Listos para despegar

Enrique Beltranena, director general de Volaris, explica que con la compra de 44 aviones, Volaris ahorrará 38 mdd al año en turbosina. Adelanta que lanzará un proyecto turístico con Casa Cuervo.
1084 picf016  (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Mario González

En enero de 2012, Volaris compró 44 Airbus, una inversión de 3,700 millones de dólares (MDD). Se trata de la mayor transacción de aeronaves realizada por una firma mexicana y que para la empresa, comandada por Enrique Beltranena, significará sumar 92 unidades en 2020 (hoy tiene 34 aviones).

Con esta inversión, la aerolínea incrementará su cobertura en el mercado mexicano e internacional, además de obtener otros beneficios como ahorros en turbosina.

En entrevista con Expansión y CNN en Español, Beltranena explica cómo hará Volaris para atender un mercado focalizado en la clase media emprendedora y a la población hispana de EU. Además habla sobre la alianza con Southwest Airlines y revela que en breve Volaris realizará un proyecto turístico junto con Casa Cuervo llamado Mundo Cuervo: un complejo que agrupará un hotel, cuatro museos y un tren turístico en la ciudad de Tequila.

¿Cuáles son los montos de esta inversión de 44 aviones?

Cada avión debe tener un precio de lista de 86 MDD. Es una transacción arriba de los 3,700 MDD.

¿Cuáles son las ventajas de esta nueva flota?

Se trata de la compra de aviones de la más nueva tecnología que deja a México como un parque aeronáutico importante en términos de modernización y efectividad. Son aviones que poseen una capacidad de ahorro de combustible de aproximadamente 12%, una reducción de emisión de CO2, así como una reducción en emisiones de ruido. Lo importante es que implicará ahorros de combustible. Si Volaris consume al año 100 millones de galones de turbosina (cada galón tiene un costo de 3.20 dólares) y ahorramos 12%, estamos hablando de alrededor de 38 MDD en turbosina al año.

En busca del crecimiento

Según cifras correspondientes a 2011 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (dgac), Volaris transportó más de 4.6 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que contrasta con los casi 900,000 que transportó al inicio de sus operaciones en 2006, un incremento de 400%.

En vuelos internacionales, Beltranena, apunta que hay un mercado importante que recuperar. Cifras de la DGAC señalan que las líneas aéreas mexicanas que operan en EU transportaron 4.7 millones de personas, 30% menos que en 2010.

En suma, en los últimos cinco años, dice, Volaris ha crecido en ingresos 65% anual. La estrategia de negocios de la aerolínea tiene un nicho específico: actualmente, 33% de su mercado está enfocado al pequeño y mediano empresario, que es muy consciente del tema de costos.

¿Quién es el consumidor de Volaris?

Hay millones de mexicanos viviendo en EU y definitivamente nosotros, con el nicho de bajo costo, apuntamos a lo que le llamamos visiting friends and relatives, es decir, la comunidad hispana que nos visita, que tiene amigos o que tiene parientes entre EU y México. También tenemos una base de clientes de alrededor de 600,000 pymes.

¿Cuál es la participación de Volaris en Estados Unidos?

El 85% del mercado entre México y EU está dominado por las aerolíneas americanas. El otro 15% somos: Volaris, Aeroméxico y, poco a poco, Interjet y VivaAerobus. Creo que tenemos una oportunidad muy importante, sobre todo con la comunidad hispana en EU, de regresarle a México una porción de ese mercado.

¿Cuál debe ser la estrategia de México para atraer turistas y qué rol juega Volaris en este plan?

México necesita buscar los mercados emergentes. México no es ajeno a la crisis europea y este turismo era un porcentaje importante en el país. Es momento de buscar a los mercados asiáticos, pero dentro de ese marco, Volaris no tiene un rol. Nosotros tenemos una flota formada por aviones de corto alcance, hasta cierto punto, que nos permite llegar, por ejemplo, de México a Toronto o de México al sur hasta Lima. No nos permite hacer vuelos trasatlánticos. Entonces tenemos que enfocarnos muy bien en el mercado de EU y del sur.

¿Cuál es la estrategia que ha seguido Volaris y que le han permitido sobrevivir a las crisis?

El común denominador de Volaris es el bajo costo. Hoy por hoy, tenemos posiblemente el costo unitario más bajo de cualquier aerolínea en las Américas. Hace una semana tuvimos una oferta en 499 pesos incluido impuestos como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)  y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esa oferta lo que hace es que genera un crecimiento en el mercado.

La situación de Mexicana de Aviación ¿ha favorecido a Volaris?

Me da tristeza decirlo pero sí, definitivamente ha favorecido porque dejó un espacio en el mercado que hemos tenido la oportunidad de tomar.

¿En qué mercados han tenido su principal desarrollo?

En Volaris tenemos rutas únicas como Tijuana-Acapulco, Tijuana- Mazatlán, Tijuana- Los Cabos, Tijuana- La Paz. En esos mercados hemos tenido un desarrollo turístico muy importante no sólo de las comunidades mexicanas sino también de mucho americano que baja de la parte sur de California y toman los vuelos en Tijuana.

¿Qué importancia tiene el aeropuerto de Tijuana?

