5 líderes que valoran al MBA latino

Ex alumnos de MBA opinan que el estudiante de AL da un valor agregado a las escuelas globales.

Gustavo Rodarte, Química Apollo

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“Hay una alta conciencia en los ejecutivos latinoamericanos de la necesidad de mayor actualización y preparación”, comenta el director ejecutivo de Química Apollo. (Foto: Cortesía)
gustavo rodarte  (Foto: Cortesía)


MBA
IBERO Ciudad de México
Año en que cursó 1985-1987
Empresa Quimica Apollo
Cargo Director Ejecutivo

¿Por qué crees que los programas de MBA extranjeros están buscando tener más alumnos latinoamericanos en sus aulas?

Los latinoamericanos hemos encontrado la oportunidad de acceder a altas posiciones tanto en empresas locales como globales, sin embargo, estamos enfrentando una alta competencia tanto de los mismos latinos como de otras latitudes y hay una alta conciencia -en los ejecutivos latinoamericanos- de la necesidad de mayor actualización y preparación así como de iniciar una carrera en este entorno de globalización.

Los programas extranjeros han detectado esta necesidad y están ofreciendo su alternativa de solución.

Dato de interés: La empresa Quimica Apollo tiene ventas anuales de dos mil millones de pesos  y 1,100 empleados.

Pedro Padierna, PepsiCo México

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“El estudiante latinoamericano es normalmente muy dedicado y comprometido”, opina el presidente de PepsiCo México. (Foto: Cortesía)
pedro padierna pepsi  “El estudiante latinoamericano es normalmente muy dedicado y comprometido”, opina el presidente de PepsiCo México. ✓  (Foto: Cortesía)


MBA   Tulane University
Año en que cursó 1974 - 1976
Empresa
PepsiCo México
Cargo Presidente

¿Por qué crees que los programas de MBA extranjeros están buscando tener más alumnos latinoamericanos en sus aulas?

Sin hacer una generalización, dado que existen diferencias entre las distintas naciones que componen América Latina, considero que efectivamente existen características comunes que compartimos y que nos están convirtiendo en un valor agregado para las distintas organizaciones donde participamos.

Una de ellas me parece que es la seriedad con la que se toma un compromiso adquirido, en este caso la obtención de un MBA. El estudiante latinoamericano es normalmente muy dedicado y comprometido. Esto sin duda, es una ventaja para cualquier institución que imparta un grado académico como éste.

Por otro lado, es un hecho que los mercados que han tenido mayor crecimiento durante los últimos años, han sido los emergentes, incluyendo a muchos países de América Latina. Esto a pesar de estar en un contexto socioeconómico adverso.

El estudiante latinoamericano es normalmente muy dedicado y comprometido, opina Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México. lidad, hemos desarrollado estrategias creativas y flexibles que han permitido que nuestras empresas logren un crecimiento por encima de las tendencias mundiales, colocándonos como mercados prioritarios. Por ejemplo, para PepsiCo México representa uno de sus 6 mercados más importantes.

Considero que estas dos características de los estudiantes latinoamericanos hacen que su participación en los MBA y en las Universidades sea una fuente de creatividad y haga que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más provechoso para todos.

Dato de interés: Pedro Padierna inició su carrera en PepsiCo en 1987 en Sabritas como Vicepresidente de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo.

Francisco Ceballos, MercadoLibre México

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Latinoamérica “es un mercado relativamente fértil con potencial de crecimiento enorme en una gran variedad de frentes”, dice el director general de MercadoLibre México. (Foto: Cortesía)
francisco ceballos  Latinoamérica “es un mercado relativamente fértil con potencial de crecimiento enorme en una gran variedad de frentes”, dice el director general de MercadoLibre México. ✓  (Foto: Cortesía)


MBA
Stanford University
Año en que cursó
1994-1996
Empresa
MercadoLibre México
Cargo
Director General

¿Por qué crees que los programas de MBA extranjeros están buscando tener más alumnos latinoamericanos en sus aulas?

