Competir, único tema con Slim: Azcárraga

El líder de Televisa habla para Expansión sobre telecomunicaciones, TV abierta, futbol y su empresa.

No es ruptura, es competencia: Azcárraga

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Emilio Azcárraga asegura que él cumple con las regulaciones asimétricas que se le exigen, pero que éstas no se aplican a Telcel, la cual se resiste en tribunales a la declaración de dominancia que daría paso a este tipo de normas. (Foto: Especial)
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"Tengo mucho agradecimiento a la familia Slim. Esto no es una ruptura, es competencia", dice Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, respecto a la ‘guerra’ de las telecomunicaciones que desde 2010 protagoniza con Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil.

La lucha por entrar al negocio representó la ruptura inevitable con quien fuera su socio. En 1997 el hombre más rico del mundo prestó dinero a Azcárraga Jean para que pudiera comprar las participaciones de las familias Alemán y Díez Barroso y obtener así el control de la televisora.

"El valor que sacó de acciones, el valor de reestructura financiera, el valor de los intereses... de que (Slim) ganó mucho con nosotros, lo ganó", afirma Azcárraga, en entrevista exclusiva para la revista Expansión del 12 de noviembre de 2012.

En la charla con Alberto Bello, director editorial de Grupo Expansión, el ejecutivo hablo sobre telecomunicaciones, sus negocios en el futbol, la televisión abierta, Univisión y el futuro de Televisa. (Lee más de la entrevista aquí)

Televisa ha dado un salto en la carrera por el cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable) tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar 50% de la compañía celular Iusacell, propiedad de la televisión TV Azteca, por 1,600 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, el órgano regulador impuso duras condiciones a ambas compañías para concretar la transacción, entre ellas: separación de los equipos directivos de ambas televisoras y de éstas con Iusacell. Además las dos empresas tuvieron que cesar el litigio para frenar la licitación de una tercera cadena de televisión.

La CFC también exigió la venta a otros proveedores de TV restringida de las señales abiertas y de paga de Televisa y TV Azteca, algo que ocasionó el reclamo de MVS. De no respetarse estos acuerdos, se suspendería la compra y habría multas de 10% de las ventas de estas empresas.

Televisa pide a la CFC que tenga una mano cada vez más dura con Telcel. Quiere tarifas asimétricas de conexión, es decir, que los pequeños paguen al dominante menos por cada conexión de llamada que lo que él les paga. Esta práctica llevó a que en España Telefónica cayera a 40% del mercado.

Azcárraga asegura que él cumple con las regulaciones asimétricas, pero que éstas no se aplican a Telcel, la cual se resiste en tribunales a la declaración de dominancia que daría paso a este tipo de normas.

"A nosotros nos han puesto regulaciones especiales que hemos acatado -dice Azcárraga- para mí, el que llegue la autoridad y te diga: ‘Oye, ¿tú eres el mayor productor de contenidos de habla hispana?'. La verdad digo sí y tienen razón. (Pero) que lleguen con Telmex y con Telcel y digan: ‘Oye, ¿eres dominante?' Y (me) digan no... O sea, ¿de qué estamos hablando?", enfatiza en la entrevista con Alberto Bello, director editorial de Grupo Expansión

"Ese tipo de regulaciones especiales, asimétricas, entendemos que así deben de ser y que estamos privilegiando que se desarrolle el sector, que se desarrolle el país, que se dé un mejor servicio y que no vaya a haber un cuate vivo que por tener una mejor EBITDA pueda hacer una cosa que no se ajusta", señala.

Inviertan, responde Telmex a Televisa

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El IFT deberá determinar antes del 9 de marzo si Telmex es preponderante en el sector de telecomunicaciones. (Foto: AP)
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Ante la exigencia de regulaciones especiales que hace Emilio Azcárraga Jean en materia de telecomunicaciones, Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, responde que en ningún país de los 18 de América Latina en los que se encuentra América Móvil, hay reglas de asimetría. (Lee más de la entrevista a Emilio Azcárraga Jean)

"En todos hemos entrado con una fórmula mágica, a ver si la usan: se llama inversión. Hemos hecho red, infraestructura. Ellos (Televisa) prefieren no invertir sino usar la infraestructura que tiene Telmex", señala Elías Ayub a la revista Expansión.

