Campañas, el motor

La comercialización de autos en México podría superar el millón de unidades en 2012.
Leonardo Flores

El año electoral podría tener un efecto positivo en la industria automotriz en México, para superar en 2012 el millón de unidades comercializadas, de acuerdo con estimaciones de la firma Kaso & Asociados, siendo los autos subcompactos, compactos y pick ups ligeros los más beneficiados.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en 2012 el mercado crecerá 7% para ubicarse en alrededor de las 970,000 unidades. Sin embargo, este año podría ser histórico para la industria, comenta Armando Soto, presidente y director general de Kaso & Asociados, ya que a pesar de la convulsión económica global, por la época electoral se podría incrementar el crecimiento previsto, pudiendo rebasar el millón de unidades gracias a la detonación del gasto en la economía y las compras asociadas a campañas políticas.

El segmento de subcompactos, que significa casi 30% del mercado, se anticipa tenga un crecimiento cercano a 8% para superar en 2012 las 300,000 unidades. Los compactos, que aportan también 30% de las ventas totales, registrarán en este año 280,000 unidades, un aumento de 9%.

Para General Motors es muy alta la probabilidad de alcanzar la meta debido al crecimiento natural del mercado, que en 2012 será de 6% y no de 10% como en 2011, refiere Francisco Garza, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de la marca en México, Centro América y el Caribe.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

José Muñoz, director de Nissan Mexicana, pronostica que este año la industria tendrá un crecimiento de 5% y se estará cada vez más cerca del millón de unidades, donde los segmentos de compactos y subcompactos serán trascendentales.

En 2011, los vehículos compactos y subcompactos representaron 60% de las ventas del mercado y tienen 21 meses con crecimiento en la industria con tasas de hasta 20% de crecimiento, aunque en 2012 tendrán un crecimiento moderado, identifica Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

Ahora ve
El mundo está “perdiendo la batalla” contra el cambio climático, alerta Macron
No te pierdas
×