Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora es cuando

Las economías de los países emergentes y sus empresas están en su mejor momento en varias décadas.
lun 25 junio 2012 08:36 AM

El mundo al revés". Así es como Guillermo Ortiz, el ex funcionario y actual presidente de Grupo Financiero Banorte, define los tiempos que vivimos en términos económicos. El contexto de su dicho se refiere en particular al sistema bancario. Pero lo mismo podría decirse de otros sectores y de la economía en general.

El año pasado, por ejemplo, la economía global creció 3.9% comparada con 2010, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los países desarrollados avanzaron 1.6% mientras que las economías de los países emergentes lo hicieron en 6.2%.

La revista que ahora tienes en tus manos, la edición estelar del año, agrega información a esta tendencia, pero a nivel corporativo. Las ventas de las empresas que componen la lista de ‘Las 500 empresas más importantes de México' crecieron casi al triple que la economía. En términos nominales aumentaron más de 15% sus ingresos.

La suma de sus ventas representan este año 69.5% del PIB del país, casi cuatro puntos por arriba del dato del año pasado. Esta cifra no significa, en estricto sentido, que hoy la economía mexicana esté más concentrada que antes en estos 500 participantes. Nuestra interpretación es que cada vez hay más empresas mexicanas con más y mayores operaciones fuera de México. Y al consolidar esos resultados con los que logra la oficina local, la proporción es mayor.

Este 2011 hubo una situación especialmente positiva para algunas industrias como la minería o la de maquinaria y equipo, no hay ninguna duda de que este club selecto ya superó la crisis que comenzó en 2008 y ahora se encuentra en una etapa de bonanza.

Pemex, América Móvil, Walmart y CFE siguen inamovibles en los primeros cuatro lugares de la tabla. El primer movimiento fue un intercambio de posiciones entre FEMSA, que avanza una casilla y se coloca en quinto lugar, y Cemex, que cae un lugar para ser el sexto de la lista.

Publicidad

Los precios de los minerales que impulsaron los resultados de Peñoles metieron en el Top 10 a Grupo Bal, desplazando de esta parte de la lista a BBVA Bancomer. Las cinco automotrices más grandes del país se mantuvieron firmes en las primeras 20 posiciones.

¿Grandes avances? La firma de petroquímica Alpek sube seis casillas; Grupo Financiero Banorte, siete; y Arca Continental, ya fusionados, sube 21 lugares. Entre las caídas más importantes destacamos las que se presentaron en la parte alta de la tabla: Grupo Financiero Banamex cae cuatro posiciones; PepsiCo, ocho lugares; y Comercial Mexicana, 16 casillas.

En esta edición además de mostrar nuestra visión del mundo corporativo a través del ranking de ‘Las 500' de Expansión y de ‘Las 100 Multinacionales', que desde el año pasado reunimos en una sola revista, le dimos un vistazo al mundo que podríamos ver durante los próximos seis años, es decir, lo que le puede deparar a quien gane las elecciones en julio próximo.

El ejercicio fue por demás interesante. Las fuentes a las que consultamos se cuestionan paradigmas que no será fácil romper en México. Por ejemplo, se preguntan si México debería insistir en ser parte de un grupo de élite como el de los BRIC y competir por más inversión en contra de Brasil, Rusia, India y China, o si se debería ver estos países como clientes potenciales para sus manufacturas.

Estas historias y entrevistas las puedes consultar al darle la vuelta a esta misma revista, a lo largo de las primeras páginas.

Siguiendo con la fiebre electoral quisimos aprovechar ésta que es la edición más cercana a las elecciones para presentarles las propuestas económicas de los cuatro candidatos con la idea de razonar lo más posible su voto. La idea que tuvimos en mente al planear este trabajo es que los electores piensen que están eligiendo al mejor presidente, y  no sólo al mejor candidato. Esperamos que esta información les sea útil para tomar su decisión.

Comentarios: cartas @expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad