A un paso del veredicto

Participantes y jueces cuentan las lecciones que se llevaron del panel final de ‘Emprendedores 2012’.
emprenddedores 2012  (Foto: Dayán Jiménez)

Bañados y perfumados, los emprendedores llegaron el 23 de mayo al Four Seasons Reforma, listos para convencer a los jueces, en tan sólo 15 minutos, de que su proyecto era el mejor del proceso de selección de Expansión y CNNExpansión. El premio: los ganadores aparecerán en la portada del próximo número de la revista.

Al terminar su presentación ante el jurado, algunos participantes lucían satisfechos con su desempeño y otros, un poco decepcionados. Coincidían en el gran reto que representó exponer un proyecto en tan sólo siete minutos (el resto del tiempo era para preguntas de los jueces). Tenían claro que su tarea era explicar su propuesta ante un panel de jueces que conocía poco o nada de ellos.

Para prepararse, la mayoría de los participantes practicaron su exposición ante amigos y familiares y repasaron los aprendizajes de las tres mentorías que recibieron durante el proceso que comenzó a inicios de año.

"Nos preparamos con dos semanas de anticipación, nos tomamos video para saber cómo nos parábamos frente a un panel y para fijarnos en nuestra forma de hablar -menciona René Loyola Enríquez, de Kautec-. Además, expusimos el proyecto ante empresarios de Chihuahua".

Loyola recuerda la tensión que sintió mientras esperaba para pasar ante el panel. Decisiones tan simples como llevar corbata o no parecían cruciales en ese momento.

El equipo de Iluméxico estudió a los jueces que lo calificarían para anticipar posibles preguntas.

"No sabíamos si nos iban a atacar en los puntos débiles", dice Gerardo Ruiz de Teresa, integrante de la empresa. "Pero no, sus preguntas eran muy buenas y nos hicieron reflexionar sobre nuestro proyecto".

Hora de calificar

Una vez reunidos los jueces, los editores de Expansión les explicaron cuál sería el proceso de calificación específico para los 10 proyectos de alto potencial (start-ups) y los 10 de alto crecimiento, de más de tres años de funcionamiento.

Lo que los jueces buscaban en las presentaciones era que los emprendedores les explicaran con claridad su proyecto y por qué debían ganarse la portada de Expansión. No les fue tan fácil.

"La mayoría de los emprendedores se enrollaban en por qué tienen una mejor propuesta de valor y en su modelo de negocio antes de decirte qué ofrecen", cuenta Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador del fondo Ignia Partners y juez en el panel de alto crecimiento. Lo que deben hacer, considera Rodríguez, es: captar la atención de su público, decirle de manera simple qué hacen y, finalmente, explicar por qué su oferta de valor y modelo de negocio es superior.

"Para mí, lo fundamental es entender si el emprendedor cuenta o no con capacidad de ejecución", menciona Alfredo Castellanos, director del fondo de capital Protego y juez del grupo de alto crecimiento.  "Creo que la mejor forma de evaluar eso, en una sesión de presentación tan corta como la que tuvimos, es entender el track record del emprendedor".

Durante las presentaciones, los jueces del panel de alto potencial cuestionaron a varios emprendedores sobre sus planes de expansión fuera de México.

"Una de las principales debilidades que detecté fue limitar el mercado a México", asegura Rodrigo Villar, director general de New Ventures México y miembro de ese jurado. "Cada una de las empresas evaluadas tiene el potencial de llevar sus negocios más allá de las fronteras. Hace falta pensar en grande para poder lograr cosas grandes".

Pero también hubo cosas que hicieron muy bien. "Respondieron con precisión y adecuados tonos y formas a los diferentes cuestionamientos", considera Roberto Martínez, director de Pymes Empresas en Banorte y juez en el panel de alto crecimiento. Él recomienda a los emprendedores que, en presentaciones similares, se relajen, cambien de postura y se muevan en el foro, ya que esto refleja seguridad.

En nuestra próxima edición, descubre los resultados de esta aventura: hubo un ganador y tres menciones de honor en cada categoría.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×