Estrecharán lazos

Las 18 empresas ganadoras del ranking de menos de 500 empleados quieren terminar el año con vínculos fortalecidos, mayor presencia en redes sociales y mejores esquemas de capacitación.
1090 picf041  (Foto: Ilustración: Luis Ledesma.)
1
CASSIDIAN
Telecomunicaciones/Francia
Empleados: 102
Hombres: 78%
Mujeres: 22%
Directivos: 6
Hombres: 83%
Mujeres: 17%
Ascensos: 26%
Horas  CEO*: Entre 8-12
Este año será de certificaciones para Cassidian. Busca convertirse en un ejemplo de equipos de alto crecimiento, mejorar sus formatos de juntas, comunicación, cohesión y resonancia. La empresa se enorgullece de su instrumento de evaluación de desempeño y el programa 'Winners', creado para destacar a sus mejores elementos.
2   3
MICROSOFT COMPUSOLUCIONES
Tecnologías de Información/Estados Unidos Tecnología de Información/Jalisco
Empleados: 439 Empleados: 336
Hombres: 73% Hombres: 45%
Mujeres: 27% Mujeres: 55%
Directivos: 21 Directivos: 6
Hombres: 85% Hombres: 50%
Mujeres: 15% Mujeres: 50%
Ascensos: 25% Ascensos: 12%
Horas  CEO: Más de 12 Horas  CEO: Entre 4-6
Microsoft aumentará los beneficios de sus programas 'Employee Experience' y 'Employee Care'. Este último pretende que el empleado se sienta valorado. Como estrategia, seguirá usando el 'Social Recruting'., a través de redes sociales y fomentará una relación más estrecha entre nuevos integrantes y gerentes. Centrará sus esfuerzos en la capacitación a través de la actualización de instructores, la adquisición de sistemas y materiales y la utilización de una plataforma específica para impartir cursos. También buscará que cada empleado sea el responsable de su plan de carrera y busque crecer.
4   5   6
INTERPROTECCIÓN DOW DIESTEL
Servicios Financieros/Edo. de México Química y Petroquímica/Estados Unidos Tecnología/Nuevo León
Empleados: 325 Empleados: 347 Empleados: 183
Hombres: 56% Hombres 66% Hombres: 60%
Mujeres: 44% Mujeres: 34% Mujeres: 40%
Directivos: 33 Directivos: 18 Directivos: 7
Hombres: 73% Hombres 89% Hombres: 100%
Mujeres 27% Mujeres: 11% Mujeres: 0%
Ascensos: 11% Ascensos: 15% Ascensos: 11%
Horas CEO: Entre 8-12 Horas CEO: Más de 12 Horas CEO: Más de 12
La empresa trabajará en 'Reduciendo Brechas', la estrategia para acercar a colaboradores con líderes de todos los niveles. Así, los jefes conocerán las principales demandas de su gente. La cohesión del equipo es fundamental para la compañía ,así como su programa de beneficios, salud y guardería. Algunas de las prácticas que implementará en 2012 son: módulos de liderazgo basados en Harvard Management Mentor, un programa de diversidad e inclusión y reuniones de comunicación sobre planes de sucesión. Sus programas de becarios y redes de empleados fueron clave para estar en este listado. Las redes sociales serán importantes este 2012 para comunicarse con todos los empleados y generar un mayor sentido de identidad en la organización. Los empleados han aportado más de 250 ideas para mejorar tanto productos como modelos de negocios. De éstas, se implementaron cerca de 50%.
7   8   9
EUROPARTNERS NATURA COSMÉTICOS NOKIA
Logística y transporte/Nuevo León Cuidado personal/Brasil Telecomunicaciones/Finlandia
Empleados: 170 Empleados: 114 Empleados: 115
Hombres: 43% Hombres: 36% Hombres 80%
Mujeres: 57% Mujeres: 64% Mujeres: 20%
Directivos: 25 Directivos: 13 Directivos: 18
Hombres: 48% Hombres: 31% Hombres: 100%
Mujeres: 52% Mujeres: 69% Mujeres: 0%
Ascensos: 16% Ascensos: 20% Ascensos: 11%
Horas CEO: Más de 12 Horas CEO: Entre 8-12 Horas CEO: Entre 6-8
Para asegurar que la capacitación al personal sea excelente, este año la empresa estrenará una plataforma de e-learning con cursos, videos y contenidos de todas las áreas. Europartners consolidó una red social interna a fin de que los empleados se expresen, logren mayor integración y trabajen más en equipo. Este año promoverá la maternidad y paternidad responsable con un programa que otorga los mejores beneficios de trabajo y flexibilidad. Entre los retos de Natura están el desarrollo integral de los colaboradores, la puesta en marcha de planes de carrera y sucesión y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Fortalecera 'Challenger Mindset', un esquema que reconoce comportamientos como: la acción por encima de las palabras, eliminación de procesos burocráticos, impulso a la proactividad y estrechamiento de vínculos de trabajo entre los integrantes. Su política es de puertas abiertas, para fomentar un ambiente de colaboración.
