Basilea ha sido costoso: Banorte Ixe

El CEO de la entidad afirma que los bancos pequeños sufrirán el mayor impacto del acuerdo global.

Nuevos nichos

1
El CEO de Banorte-Ixe asegura que el gran reto de la banca en México será bancarizar a los estratos medios bajos y bajos y que vayan teniendo acceso a los servicios financieros.  (Foto: AP)
banorte  (Foto: AP)

¿Cuál será la cartera que más se mueva en los próximos años y porque?

Donde tenemos una oportunidad es en el área de consumo. Banorte ha crecido mucho su cartera en términos del área corporativa, en el área empresarial y en gobiernos, donde tuvimos enormes retos el año pasado.

En consumo hemos venido creciendo, pero ahí, en comparación con nuestros principales competidores, y como proporción de la cartera podemos crecerla mucho más.

Hoy en día nuestros competidores tienen una cartera (al consumo) que va del 15% al 20%; nosotros solamente tenemos el 10%. Lo ideal sería que Banorte trabaje mucho más en esto y pensamos que vamos a crecer mucho más ahí.

¿Qué se ha venido haciendo en el tema de microcréditos?

Es el gran reto que va a tener la banca en el mediano plazo. Cuando se habla del concepto de bancarizar, es bancarizar a los estratos medios bajos y bajos y que vayan teniendo acceso a los servicios financieros.

Desde la visión de un banco implica enormes retos y al final del día enormes oportunidades. Creo que hoy todos estamos estudiado el tema; todos nos hemos metido a estudiarlo y en algún momento nos hemos aventurado hacerlo.

Banorte lo hizo hace 5 años -con el programa ProNegocio para el MicroCrédito- pero con la crisis de 2008 lo tuvimos que posponer, porque los retos que enfrentamos eran de tal magnitud que tuvimos que establecer prioridades.

¿Qué es lo que sigue?

Creo que debemos retomar lo que aprendimos porque ahí aprendimos cosas buenas y cosas que hicimos mal. Y sin duda alguna ir probando con pilotos que nos indiquen donde nos debemos meter y cuándo. Y con quién nos debemos de asociar. Porque hay empresas que lo hacen muy bien.

¿Hay un socio en específico?

No nos hemos metido a estudiarlo, pero hay empresas muy buenas que se dedican a microcrédito. Pequeñas, en pequeños territorios del país.

Es un proyecto en el que estamos avanzando; son temas que vamos a profundizar, pero sin duda alguna Banorte no puede estar ausente.

¿En qué otros segmentos hay potencial?

En el hipotecario, en lugar de seguir creciendo en el sector A, B, y C+, que son los de ingresos medios y altos, buscar justamente atender a la vivienda social. Pero hemos visto con preocupación que aquellos que se metieron en este negocio tuvieron quebrantos muy importantes; prácticamente todas las sofomes dejaron de existir.

Esto nos lleva a grandes aprendizajes y grandes oportunidades. Sin duda Banorte tendrá que buscar la forma de ingresar con mayor efectividad en este sector en el futuro porque ahí está la cantidad más grande de la población.

Ganar-ganar

2
A un año de la fusión Banorte Ixe, el crecimiento de cuentas de clientes nuevos de Ixe es de 23.7%, declara el CEO de la institución. (Foto: Thinkstock)
trato  A un año de la fusión Banorte Ixe, el crecimiento de cuentas de clientes nuevos de Ixe es de 23.7%, declara el CEO de la institución. ✓  (Foto: Thinkstock)

¿Qué falta por hacer en el tema de la fusión?

Lo fundamental es mejorar el servicio. Hemos buscado la manera de que los clientes de Ixe, clasificados como clase Premier, tengan acceso de entrada a los 6,200 cajeros automáticos que tiene Banorte, por lo que se le abrió una gama de servicios importante.

En términos de la dinámica hemos querido hacer la experiencia de la gente mucho más sencilla.

De nada te sirve una fusión como la que tomamos si la experiencia que tiene el cliente al final del día no mejora. Y es en lo que estamos trabajando. Y todavía nos falta mucho por hacer.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Cuando llegamos con Ixe había 175 sucursales, muchas de ellas concentradas en pocos lugares: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey.

Pero lo que le hace falta a este modelo es trabajarlo más. Potenciarlo. Pensamos que debe haber 50 ciudades del país donde debe haber sucursales Ixe. De entrada en el sureste, donde no tenemos ninguna presencia; Mérida, Cancún, Villahermosa, Campeche, Oaxaca, en las Bajas, en Sonora, en Sinaloa.

¿Cuántos clientes nuevos netos alcanzó Banorte?

Comenzamos el año pasado con 9.4 millones de clientes en Banorte y 280,000 en Ixe. A un año de cuando se arrancó la fusión, el crecimiento de Ixe es de 23.7% en número de cuentas de clientes nuevos. De 207,121 clientes pasó a 256,315 clientes; creció en 49,194 clientes.

En clientes totales, finalizamos con 9.7 millones. En Banorte ganamos unos 300,000 clientes más. Hoy en día estamos rondando los 10 millones de clientes.

El reto son los créditos

3
Las diferencias entre accionistas han sido en beneficio de Banorte, dijo Valenzuela. (Foto: Duilio Rodríguez )
alejandro valenzuela  (Foto: Duilio Rodríguez)

Basilea III costó a Banorte 2.3 puntos porcentuales de su capital básico. Hoy, el índice de capitalización del banco es de 12.9%, pero medido por su capital básico baja a 10.6%.

La repercusión está en la meta de asignar créditos cuando busca ser más agresivo en los negocios de crédito al consumo y en el financiamiento a pymes y vivienda social.

Alejandro Valenzuela, CEO de Banorte Ixe, en entrevista con la revista Expansión, explica el impacto del acuerdo financiero internacional en el sistema mexicano.

¿Qué costos ha tenido para el banco adoptar Basilea III?

México está en una coyuntura extraordinaria. Como hizo mucha tarea durante los últimos 15 años, después del colapso del 1995, la realidad es que llega Basilea III caminando fácilmente. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está buscando que México los tenga a partir de julio de este año y varios países lo están viendo en el 2018, pues no hay capital que aguante.

¿Cuál es su impacto en el sistema financiero mexicano?

Es más costoso para la banca más pequeña porque no es proporcional; es un negocio de escala, que tiene un impacto sobre los más pequeños. Ahí se tendrá que ver la forma que esta industria se consolide en el tiempo.

¿Qué más hace falta para encauzar la actividad crediticia?

Me parece que por el lado del Estado mexicano se requiere perfeccionar temas como el que el Poder Judicial pueda permitir que los activos emproblemados se puedan re poseer con mayor facilidad, haciendo los costos de transacción menos onerosos.

Permitir también que cuando se aborden los sectores de menores ingresos, que muchas veces implican riesgos más grandes, nos podamos complementar con la banca de desarrollo: creo que necesitamos de una banca de desarrollo que nos ayude a detonar. Y hay la infraestructura para hacerlo.

El tema de las reservas también te inhibe poderte lanzar a dar créditos porque proporcionalmente son mayores a las de los otros sectores.

Otro tema es el de la informalidad. Lo que sería deseable como nación es encontrar las veredas, los caminos que nos ayuden a pasar de esa Informalidad, con una reducción en el costo financiero, donde en lugar de que paguen el 200%- que hoy puede ser el interés que paga quien no está en el sistema formal de banca- pueda pagar el 20%. Lo que les dejas de dinero en casa les cambia la vida.