Liderazgo para la tormenta

Frente a una eventual catástrofe, los recortes de personal son el último recurso para mantenerse a flote.

Ante tiempos económicos complicados, es obligado tener un plan de contingencia, pues un director general preparado para situaciones de riesgo tendrá más posibilidades de sobrevivir a tiempos adversos, dice Francisco Javier Guerrero, catedrático del curso de liderazgo directivo empresarial en el ITESO de Guadalajara. Aquí sus cuatro recomendaciones.

-->Preparar rumbo de navegación: Advertir la posible venta de activos, recortes de personal, concurso mercantil. La crisis llega con poco tiempo para reaccionar.

-->Consejo directivo en el mapa: Para evitar sorpresas, los miembros del consejo directivo deben estar informados sobre la situación de la empresa, ya que quizá sea preciso obtener su anuencia para tomar decisiones con poco tiempo y bajo presión.

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-->Dialogar, antes de recortar: Comunicar honestamente al equipo cercano lo que sucede para tomar decisiones con consecuencias administrativas, como la fusión de áreas o la pérdida de personal en áreas operativas.

-->La cabeza fría, el corazón humano: Las decisiones difíciles y doloras como son los recortes de posiciones deben usarse como última alternativa y afectar al menor número posible de personas.

Empresa Año de crisis Número de empleados despedidos
Pepsi Bottling 2008 3,150 a nivel global
Group   2,200 en México
Bombardier 2009 50
Nokia 2011 17,000 (varios centenares en México)
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