10   11   12
CHUBB SABRE TRAVEL NETWORK AGROINDUSTRIAS DEL NORTE
Seguros y Fianzas/Estados Unidos Tecnología/Estados Unidos Agroindustria/Sinaloa
Empleados: 144 Empleados: 101 Empleados: 301
Hombres: 51% Hombres: 48% Hombres: 70%
Mujeres: 49% Mujeres: 52% Mujeres: 30%
Directivos: 25 Directivos: 6 Directivos: 18
Hombres: 92% Hombres: 77% Hombres: 89%
Mujeres: 8% Mujeres: 33% Mujeres: 11%
Ascensos: 10% Ascensos: 20% Ascensos: 8%
Horas CEO: Entre 8-12 Horas CEO: Entre 8-12 Horas CEO: Entre 8-12
Para finales de este año quiere tener prácticas de home office, apoyo laboral a mamás y contratación de personal con capacidades diferentes. Su programa Impulso Chubb permite desarrollar y fortalecer la cultura organizacional basada en cinco valores: comunicación, actitud, compromiso, honestidad y empatía. En 2012 tendrá mayor apertura internacional al asignar a cada empleado un mentor de otro país o región. La empresa selecciona y evalúa el desempeño con un modelo de competencias. El año pasado, desarrolló una herramienta tecnológica para que los empleados planeen y desarrollen sus carreras y se capaciten con cursos online. El bienestar y la salud del personal, así como una plataforma educativa para capacitación, son las prácticas de 2012. Busca que sus colaboradores se sientan más identificados con la empresa. También busca alinearse con los parámetros y estándares que marca la distinción de Top Companies.
13   14   15
SEGUROS BANAMEX RSA SEGUROS MÉXICO GASORED
Seguros y fianzas/Distrito Federal Seguros y fianzas/Inglaterra Gasolineras/San Luis Potosí
Empleados: 391 Empleados: 408 Empleados: 316
Hombres: 50% Hombres: 61% Hombres: 66%
Mujeres: 50% Mujeres: 39% Mujeres: 34%
Directivos: 24 Directivos: 29 Directivos: 4
Hombres: 67% Hombres: 96% Hombres: 50%
Mujeres: 33% Mujeres: 4% Mujeres: 50%
Ascensos: 11% Ascensos: 4% Ascensos: 5%
Horas CEO: ND Horas CEO: Entre 6-8 Horas CEO: Entre 8-12
Está por salir su portal de vacantes para atraer talento. Cuenta con programas que reconocen a los colaboradores destacados y otro, enfocado a mejorar calidad de vida. El año pasado, fortaleció la comunicación interna a través de sesiones grupales de retroalimentación. 'Sinergia SB' es la iniciativa para mejorar el clima laboral. En 2012 trabajará en un programa de desarrollo de líderes llamado 'RSA Next Top Leader' y en otro de proveeduría de información para el desempeño de cada persona. Dentro de las mejores prácticas se encuentran: beneficios flexibles, una plataforma de desarrollo virtual y un programa de ejercicio, alimentación y salud. Este año se enfocará en la convivencia familiar. El objetivo de la firma potosina es transformar su filosofía (orientada al producto) a un modelo que tenga como eje a las personas. 'Actitud Gasored' es un programa de comunicación interna para estrechar la relación entre los directivos y los empleados.
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CHUPA CHUPS MASISA MÉXICO AGRANA FRUIT MÉXICO
Confitería/Italia Tableros aglomerados/México-Chile Agroindustria/Austria
Empleados: 248 Empleados: 166 Empleados: 417
Hombres: 48% Hombres: 88% Hombres: 55%
Mujeres: 52% Mujeres: 12% Mujeres: 45%
Directivos: 2 Directivos: 2 Directivos: 6
Hombres: 100% Hombres: 100% Hombres: 100%
Mujeres: 0% Mujeres: 0% Mujeres: 0%
Ascensos: 7% Ascensos: 36% Ascensos: 2%
Horas CEO: Entre 8-12 Horas CEO: Más de 12 Horas CEO: Más de 12
Tendrá como prioridad sus programas de liderazgo y coaching en 2012. Dará facilidades a los trabajadores de planta para continuar con sus estudios. Impartirá clases de yoga, pilates y baile tanto en las oficinas como en la planta. La firma cree plenamente que gente más saludable y feliz generará mejores resultados. Este año alineará al personal con un modelo productivo de reducción de basura. Cuenta con programas de salud y seguridad para el empleado, con los que alcanzó los niveles de participación de personal más altos de su historia. En alianza con el gobierno y ong, ha capacitado a más de 8,000 de sus mueblistas y carpinteros. La empresa creará este año un programa de reconocimiento y motivación de personal, un plan interno de comunicación y otro externo con sus proveedores y la comunidad. También otorgó educación profesional (licenciaturas y maestrías) a líderes sindicales y capacitó a sus empleados en todos los niveles.
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