Más variedad, mayor retorno

Las empresas que priorizan la diversidad de sus trabajadores logran mejores resultados.
Marco Núñez

La diversidad rinde. Las empresas con mayor diversidad racial y de género en puestos directivos obtuvieron un retorno de capital 53% superior al de las compañías con menor variedad entre sus ejecutivos, reveló un estudio que la revista de negocios McKinsley hizo entre 2008 y 2010. Las ganancias antes de intereses e impuestos de las empresas más heterogéneas también fueron 14% mayores.

En México, American Express (Amex) se destaca por sus programas de diversidad e inclusión. Su programa WIN (Womenʼs Initiative Network), destinado al desarrollo de ejecutivas dentro de la empresa, fomentó que 30% de las posiciones de mando sean ocupadas por mujeres.

La compañía también fomenta la diversidad cultural y social. "Nosotros no buscamos color ni complexión física", dice Carlos Velasco, director de Recursos Humanos de Amex. "Lo que buscamos es gente con talento que traiga el mejor resultado".

DuPont también tiene programas y políticas que promueven, sobre todo, el desarrollo de la mujer: 36% de sus empleados son mujeres y la compañía es dirigida por Ellen Kullman desde enero de 2009. La empresa química tiene un programa de contratación de personas con discapacidad cuyas plazas no están reservadas a un área específica.

"Cuanto más diversa sea tu fuerza laboral, mucho más fuerte será tu solución al cliente y colaboración para que la sociedad misma se desarrolle", dice Leticia Quintanilla, gerente de Desarrollo de Personal para Latinoamérica de DuPont. La empresa, dice, comprendió que con mayor diversidad laboral "se podrá ser más poderoso en el mercado".

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación firmaron en abril un convenio de colaboración para fortalecer la cultura contra la discriminación y de respeto a la diversidad entre los miembros y el personal de la ABM.

Más allá de las iniciativas de cada entidad, México necesita establecer leyes que promuevan la equidad en todos los sentidos, considera Judith Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República. El país, dice, "no puede seguir caminando con una visión de un ojo, sino una de 50-50, en donde estén incluidos hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida".

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ARRIBA LA DIVERSIDAD

Según el documento ‘Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral', elaborado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en 2011:

  • El 51% de los estudiantes de posgrado en México son mujeres.
  • La diversidad de género aumenta la motivación de los empleados en 58%.
  • Las empresas con programas de diversidad experimentaron 69% de mejora en la imagen de su marca.
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