Echan raíces en México

Las ventas de las 100 multinacionales más grandes en México crecen 12.6%, más que el aumento global de 9.82%.
Ariadna García Vega

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo hace un mes, en tono de broma, que la economía de México parecía "de otro planeta". Se refería a que en plena crisis europea y con Estados Unidos aún medio estancado, el país creció el trimestre anterior a un ritmo de 4%.

"La economía mexicana lo está haciendo muy bien", dice Sergio Martín Moreno, economista en jefe para México de HSBC.

Las empresas multinacionales que operan en el país parecen entenderlo así también, pues han afianzado sus operaciones aquí y aumentan el monto de sus inversiones, a pesar de problemas tan graves como el de la inseguridad.

Las ventas de las 100 multinacionales sumaron 242,505 millones de dólares (MDD) en 2011. Esto es un crecimiento de 12.6% si se compara con el año previo. Este avance también supera el crecimiento que tuvieron estas empresas a nivel global, el cual fue de 9.82% durante ese mismo periodo.

Este comportamiento responde a la lógica de que crecen más las economías en vías de desarrollo o emergentes que las ya desarrolladas. La economía de Estados Unidos, por ejemplo, pasó de crecer 3% en 2010 a 1.7% el año pasado. La de la Unión Europea pasó de 2 a 1.5% en esos años.

Entre 2007 y 2011 nuestro país recibió 113,808 MDD de Inversión Extranjera Directa. Y pese a un entorno global desfavorable, el año anterior consolidó su actividad exportadora y sumó 19,439.8 MDD de inversión extranjera. Esta cifra es 9.7% mayor a la reportada en 2010, excediendo las expectativas del propio gobierno federal.

"En 2011, consolidamos nuestra actividad exportadora a pesar de un ambiente adverso, esto es lo más destacable", dice Martín Moreno.  Para el analista, el sector automotriz es la estrella de la economía. Sin embargo, destaca que México es el productor más importante del mundo de televisiones, uno de los más importantes productores de plata y que cuenta con una industria aeroespacial en franco despegue, con clústers que suman más de 300 empresas.

Líderes sólidos

El Top 10 de las multinacionales que operan en México se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a 2010, a excepción de Pepsico de México, que este año bajó del lugar 13. Su sitio lo ocupó Johnson Controls México, empresa del sector automotriz y autopartes, que un año antes ocupó la casilla 36.

Walmart de México repite la posición. Pero el sector estrella lo constituyen las armadoras, que ocupan cinco de los 10 principales sitios: GM (2), Ford Motor Company (3), Volkswagen de México (5), Nissan Mexicana (6) y Chrysler México Holding (8). Por origen, seis de las 10 primeras multinacionales son estadounidenses, las cuatro restantes provienen de España, Alemania, Japón y Luxemburgo.

En 2011 vimos un explosivo crecimiento del orden de tres dígitos en las ventas de los sectores de Maquinaria y Equipo (353%) y Minería (103%). Este último está fuertemente vinculado con los precios históricos alcanzados por los metales preciosos; el primero indica una visión más positiva de las empresas sobre el desarrollo de la economía y su disposición de realizar nuevas inversiones.

En el sector financiero, los bancos españoles han padecido la turbulencia en la zona euro y eso ha acrecentado la importancia de sus filiales en México. Grupo Financiero BBVA Bancomer de México aportó a su casa matriz BBVA 32% de sus ganancias totales, que la ubican como el negocio más rentable a nivel global. Santander México se convirtió en la cuarta franquicia más rentable para el grupo, después de Reino Unido, Brasil y Santander Consumer, pues aportó 10% de las ganancias globales. Un año antes contribuyó con 6%.

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