Negocio compartido

Formar parte de un sistema colaborativo puede ayudarte a bajar costos y te acerca a más empresas.
Rachel Botsman y Roo Rogers / Harvard Business School

"El resultado de la innovación disruptiva es la creación de un nuevo paradigma, una 'solución irresistible' ante los ojos de tu cliente, proveedores, empleados, aliados, instituciones financieras y autoridades, donde el producto crea su propio ecosistema. Este artículo ejemplifica cómo un nuevo modelo de negocios surge de un modelo cultural impulsado por las ti: el consumo colaborativo, que da a las personas el beneficio de la propiedad a un menor costo y con un menor impacto ambiental". Cuauhtémoc Pérez Román

Ha pasado más de una década desde la fundación de Netflix y de Zipcar, y ahora ambas son empresas sólidamente establecidas. Son ejemplos de un modelo de economía y de cultura que denominamos consumo colaborativo  -sistemas organizados de permuta, intercambio, préstamo, comercialización, renta, regalos-. El consumo colaborativo da a las personas el beneficio de la propiedad a un menor costo y con una menor carga personal, pero también ofrece  un menor impacto ambiental, y está resultando ser una alternativa convincente a las formas tradicionales de compra y de propiedad.

Hemos organizado los miles de ejemplos de consumo colaborativo en tres tipos de sistemas:

1. El sistema de servicio de productos permite a las empresas ofrecer bienes como si fueran un servicio en vez de venderlos como productos. Los artículos que son de propiedad privada pueden compartirse o rentarse de par a par. Los sistemas de servicio de productos apelan a la cantidad creciente de personas que están cambiando su modo de pensar a favor de una mentalidad de uso: quieren los beneficios de un producto, pero no necesitan ser los dueños de dicho artículo.

2. En mercados de redistribución, los productos usados o que anteriormente pertenecieron a una persona pasan de un lugar a donde no los necesitan a otro donde sí son necesarios. En algunos mercados, los productos pueden adquirirse de manera gratuita, como en Freecycle y Kashless. En otros, los productos se intercambian (como en thredUP y SwapTree), o se venden a cambio de efectivo (como en  eBay y Craigslist). Con el tiempo, posiblemente la 'redistribución' se convierta en la quinta R (uniéndose a la reducción, el reuso, el reciclaje y la reparación) y en una forma clave de comercio sustentable.

3. En estilos de vida colaborativos, las personas con necesidades o intereses similares forman grupos para compartir e intercambiar activos menos tangibles, tales como tiempo, espacio, habilidades y dinero.

Estos intercambios generalmente ocurren a nivel local o vecinal, ya que las personas comparten los espacios de trabajo (por ejemplo en Citizen Space o Hub Culture), jardines (en SharedEarth o Landshare), o lugares de estacionamiento (en ParkatmyHouse). También existe el intercambio en el estilo de vida colaborativo a nivel global, a través de actividades tales como préstamo de par a par (en plataformas como Zopa y Lending Club) y el negocio de rápido crecimiento de viajes par a par (en Airbnb y Roomorama). El consumo colaborativo no es una tendencia o un nicho, ni tampoco es una reacción pasajera a la recesión. Es una oleada socioeconómica que transformará la forma en la cual las empresas piensan sus propuestas de valor y la manera en la que las personas satisfacen sus necesidades.

Rachel Botsman es estratega de innovación y ex directora senior de la Fundación William J. Clinton; Roo Rogers es cofundador y socio de OZOlab. Este artículo es una adaptación del libro What's Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption (‘Lo mío es tuyo: el surgimiento del consumo colaborativo').

MÁS USO Y MENOS COSTO
No requieres comprar un producto para siempre cuando hay empresas que te lo pueden rentar por un tiempo indefinido.
El Problema La solución
Sistema de servicios de productos Los taladros eléctricos en EU se han usado sólo de seis a 13 minutos durante su vida útil Zilok.com ofrece la renta por día de herramientas, cámaras de video y otros productos.
Mercados de redistribución Los estadounidenses desechan siete millones de toneladas de cartón por año. UsedCardboardBoxes.com rescata y revende estas cajas a quienes se mudan.
Estilos de vida colaborativos Hay millones de casas y habita- ciones extra en todo el mundo que están vacías. Airbnb.com ayuda a dueños de casas privadas a rentar sus espacios extra.
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