El Universal quiere tercera cadena de TV

Su presidente, Francisco Ealy Ortiz, reconoció públicamente su interés por la licitación aprobada; expertos del sector creen que el empresario podría aliarse con el Grupo de Diarios de América.
televisión  (Foto: Archivo)
Carlos Martínez

La empresa multimedios propietaria del diario El Universal, Compañía Periodística Nacional, es la primera organización privada que reconoce públicamente su interés por la tercera cadena de televisión. Su presidente, Francisco Ealy Ortiz, sabe de la millonaria inversión que requiere el proyecto, pero advierte que tiene los aliados necesarios.

En un intento por impulsar la competencia en un sector dominado por Televisa y TV Azteca, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó el pasado 6 de junio de 2012 la licitación de frecuencias para una tercera cadena de televisión abierta.

El proyecto requiere inversiones por 350 millones de dólares en infraestructura, asegura un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

"Creemos contar con fortalezas relevantes y los recursos para participar en la construcción de un modelo alternativo de televisión", dice Ealy, presidente ejecutivo de la Compañía Periodística Nacional.

Observadores del sector creen que el empresario deberá crear alianzas para tener éxito. Uno de sus potenciales socios es el Grupo de Diarios de América, un consorcio que -además de El Universal- incluye 10 periódicos de igual número de países de América.

"Les interesa crear un canal regional", asegura Ealy.

El 18 de julio de 2012, el periódico pactó una alianza con el canal de televisión por internet de Telmex, UnoTV, para operar portales de noticias regionales. Esto despertó la pregunta de si Carlos Slim sería socio de El Universal.

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La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aún mantiene abierta una investigación para determinar si Telmex, firma de Carlos Slim, a través de UnoTV, viola o no la restricción de ofrecer televisión, que tiene prohibido ofrecer en su título de concesión. 

Lester García, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, cree que esta situación obligaría a los reguladores a revisar con lupa ésta alianza de El Universal con Telmex.

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