“Necesitamos reglas claras de aviación”

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1082 picf006  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Daniela Clavijo

Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Para el representante de las aerolíneas en México, la prioridad máxima del sector es contar con una política que garantice la salud financiera de las empresas y las reglas del juego de la aviación mexicana que le permitan fortalecerse ahora que a nivel mundial la industria vive una etapa de consolidación. A finales de enero podría ser ratificado al frente de la Canaero para el periodo 2012.

¿Cuáles son los principales pendientes del sector?

Tener una política pública que se base en darle certidumbre a todas las aerolíneas a través de reglas claras. Trabajar con estándares internacionales para incorporar cuidados del medio ambiente, capacitación de las tripulaciones y calidad de las operaciones en general.

¿En qué debe enfocarse esta política?

En la sustentabilidad financiera de las empresas. El tema uno tiene que ser la seguridad y el dos, la sustentabilidad financiera. Al ser financieramente sustentables pueden cubrir los propósitos de la aviación: aerolíneas seguras y eficientes; incrementar la inversión, los empleos, la conectividad y los asientos.

¿Cree que falta conectividad en México?

México es uno de los países más abiertos del mundo en materia de aviación. Tenemos firmados acuerdos bilaterales con 45 países, y en muchos casos no hay restricción en cuanto al número de aerolíneas que pueden venir por país ni el número de frecuencias que pueden meter en aerolíneas. Además hay dos tipos de vuelos, los de aerolíneas comerciales y los charters no regulares o extraordinarios. Los acuerdos bilaterales de aviación no son una restricción para que vengan más aerolíneas a México, hoy prácticamente cualquier aerolínea que quiera venir, puede hacerlo.

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¿Cuáles son las restricciones que enfrenta México para atraer turistas?

El principal tema -reconocido por las instituciones de turismo- tiene que ver con el ambiente y la percepción (de inseguridad). México tiene atractivos que hacen que venga el pasajero, pero hay un mercado competido en el mundo y en la parte estructural, hay una cuestión de precio asociada a los costos de operación, como combustibles y aeropuertos.

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