Nuevas fusiones

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Ariadna García Vega

En 2011, el sexp comenzó su consolidación a través de alianzas y adquisiciones. A nivel mundial se cerraron más de 900 operaciones. En México destaca la fusión de Embotelladoras Arca y Grupo Continental, así como las de Coca-Cola FEMSA con Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano.

De acuerdo con KPMG, hay de 15 a 20 compañías que buscarán activamente adquisiciones dentro del país y en América Latina este año.

Pese a que el alza en el costo de los insumos como el azúcar y los combustibles motivó que incrementaran los precios al consumidor, esto no desalentó las ventas, pues México se mantiene como uno de los países con mayor consumo de bebidas carbonatadas por persona.

Las embotelladoras que integran el IPC subieron 20.3% sus ventas, aunque en términos de utilidades tuvieron un descenso de 41.3%, arrastradas particularmente por FEMSA.

Por lo que toca al sector cervecero, Grupo Modelo reportó que en 2011 su volumen total de cerveza creció 6.3% con respecto a 2010 y alcanzó 56 millones de hectolitros.

Su rival de mercado, Heineken, propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma, no dio detalles de su operación en 2011 aunque a mediados de año anunció un alza mínima de 0.8%.

Para 2012, Banorte-Ixe estima que el volumen de ventas de las firmas del sector alimentos y bebidas podría crecer al ritmo de la economía (alrededor de 3.5%). La  Asociación de Cerveceros Latinoamericanos espera un alza de 2% en la zona, con variaciones de entre 1 y 4% dependiendo el país.

Las olimpiadas de este año serán un buen estímulo para las ventas del sector.

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