Mexicanas globales 1086

Las noticias que pueden afectar las empresas mexicanas que operan fuera del país.

THE MEXICAN WAVE / REINO UNIDO

1. No pierden el tino... en Europa

A finales de junio próximo, 10,000 piñatas en forma de balón de futbol estarán a la venta en Europa para que quienes siguen la Eurocopa (el torneo continental de este deporte) celebren los triunfos de su selección. Un mes más tarde, otras 10,000 piñatas, esta vez en forma de antorchas olímpicas y banderas de Reino Unido, invadirán los supermercados británicos y las tiendas online. Todas serán piñatas artesanales, hechas en México e importadas a Europa por la empresa londinense de origen mexicano The Mexican Wave.

Esta firma vende unas 8,500 piñatas a la semana en temporada baja. La cifra aumenta en fiestas como Halloween, fin de año y en verano. Rogelio Espinoza, su propietario, dice que vende más piñatas que Hallmark, que las importa de China desde 2003. Las piñatas de Espinoza se producen en Jalisco.

Espinoza tiene planes para llevar su negocio a Francia, Alemania, España e Italia a través de distribuidores. También ha empezado a vender sus productos en México. Por ahora, en Torreón, Coahuila, y próximamente en todo el país a través de Soriana. Dice que también buscará el mercado de EU. Mariola Montosa

KASPERSKY LABS / RUSIA

2. Empresas seguras ¿y desconectadas?

Hasta hace algunos años, los ataques informáticos solían hacerse de manera masiva, pero ahora están dirigidos a empresas individuales, tratando de vulnerar la infraestructura de cada organización.

De acuerdo con Eugene Kaspersky, presidente y director general de la firma desarrolladora de software de seguridad Kaspersky Labs, hasta hace poco los ataques informáticos pretendían entrar en redes y computadores de las empresas para extraer información financiera; sin embargo, ahora se busca información sensible como correos y secretos industriales (que en algunos casos pueden ser incluso más valiosos).

Kaspersky considera que los ataques exitosos no sólo usan programas de cómputo, sino que también engañan a los operadores de las redes y sistemas computacionales en las empresas para poder vulnerar sus medidas de seguridad.

El experto se pregunta si quizás es momento para que los empresarios mexicanos piensen seriamente si toda la infraestructura de sus compañías debe estar conectada al exterior. Suena radical, pero es algo que debe ponderarse. Leonardo Peralta

ESPAÑOLAS EN LATINOAMÉRICA

3. Los negocios se mudan

54% de las empresas españolas encuestadas por el Instituto de Empresa Business School afirman que, en los próximos tres años, sus negocios en Latinoamérica podrían superar en tamaño a los que tienen en España. La mayoría de las 30 compañías consultadas planea incrementar sus inversiones en América Latina.

MARUICHI / JAPÓN

4. Inversión en cuatro ruedas

La empresa japonesa Maruichi Steel Tube ha decidido instalar su primera planta en México. Con una inversión estimada de 10 millones de dólares, la compañía construirá su fábrica en Aguascalientes.

Maruichi es una de las 20 empresas japonesas que recientemente han establecido nuevas plantas o incrementado su capacidad de producción en México.

Las proveedoras niponas de autopartes quieren aprovechar el auge de la industria automotriz en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el año pasado se superó por segundo año consecutivo el volumen máximo de producción, alcanzando los 2.5 millones de unidades, de las cuales 80% fueron exportadas. Gabriel Nieto

LAS QUE APOSTARON
Empresas japonesas que han invertido en México.
Estado Número de empresas   Inversión acumulada*
Aguascalientes 4 Jatco, Marubni, Itochu Steel, Maruichi Steel Tube, Mitsui Chemical. 42.5
Baja California 1 Kamiita Sosei 4
Guanajuato 10 Akebono Brake, Aishimori Industry, Denso, G-TETK, Mitsui, Nishikawa Rubber, Omron Automotive, TKK Rhythm, Tigers Polymer, Yorozu. 329
Jalisco 2 Alpha, Daido Metal 70
San Luis Potosí 1 Keihin 35
Zacatecas 1 Koide Kokan 15
Otros1 1 Topre 52
TOTAL 20   547.4
*Cifras estimadas en millones de dólares. (1) Empresas que no han hecho público dónde invertirán específicamente.
FUENTE: Secretaría de Economía de Japón.

CINEMATOGRAFÍA / EU

5. Oportunidad de película

Una creciente población latina en Estados Unidos (50.5 millones, según el último censo de población) significa que existe un gran mercado no explorado del otro lado de la frontera. Una de las industrias que todavía no ha descifrado cómo aprovechar esta oportunidad es la cinematográfica. Se estima que 26 millones de personas que van al cine en EU son latinos. Aunque Televisa y otras casas productoras mexicanas han intentando incursionar en este mercado, ninguna ha logrado un verdadero éxito.

HOP-ON / EU

6. Celulares tex-mex

La empresa californiana Hop-on concretó una alianza con un operador móvil en México para lanzar su World Tourism Phone, un celular equipado con una línea mexicana y otra estadounidense.

La idea del teléfono surgió cuando Peter Michaels, ceo de Hop-on, se percató de que por cada llamada que hacía de México a EU en su celular le cobraban 2.3 dólares de roaming.

Actualmente, el World Tourism Phone se distribuye sólo en cuatro grandes hoteles en Cancún, ya que inicialmente fue pensado para los turistas que viajan a México y necesitan estar comunicados, pero Michaels estima que este año colocará su producto en por lo menos 80 hoteles más e, incluso, ya piensa en el mercado de los migrantes. CM

WHIRLPOOL / EU

7. Lavadoras bajo la lupa

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A principios de enero, la Comisión Internacional de Comercio de EU decidió iniciar una investigación para determinar si impondrá tarifas antidumping contra lavadoras importadas a ese país por LG Electronics y Samsung Electronics, que fueron fabricadas en México y Corea del Sur.

La investigación responde a una queja interpuesta por Whirlpool y su conclusión se conocerá en febrero del próximo año. CM

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