"Nosotros siempre hemos dicho que tenemos una participación de mercado relevante, pero tenemos 20 competidores en telefonía fija, contando a las cableras, cuatro en telefonía móvil y 20 o 30 en banda ancha", agrega.

"En televisión abierta son dos (Televisa y TVAzteca). Sin duda admiten que son un duopolio y, ahora que son socios, se convierten en monopolio", enfatiza el ejecutivo de Telmex.

El vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia dijo en conferencia con analistas que Iusacell invertirá 800 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años, según cómo vean el mercado y la regulación y Arturo Elías Ayub agrega que este 2012, Telcel invertirá  2,000 mdd.

La televisión abierta será negocio por mucho tiempo. Un reporte de la consultora PwC anticipa que la publicidad en internet en América Latina crecerá 15.9% anual entre 2012 y 2016. Para entonces, el mercado publicitario digital será equivalente a 12% del de televisión, el cual crecerá a 12.3% anual.

El consumo digital, y en especial móvil, es creciente y el 29 de octubre de 2012 Televisa lanzó la primera telenovela mexicana para la web.

Así, como todas las telefónicas del mundo, trata de descubrir la manera de tener contenido que monetizar y cómo distribuirlo, afirma Marcel Fenez, líder global de medios y entretenimiento de la consultora PwC.

"Creo que todos tienen la idea y sólo están buscando la mejor forma de hacerlo. Yo diría que el problema en México es el acceso de banda ancha, que es uno de los asuntos clave que la industria", comenta el especialista.

En México, el 20% de los usuarios de celulares tiene teléfonos inteligentes, que reproducen contenidos multimedia por internet. Según datos de Google, 81% de estos usuarios ve videos, el contenido que aspira a vender Televisa, y uno de cada tres preferiría perder su televisión antes que dejar su teléfono.

Iusacell tiene un nicho entre esa población. "La ventaja de Iusacell es que con todo el espectro que poseen, pueden hacer cosas que otros operadores no, como por ejemplo, abrir aplicaciones para descarga de grandes cantidades de datos", afirma Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, el organismo que agrupa a 19 operadores celulares de la región.

Entre tercera cadena y apagón digital

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Televisa aceptó desistirse de cualquier recurso legal para obstaculizar la licitación de una tercera cadena de TV. (Foto: Archivo)
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Emilio Azcárraga insiste en entrevista con la revista Expansión del 12 de noviembre de 2012 en que sería el primero en celebrar el nacimiento de una o dos nuevas cadenas de televisión. (Lee más de la entrevista a Emilio Azcárraga Jean).

El mercado mexicano de la televisión resulta ser uno de los menos competidos del mundo, por la dominancia que permite a Televisa y TV Azteca obtener en algunas de sus operaciones márgenes de utilidad superiores a los de sus pares internacionales, definir las reglas del juego en el mercado publicitario o determinar los recursos de la industria del futbol a través del pago de derechos de televisión a los equipos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que antes del 30 de noviembre de 2012 publicará las bases y la convocatoria de licitación de canales de televisión en todo el país que haría que la historia esté a punto de dar un giro.

"A diferencia de otras empresas como Telmex, que procede con muchos amparos, está muy claro, y se lo dijimos a la autoridad, que nosotros no vamos a estar en contra", afirma Azcárraga Jean. Aunque Arturo Elías Ayub responde que Televisa tiene "todos los amparos del apagón digital".

