Maneja tu carrera como a una empresa

El libro 'The Start-up of you' te dice cómo puedes adaptarte a los desafíos profesionales actuales.

Tu vida profesional, un emprendimiento

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El libro ‘The Start-up of you’ de Reid Hoffman y Ben Casnocha, sostiene que una carrera profesional merece el mismo sentido de innovación y riesgo que un emprendimiento. (Foto: Especial)
libro star up of you  (Foto: Especial)

"Todos los seres humanos somos emprendedores". Con esta cita del pionero de las microfinanzas y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, empieza The Start-up of You, el libro del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, cuyo objetivo principal es impulsar al lector a tomar su carrera profesional con el mismo nivel de audacia, flexibilidad y pro actividad que usaría para manejar su propia empresa.

Para adaptarnos a los desafíos de la vida profesional de hoy, debemos redescubrir nuestros instintos emprendedores, dice Hoffman, quien realizó el libro en conjunto con el escritor y consultor Ben Casnocha.

El autor describe un panorama laboral desolador para los jóvenes graduados: las viejas carreras profesionales ordenadas y en crecimiento, con seguridad y previsibilidad, ya no existen.

En las empresas había un pacto de largo plazo entre empleado y empleador, que garantizaba un trabajo de por vida a cambio de lealtad de por vida. "Este pacto ha sido remplazado por un contrato de corto plazo y basado en el desempeño que debe ser renegociado constantemente", dice Hoffman.

Las dos fuerzas principales detrás de este proceso son la tecnología y la globalización.

Los profesionistas actuales deben pensar en el entorno actual de información limitada, recursos escasos y competencia feroz.

La única manera de sobrevivir es adaptándose todo el tiempo, eso hacen incluso las grandes compañías exitosas, que se piensan a sí mismas como empresas pequeñas para mantener la agilidad y el espíritu de innovación.

"Apple es la start-up más grande del mundo", dijo Steve Jobs una vez. En el mismo sentido, el consejo de Hoffman es similar: manténganse jóvenes y alerta, porque necesitarán sentirse toda la vida como una start-up.

No des por sentado tu éxito

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No te conformes nunca con el éxito que ya tienes. El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, propone mantener tu carrera en un estado ‘beta permanente’, es decir, en modo de prueba y mejora constante. (Foto: Archivo)
dormir  No te conformes nunca con el éxito que ya tienes. El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, propone mantener tu carrera en un estado ‘beta permanente’, es decir, en modo de prueba y mejora constante. ✓  (Foto: Archivo)

Los autores del libro The Start-up of You usan en un momento una famosa cita de Andy Grove, el legendario fundador de Intel: "Sólo los paranoicos sobreviven". El éxito es frágil y la perfección es efímera. Cuando uno da por sentado su éxito, "es exactamente el momento en el que un competidor te salta a la yugular".

Cuando le preguntaron a Reed Hastings si hacía planes estratégicos de tres o de cinco años, el fundador de Netflix respondió: "Ninguno de los dos. Tres años es una eternidad en Silicon Valley".

Netflix, que domina el mercado del alquiler de películas en Estados Unidos, se mantiene ágil y en cambio constante. Los autores llaman a este estado "beta permanente", y es uno de los conceptos clave del libro.

‘Beta' es el nombre que reciben los programas de software cuando están en modo de prueba.

Algunas empresas mantienen sus productos en ‘beta' durante varios años, para seguir mejorándolos. Gmail, el programa de correo electrónico de Google, estuvo en beta desde 2004 hasta 2009.

Amazon, según la visión de su fundador, Jeff Bezos, nunca está terminada. En su carta anual a los accionistas, sostiene que su empresa todavía está en el "Día 1" de su existencia y que, aunque es optimista, "debe mantenerse atenta y con una sensación de urgencia".

Si Amazon no está terminada, mucho menos podremos estarlo nosotros, o nuestras carreras.

Todos somos un proyecto en progreso, escribe Hoffman. "Cada día es una oportunidad para aprender más, hacer más, ser más, crecer más en nuestras vidas y en nuestras carreras".

Mantener tu carrera en ‘beta permanente' te fuerza a admitir que todavía tienes errores, que hay desarrollo por hacer en ti mismo y que deberás adaptarte para crecer.

Define tus ventajas competitivas

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Los líderes no pueden desarrollarse si no tienen coraje para hacerlo. (Foto: Thinkstock)
lider  (Foto: Thinkstock)

Lo primero que hay que hacer para impulsar tu carrera es diferenciarla de las de otros, exponen en su libro Reid Hoffman y Ben Casnocha.

En ese sentido, intenta completar esta frase: "Una compañía me contrata a mí y no a otro profesional porque...". ¿En qué sentido puedes decir que eres único o más rápido o mejor o más barato que tus competidores?

Para ayudarte a responder esta pregunta, Hoffman y Casnocha clasifican tus ventajas competitivas en tres categorías: tus activos, tus valores y las condiciones del mercado.

Tus activos son los que tienes ahora. Pueden ser activos blandos (o intangibles: tus conocimientos, tus contactos, tus habilidades, tu reputación) o activos duros (dinero, propiedades).

Los valores son más difíciles de definir, pero incluyen tu visión del futuro, tus ideas, tus objetivos.

"Para una start-up, una visión apasionada que actúe como faro puede ser importante para su ventaja comparativa", explica el libro The Start-up of You .

Lo mismo podría decirse de un profesional: si tiene en claro qué quiere y por qué lo quiere, tendrá más posibilidades de alcanzarlo. Quien está motivado por la pasión trabajará más duro y mejor que el tipo sólo motivado por el dinero.

