Quiere apagar la sed

Peñafiel diversifica sus productos como una medida para hacer frente a la competencia y, al mismo tiempo, al aumento de hasta 40% en los precios de los insumos durante este año.
Cinthya Bibian

PEÑAFIEL, 264 en el ranking 500

Con un crecimiento en volumen de ventas ligeramente superior al mercado, que en promedio ha tenido un alza de 1% este año, Peñafiel ha decidido apostar a nuevos segmentos de mercado para mejorar el comportamiento que está presentando desde hace poco más de un año.

"Aún no notamos una recuperación total en el sector de bebidas en el país; sin embargo, estamos viendo un periodo de evolución que va por buen camino", explica Gilberto Maldonado, director general de la embotelladora.

En 2010, según revela información de Dr Pepper Snapple, controladora de Peñafiel, la empresa en México y el Caribe registró un aumento en ventas de 18.9%, cifra que logró compensar en dos puntos porcentuales después de la caída de 17% observada el año pasado, cuando el sector se vio afectado, en parte, por la crisis y los aumentos constantes de insumos.

Entre los segmentos que presentan oportunidades de crecimiento para la refresquera está el de la salud y el premium, en los que decidió lanzar dos nuevos conceptos este año: Diet Rite Cola, un refresco para diabéticos o aquellos consumidores que buscan una opción saludable, y Peñafiel Purezza, una presentación de agua de manantial que es de sabor y proporciona una nueva imagen con la que espera atraer a consumidores que hoy tiene la competencia.

Pese a que la industria nacional de bebidas registró un crecimiento marginal de 0.7% en 2010, el segmento de productos de cola aumentó su volumen de venta casi 3%, mientras que los refrescos de sabores presentaron una caída cercana a dos puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bajo este escenario complicado, la empresa debe recurrir a nuevas opciones para crecer, pues entre los retos que enfrenta está el encarecimiento de las materias primas, ya que este año su aumento sobrepasó las expectativas que tenía la industria, por lo cual han tenido que subir los precios de sus productos de manera moderada, reconoce Maldonado.

De acuerdo con el directivo, los insumos como el PET, el azúcar y la fructosa han tenido alzas en sus costos de entre 25 y 40%, lo cual ha impactado la estructura de costos de la empresa. "Los incrementos (de precio) que hemos hecho han sido muy moderados, ya que no han alcanzado a cubrir las alzas de las materias primas".

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Según el ejecutivo, los aumentos de precios han sido menores a los efectuados por sus competidores, que en los últimos dos trimestres aplicaron dos incrementos de 4.1 y 5%, respectivamente.

Actualmente, Grupo Peñafiel comercializa en México las marcas Dr Pepper, Squirt, Snapple, Crush, Canada Dry, Schweppes y Peñafiel Sabores, cuenta con tres plantas productoras y distribuye sus productos al Caribe, donde piensa incrementar el volumen de su producto el próximo año, pues parte de su estrategia es consolidar ese mercado.

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