A 15 años de estar al mando de Televisa, Azcárraga dirige un emporio centrado en sus contenidos que aún representan 36% de sus ingresos, pero que avanza con firmeza al mercado de las telecomunicaciones y a la multiplataforma para enfrentarse a América Móvil, la mayor compañía de México, controlada por su ex socio y mentor Carlos Slim. Mantiene una relación sana y rentable con Univisión, la televisora estadounidense en español que fundó Televisa en 1961 y que por violar las leyes de inversión extranjera, la perdió. De esta cadena de televisión, la empresa produce 70% de los contenidos y de los cuales obtiene jugosas regalías.

Azcárraga estudia "maneras de crecer la participación", dice: tiene 7% de Univision y deuda que puede convertir en capital hasta por un 40%. La ley sólo permite 25% en manos extranjeras.

El empresario tiene además una carrera paralela de productor ejecutivo junto a su socio y vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, con quien produjo 'Hecho en México', un documental que brinda homenaje a la cultura y diversidad del país, un proyecto del cual le entusiasma hablar.

"Televisa es una empresa que tiene que dar resultados a sus inversionistas", explica Azcárraga. "Por lo tanto, proyectos como 'Hecho en México', que no necesariamente pueden ser redituables, no los puedo hacer aquí".

El hombre más poderoso de medios en español también está involucrado en una película de los directores Luis Mandoki y Abraham Zabludovsky sobre la problemática en la frontera sur; y otra dirigida por Diego Luna sobre el activista hispano César Chávez, que tendrá un presupuesto de 10 millones de dólares.

(Con información de Carlos Martínez y Leonardo Peralta)

Dish ha hecho bien a la competencia

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Las empresas de telefonía siguieron añadiendo suscriptores en el segundo trimestre, pero DirecTV y Dish perdieron clientes en conjunto. (Foto: AP)
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El enfrentamiento entre Televisa y Telmex deriva de un proceso que arrancó en 2007 y que puede romper la estructura de dominancia de las industrias de televisión y telecomunicaciones.

La empresa que dirige Azcárraga, compró redes en todo el país -las cableras Cablevisión, TVI y Cablemás- y comenzó a ofrecer el acceso a internet y telefonía fija, el famoso triple play. (Lee más de la entrevista a Emilio Azcárraga Jean).

Por lo que este giro, inevitable ante la convergencia de las comunicaciones digitales, le abrió la puerta a Televisa de un mercado de 30,000 millones de dólares (mdd), seis veces mayor al de 5,000 mdd de la televisión.

Así es como las autoridades regulatorias de competencia y telecomunicaciones reconocían en la televisora la fuerza suficiente para enfrentar a América Móvil, que tiene 70% del mercado celular a través de Telcel y 90% del de telefonía fija a través de Telmex.

Los requerimientos de capital de la industria y las sinergias con el sector del cable para el triple play convertían a Televisa en el candidato idóneo para la batalla.

Igualmente, América Móvil -que ya ofrece televisión de paga en una decena de países en Latinoamérica- es un posible rival que puede cambiar el entorno competitivo de la TV.

El convenio con Dish, del Grupo MVS que preside Joaquín Vargas, ya le permite vender triple play a través de Telmex y llegar a 2.3 millones de clientes, una situación que provocó demandas porque el título de concesión que posee Telmex prohíbe a la compañía distribuir video.

"En el momento en que tienes un negocio de video que Telmex está cobrando y distribuyendo... pues es un negocio de video", argumenta Emilio Azcárraga en la entrevista con la revista Expansión.

"Y el señor (Joaquín) Vargas está dando ahí la cara, pero el señor Slim cobra, el señor Slim vende. Anuncian inclusive su paquete completo entre Dish, con teléfono y todo", agrega.

El ejecutivo de Televisa critica lo que considera legal, pero defiende los efectos de la competencia: "Creo que Dish ha hecho bien, da un servicio. Ha beneficiado a que Sky dé un mejor servicio, ha beneficiado a que las cableras den un mejor servicio y a que más gente tenga acceso a TV de paga a un mejor precio".