Para explicar el tercer factor (la situación del mercado), el libro usa una cita del inversor de riesgo Marc Andreesen: "A los mercados que no existen no les interesa cuán inteligente eres".

La moraleja es que tus habilidades sólo valen si alguien está dispuesto a pagar por ellas.

Con estas tres piezas debes armar el rompecabezas de tu carrera. Porque ninguna es suficiente: ni tus conocimientos ni tu pasión ni tu adaptabilidad son suficientes. Debes saber coordinar y mezclar las tres.‘The Sart-up of you’.

Desarrolla contactos de calidad

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En los últimos años han crecido las alianzas entre universidades mexicanas y la iniciativa privada. (Foto: Cortesía SXC)
alianza manos saludo  (Foto: Cortesía SXC)

Buena parte del énfasis del libro The Start-up of You está puesta en la importancia de desarrollar una buena red de contactos.

Los consejos anteriores pueden ser útiles pero no te permitirán hacer nada solo. Necesitas una red de confianza y de aliados que te permitan elevarte y consolidarte, expone.

Reid Hoffman, uno de los autores, intenta ir mucho más allá del clásico enfoque del networking gringo, en el que la óptica está puesta en la cantidad de tarjetas y en desarrollar cientos (o miles) de relaciones débiles.

Hoffman prefiere que te enfoques en un par de docenas de contactos ricos y genuinos, con los cuales formar verdaderas alianzas profesionales o, incluso, de amistad: su concepto es "aliados profesionales". Lo importante es que se ayuden unos a otros en el futuro.

El autor cuenta su historia como participante del primer equipo ejecutivo de PayPal, el sistema de pagos en línea, cuyos otros miembros han seguido en su red de contactos y fueron algunos de sus inversionistas cuando, años después, fundó LinkedIn.

Tanto se ayudaron entre sí los miembros originales de Pay-Pal que en una época en Silicon Valley los llamaban "la mafia de PayPal".

Olvídate de la ‘autoayuda’

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Entre las diferentes ofertas de trabajo es válido descartar aquellas en las que no se acomodan a tu plan de carrera.  (Foto: Foto: Jupiter Images)
carrera oro  (Foto: Foto: Jupiter Images)

Uno de los segmentos más interesantes del libro The Start-up of You es cuando los autores, Reid Hoffman y Ben Casnocha, critican los métodos de libros anteriores sobre el asunto.

En la literatura tradicional de autoayuda profesional, dice Hoffman, es fundamental identificar primero cuál es tu pasión y luego diseñar un plan para lograr tus objetivos.

"Esta filosofía tiene muchas ventajas. Pero también enormes problemas", escribe Hoffman.

El primer problema es que supone un mundo estático: los planes clásicos de carrera sólo pueden funcionar en condiciones de estabilidad. En tiempos de incertidumbre como el actual, estos planes pueden limitar tus opciones, o ser directamente peligrosos.

Además, esta filosofía presume que es posible obtener un conocimiento fijo y preciso de nosotros mismos. Sin embargo, nuestros intereses cambian y se diversifican.

"Es poco inteligente elegir un único sueño alrededor del cual hacer girar tu existencia", dice Hoffman.

¿Debes entonces escuchar a tu corazón o escuchar al mercado? La respuesta es simple: a ambos.

Consigue tu propia buena suerte

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La tranquilidad en Europa depende de Grecia, coinciden los especialistas. (Foto: Thinkstock.)
suerte mercados  (Foto: Thinkstock.)

El autor dice que hay que estar listo para aprovechar oportunidades. Pero ¿cómo hacer para conseguir e identificar estas oportunidades?

Lo importante es "favorecer la aleatoriedad buena" y coquetear con aquellas cosas que ocurren aparentemente por casualidad, que son difíciles de predecir pero proveen beneficios. En inglés se le llama serendipity.

Ganar la lotería es tener buena suerte. Pero aprovechar aquellos sucesos que parecen ser azarosos e impredecibles incluye estar alerta a oportunidades potenciales y actuar sobre ellas. Para eso se necesita estar activo: hacer cosas.

El libro cita en un momento al emprendedor Bo Peabody: "La mejor manera de tener buena suerte es hacer un montón de cosas". Haciendo muchas cosas, en el largo plazo merecerás tu propia buena suerte.

Uno de los últimos capítulos lo dedica al riesgo. "Tomar riesgos inteligentes es un requisito clave para aprovechar oportunidades de despegue", dice Hoffman.

¿Cómo fomentar esa inteligencia? Primero, aceptando que las decisiones buenas son difíciles. "Si no estás genuinamente mortificado por el riesgo involucrado en tus decisiones estratégicas, entonces no es realmente una estrategia", dice Reed Hastings, fundador de Netflix.

Lo segundo es entender que el riesgo es dinámico: el contexto de cada decisión es tan importante como la decisión. Tercero, un consejo clave: aquello que te parece superriesgoso, probablemente es menos riesgoso de lo que crees. Los humanos estamos programados para tenerle pánico al riesgo.

Cuarto consejo: ¿qué tan catastrófico es tu peor escenario? Si crees que puedes vivir con él, entonces sigue adelante. Quinto y último: con el riesgo uno nunca está 100% seguro. Si vas a esperar la certeza total, entonces nunca tomarás una decisión.

Recuerda esto: si no encuentras el riesgo, el riesgo te encontrará a ti. Porque todo está cambiando. Incluyendo los consejos de este libro, que ahora son éstos, pero, como admite Hoffman en su última página, dentro de unos años podrían ser distintos.