Es fundamental. Estamos a punto de inaugurar (en febrero) la terminal en esta ciudad fronteriza. Lo que le faltaría básicamente es el puente para la binacional que podríamos llegar a tener a finales de este año.  Tijuana puede tener una capacidad muy importante y es un punto donde tradicionalmente sale el tráfico hacia Asia que es San Francisco y Los Ángeles.

¿Es tiempo para que Volaris salga a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

Volaris nació de fondos de inversión y tenemos varios en estructura de capital. Creo que es una decisión que le atañe a los accionistas. Somos una compañía que ha generado utilidades en los últimos años y por lo tanto hemos podido seguir creciendo sin requerir más capital en este momento.

Trabajo en común

En 2010, Televisa e Inbursa vendieron por separado 25% de las acciones que tenían de Volaris, a Indigo Partners, un fondo de inversión que se especializa en la industria de transporte y aviación con experiencia en Spirit Airlines, Singapur (Tiger), Rusia (Avianova) y Hungría (WizzAir).

La venta se realizó también a María Cristina Kriete Avila, Ignacio Guerra, el fondo mexicano de certificados de capital de desarrollo Discovery Americas II, y otras personas físicas de nacionalidad mexicana.

Beltranena explica cómo han trabajado con sus nuevos socios, así como de las alianzas con más de 1,200 hoteles que le han permitido a Volaris ofrecer a sus clientes paquetes turísticos; con Southwes Airlines, y grandes empresas de consumo como Coca Cola y Sabritas.

También adelanta que, de la mano de Casa Cuervo, están por lanzar el desarrollo turístico Mundo Cuervo, que cuenta con una inversión de 25 MDD para su aplicación en 18 meses y que generará 1,100 empleos en Tequila, Jalisco.

¿Hay otro tipo de estrategias comerciales de marketing como alianzas con hoteles, bancos o tarjetas de crédito?

Tenemos una alianza importante con Southwest, la aerolínea de bajo costo por tradición y la más exitosa en el modelo. Hoy por hoy operamos más de 50 ciudades en conexión con Southwest en EU. Es decir, tenemos las nueve ciudades que opera Volaris primordialmente, siete ciudades en California, Las Vegas y Chicago; y de esas siete ciudades conectamos a más de 50 con Southwest. Y desde la perspectiva de promoción de México como destino, la página de Southwest es la más importante en términos del tráfico de turismo de EU.

¿Cómo les ha ido con Indigo Partners?

Indigo fue un tremendo aporte para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Esto sin demeritar lo que fueron Inbursa y Televisa, de las que todavía lamentamos su salida. Nosotros tuvimos que salir a buscar un reemplazo de estos accionistas y una de las grandes alianzas fue con Índigo Partners, pues tiene participaciones en Spirit Airlines en EU, además de una inversión muy seria en Hungría y, sobre todo, tiene el conocimiento o know how del concepto de bajo costo en la aviación.

Como director general de Volaris, ¿podría decirnos cómo funciona el negocio de la aviación?

La aviación es un negocio de cinco pilares, es decir, es un negocio de arrendamiento, compra y venta de aviones. Es un negocio de financiamiento, porque los montos y las necesidades de capitales de trabajo son enormes. Es un negocio de aviación de carga y de comercialización. También implica temas de mantenimiento. En este negocio tienes que tener la flota correcta y unificada, tienes que tener los certificados correctos, el mantenimiento correcto, la comercialización correcta, todo tiene que estar muy bien encauzado. Es un negocio de altísima complejidad donde necesitas un know how muy específico.

¿Los grandes fracasos que hemos visto se deben a que una de estos cinco pilares prácticamente no ha funcionado?

El costo unitario de una aerolínea se mide en fracciones de centavo de dólar, entonces es un negocio donde tú tienes que cuidar las fracciones de centavo dólar. Como los montos y las operaciones son tan grandes, cuando fallas en las diversas operaciones, o pierdes el enfoque de lo que quieres hacer y el modelo de negocio que quieres tener, vas deteriorando tu modelo de negocios.

¿Cuál será su participación en Mundo Cuervo?

Anunciaremos nuestra alianza con Mundo Cuervo para el desarrollo de un destino turístico en el país. Hay un plan de inaugurar un tren en los próximos días (se inauguró el 27 de enero pasado), la realización de tours de tequila, el desarrollo de hoteles así como de un centro de artesanos.

¿De qué manera Volaris ha participado en las políticas de aeronáutica en México?

La política aeronáutica en México ha cambiado en los últimos cinco años. Tuvimos un trabajo junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la recategorización ante EU (la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México de categoría I a II en julio de 2010, por no garantizar la seguridad de las operaciones aéreas del país. La categoría I se recuperó en diciembre de 2010). También traemos un trabajo fuerte en términos de la expansión en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), lo tuvimos en su momento en la apertura de Toluca, lo hemos tenido en las operaciones de Puebla y Cuernavaca. Somos los operadores prácticamente únicos de esos aeropuertos. Hemos trabajado muy fuerte de la mano con este gobierno en la parte de desarrollo del marco en general de la operación aeronáutica.

Volaris se perfila como uno de los principales actores en la industria de la aviación para 2012.  Su director general apuesta por el éxito con un producto enfocado "a un mercado emergente, a una clase media, a una clase hispana en EU. Y hacia allá vamos", dice.

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(Con información de Carla Guerrero)

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