El CEO fuera de la familia

Si el fundador busca la institucionalización y necesita a un directivo externo, la clave estará en la inteligencia emocional del candidato.
Regina Reyes-Heroles C.

Uno de los grandes retos de la empresa familiar es institucionalizarse. Y a veces se requiere un CEO que no sea de la familia, para que el fundador pueda tomar la silla de presidente del consejo. Para una contratación exitosa hoy los fundadores se fijan en la inteligencia emocional.

Una de cada seis empresas familiares llega a la tercera generación y una razón es su institucionalización, explica Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para las Familias de Empresarios (CIFEM) y profesor del área académica de Empresa-Familia del IPADE. La razón más común por la cual buscar a un directivo fuera de la familia es la existencia de una brecha generacional entre el CEO y el pariente que pudiera tomar las riendas, o la falta de interés en la siguiente generación, añade.

En México más de 95% de las empresas son familiares, según datos del IPADE. Éstas representan 40% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Economía, y podrían ser candidatas a la institucionalización. Algunas de ellas podrían verse en la necesidad de buscar talento fuera del árbol genealógico.

Cuando se necesita un directivo externo, hay cinco aspectos clave que se buscan en su perfil, dice Guadalupe Mendoza, socia de Rexer, empresa de selección de ejecutivos. "Más allá de las características que se buscan en cualquier CEO, hay un nuevo interés por la inteligencia emocional del candidato", precisa Mendoza.

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Se buscan prospectos con autocrítica y con autoconocimiento, que sepan hasta dónde pueden llegar. La inteligencia emocional se refiere también a su empatía y a sus habilidades sociales. "Se busca que el CEO sea un puente entre la familia y el resto de los empleados de la empresa y la inteligencia emocional juega un papel preponderante", añade la experta. Estas cualidades se identifican en  entrevistas, en las que, según las experiencias expuestas en el currículo del candidato, se cuestiona cómo se reaccionó ante eventos de estrés, crisis o extremos, cómo se comunicó a los empleados un momento de complejidad o cómo se manejó una relación entre colaboradores.

Aparicio puntualiza que buscar a alguien fuera de la familia es un riesgo y recomienda intentar una sucesión planeada.

LAS CLAVES PARA EL CEO EXTERNO
1. Inteligencia emocional: autoconocimieno, autocrítica, control de emociones y empatía.
2. Manejar situaciones complejas: lograr cambios positivos para la firma, con el consentimiento del fundador .
3. Sensibilidad: en una empresa familiar hay que lidiar con las emociones de un fundador y su familia.
4. Compromiso con la empresa.
5. Visión compartida del futuro.
FUENTE: Guadalupe Mendoza, socia de Rexer.
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