Me imagino que es por la relevancia que tiene Latinoamérica a nivel mundial, incluyendo a Brasil, que desde hace años ha sido designado como un país clave para el futuro, al incluirlo en el grupo BRIC (Rusia, India y China siendo los otros). 

La región tiene una población de más de 500 millones de habitantes y es un mercado relativamente fértil con potencial de crecimiento enorme en una gran variedad de frentes. 

Por ejemplo en internet, la penetración de 30-35% es relativamente baja respecto a Europa o Norteamérica, pero está creciendo más rápido que cualquier otra región en el mundo.

Al atraer talento de esta región se logran varios objetivos: que los alumnos compartan sus propias historias de éxito con el resto que provienen de zonas muy diversas, lo cual debería enriquecer la forma 'tradicional' de hacer negocios o bien a la americana, a la europea, o a la asiática (sobre todo influenciada por Japón).

(Otro objetivo) es formar profesionales con experiencia global que puedan aprovechar esos conocimientos y la red de contactos creada durante el MBA al volver a sus países.

Dato de interés: Francisco Ceballos inició su carrera en MercadoLibre como Director Regional de Desarrollo de nuevos Negocios en Miami, Florida.

Mauricio Nieto, Aeroméxico Cargo

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“Los pronósticos de crecimiento en la actualidad son mayores en países de la región de Latinoamérica que en EU o Europa”, asegura el director general de Aeromexpress. (Foto: Cortesía)
mauricio nieto  “Los pronósticos de crecimiento en la actualidad son mayores en países de la región de Latinoamérica que en EU o Europa”, asegura el director general de Aeromexpress. ✓  (Foto: Cortesía)


MBA
IBERO Ciudad de México
Año en que cursó
1993-1995
Empresa Aeromexico Cargo
Cargo Director General

¿Por qué crees que los programas de MBA extranjeros están buscando tener más alumnos latinoamericanos en sus aulas?

Por un lado, creo que los países latinoamericanos están más acostumbrados a enfrentar crisis económicas y políticas que inciden en los negocios.

El poder compartir estas vivencias y experiencias, resulta muy atractivo para los programas MBA en el extranjero que, por ofrecerse en países más estables, no tienen esta oportunidad localmente.

Por otro lado, los pronósticos de crecimiento en la actualidad son mayores en países de la región de Latinoamérica que en EU o Europa, lo que implica que sea un foco constante de atención, como he podido comprobar en varios foros internacionales.

Dato de interés: Aeromexpress es la empresa de carga aérea y logística de la línea aérea Aeroméxico.

Rodrigo González, Ferrari México

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La búsqueda de talentos latinos por parte de los MBA globales tiene como objetivo revisar y aprender el modelo de negocio de los países de la región, explica el director general de Ferrari México. (Foto: Cortesía)
rodrigo gonzalez  La búsqueda de talentos latinos por parte de los MBA globales tiene como objetivo revisar y aprender el modelo de negocio de los países de la región, explica el director general de Ferrari México. ✓  (Foto: Cortesía)


MBA
Anáhuac Sur
Año en que cursó
1999-2000
Empresa
Ferrari México
Cargo
Director General

¿Por qué crees que los programas de MBA extranjeros están buscando tener más alumnos latinoamericanos en sus aulas?

En lo personal considero que ciertas empresas internacionales han cambiado sus modelos de dirección, por lo que buscar talentos latinoamericanos corresponde más a ver el modelo de negocio de los países de esta región.

Dicho modelo ha funcionado mejor para las empresas que aquí se encuentran, además de atender economías emergentes importantes dentro de este bloque como Colombia y Perú como oportunidad de negocio, dejando atrás los mercados tradicionales, de los cuales ya no hay mucho qué aprender.

Dato de interés: La empresa automotriz Ferrari nació en Italia en 1898, como una empresa familiar.