Cómo dar un cálido retiro a tus papás

Existen opciones más allá de una casa de reposo donde ellos pueden tener su propio departamento.

Una decisión entre tus papás y tú

1
Las residencias para adultos mayores no son un simple asilo y facilitan la díficila decisión tanto tuya como de tus padres de vivir en un lugar donde puedan ser cálidamente atendidos. (Foto: Photos to go)
padres retiro  (Foto: Photos to go)

La decisión de que tus padres tengan que estar lejos del hogar que formaron nunca será fácil, pero debes tomarla junto con ellos cuando ya no pueden cuidarse por sí solos. Y esta acción es más agradable para todos gracias al concepto de residencias cálidas y personalizadas para adultos mayores que hay en México.  El concepto de asilo se ha estigmatizado, y con cierta razón: buena parte de los lugares de reposo para adultos mayores son casas mal adaptadas que no tienen el suficiente espacio, ventilación, iluminación, ni el diseño arquitectónico adecuado para quienes viven ahí.

"Yo conozco muchos de ellos y están en malas condiciones. Además, hay listas de espera porque es insuficiente el número de lugares", señala Ana Luisa González-Celis, experta en psicología del adulto mayor, a la revista Dinero Inteligente de agosto de 2012.

A decir de González-Celis, este tipo de residencias pueden ser una muy buena idea, sobre todo si ahí el adulto mayor disfruta de la convivencia y cuidados que no tiene en casa, cita el artículo escrito por Armando Aguilar para la publicación de finanzas personales.

Sin embargo, el primer paso para decidir es sensibilizarse de que vivir en una residencia puede ser una buena alternativa.

Todo, menos un asilo

2
Las residencias para adultos mayores dan libertad a sus ocupantes para salir, entrar o recibir visitas a cualquier hora. (Foto: Adán Gutiérrez)
residencia adulto mayor  Las residencias para adultos mayores dan libertad a sus ocupantes para salir, entrar o recibir visitas a cualquier hora. ✓  (Foto: Adán Gutiérrez)

Por una cuota mensual, una residencia profesional para adultos mayores proporciona alimentos, limpieza de las habitaciones, lavandería, servicio de enfermería, teléfono, vigilancia y actividades recreativas.

Es "un concepto que va más allá de una simple casa de reposo para personas mayores", comenta Jorge Facha, director general de Residencial del Bosque. Cita como ejemplo el diseño de su residencia construida de oriente a poniente, lo cual permite que el sol le dé a buena parte de los departamentos por las mañanas y a otros, por las tardes.  Además cuenta con rampas, pasillos y elevadores amplios.

Estas residencias ofrecen departamentos de distintas dimensiones que pueden ser compartidos en pareja. Los residentes son los encargados de amueblarlos.

Los residentes, siempre que su condición médica se los permita, pueden entrar, salir o recibir visitas cuando quieran, cuentan con amplios jardines para recreación y actividades como yoga, cine, clases de pintura, de baile, de nuevas tecnologías e incluso la posibilidad de ir a misa.

Tienen atención médica y enfermería las 24 horas del día y disponen de botones de emergencia en su cuarto o portátiles.

En cuanto a la alimentación hay opciones variadas de menú y si necesitan dieta especial, un nutriólogo la diseña.

¿Cuánto cuesta ser residente?

3
En las residencias los adultos mayores cuentan con su propio departamente, el cual pueden amueblar a su gusto. Tienen además amplios jardines y actividades que los ayudan a socializar y mantenerse activos. (Foto: Simon Barber/Carmen Valverde)
casa retiro adulto mayor  En las residencias los adultos mayores cuentan con su propio departamente, el cual pueden amueblar a su gusto. Tienen además amplios jardines y actividades que los ayudan a socializar y mantenerse activos. ✓  (Foto: Simon Barber/Carmen Valverde)

"Hace poco mi hermano me preguntó: ‘¿Estás contenta donde estás o resignada?' Ni contenta ni resignada: ¡estoy feliz! Afortunadamente, he tenido la oportunidad de poder satisfacer los gastos por estar en este lugar", platica María Luisa Páramo, residente de 79 años de edad.

Y sí esa felicidad cuesta. He aquí lo que cobran las residencias: Residencia Villazul, México DF
www.villazul.com.mx
Inscripción: una mensualidad

 Habitación  Mensualidad
 Sencilla (23 m2)  20,500
 Minisuite (27 m2)  22,100
 Junior suite (34 m2)  23,600
 Suite (40 m2)  25,600
 Master suite (55 m2)  38,000

Residencial del Bosque, México DF
www.residenciadelbosque.com
Esta residencia, fundada por una pareja de treintañeros, tiene departamentos de 40, 47, 80, 87 y 94 metros cuadrados, con rentas que van desde alrededor de 27,000 pesos hasta aproximadamente 55,000. Se cobra una inscripción por el equivalente a cinco meses. Tiene actividades y un acuerdo con el hospital Mocel, del que es vecino.

Conjunto Residencial Calli Las Fuentes, Zapopan, Jalisco
www.callilasfuentes.com
El conjunto cuenta con ocho departamentos, todos con recámara, baño, cocina, antecomedor. Las dimensiones van desde los 50 hasta los 130 metros cuadrados y la renta mensual varía de 14,000 a 23,000 pesos. Un servicio básico incluye: alojamiento (agua potable, alcantarillado, basura, gas, electricidad, cable/TV e internet), servicio de lavandería para blancos y toallas, servicio de limpieza a fondo de la  habitación, servicios de alimentación, actividades enfocadas al desarrollo personal y uso de áreas comunes.