Nadie habla de Nicole Reich (1a parte)

La ex CEO de Scotiabank salió abruptamente y entre escándalos, pero podría haber otra explicación.

La inesperada renuncia de Reich

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“Tuve que aprender a ganarme mi lugar. Pero, al final del día. Con resultados te lo ganas siempre?”, declaró Nicole Reich en 2010 durante una entrevista con la revista Expansión. (Foto: Grace Navarro)
nicole reich  (Foto: Grace Navarro)

Nota del editor: La segunda parte de este artículo tomado de la revista Expansión del 12 de noviembre del 2012 será publicada en CNNExpansión el 30 de noviembre.

Nicole Reich, vicepresidenta ejecutiva, presidenta y directora general de Grupo Financiero Scotiabank, parecía feliz con la noticia. El 14 de agosto, el banco anunciaba la compra a Banamex de Crédito Familiar, una sociedad financiera de objeto múltiple.

La adquisición -explicaba Reich en una entrevista vía telefónica- le permitiría al séptimo banco más importante de México atender clientes de bajos ingresos por primera vez.

-¿Haremos otra compra? Nunca se sabe. Siempre estamos viendo las oportunidades en el mercado. México es un país que nos importa mucho y en donde queremos crecer.

Reich, quien ocupa el lugar número dos en el ranking 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México' de la revista Expansión, aún hablaba en primera persona sobre los asuntos del banco, pero la incertidumbre rodeaba su gestión.

Scotiabank había pasado por dos escándalos, uno por supuestos actos de corrupción en el área de Mercadotecnia y otro por una presunta triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de una de las cuentas del banco.

-¿Tendremos a Nicole Reich por un largo tiempo en Scotiabank? -preguntó el periodista 12 días después del último escándalo.

-Eso depende de mis jefes, yo estoy encantada y feliz acá. Estamos bastante contentos con los resultados: reportamos un crecimiento de 53% de las utilidades año con año y nos sentimos muy satisfechos.

Un mes después, quedó claro que sus jefes -los líderes globales del Bank of Nova Scotia en Toronto- no se sentían tan contentos como ella. El 17 de septiembre, luego de que altos ejecutivos de la matriz visitaron a Reich en su oficina, el banco informó en un comunicado que la ejecutiva renunciaba de inmediato por "intenciones de desarrollo profesional".

Reich no tenía sucesor designado y el anuncio sorprendió al sector bancario mexicano, pues no cumplía el protocolo de Scotiabank. Un cambio en puestos directivos puede tardar de tres a seis meses en la empresa, según relataron tres personas conocedoras de sus políticas internas, publica la revista Expansión en su edición de noviembre de 2012.

Tras la renuncia de Reich, la primera mujer en dirigir un banco en México, el gremio guardó un silencio absoluto. Nadie quería hablar de ella, de su mandato ni de su salida. Los pocos que lo hacían pedían no ser identificados.

La primera mujer banquera en México

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Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general de Scotiabank México, ha incorporado a la plantilla del banco a más mujeres en puestos directivos. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
nicolereich  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

Anatol von Hahn se negó a estar en la conferencia de prensa del 13 de diciembre de 2007. Cedió los reflectores a Reich, que lo remplazaba en la vicepresidencia ejecutiva, presidencia y dirección general de Scotiabank en México. El banco había anunciado el nombramiento tres meses antes.

La expectativa entre los periodistas era alta. La ejecutiva -que nació en Marsella en 1965 y creció en México- llegaba de Scotiabank República Dominicana para convertirse en la primera banquera del país.

Más de 30 reporteros la esperaban en el piso nueve del edificio del banco, en Reforma y Periférico, en el Distrito Federal. Al fondo del salón, los logotipos de la institución canadiense adornaban un estrado donde Reich daría sus primeras palabras.

El discurso de la CEO duró menos de dos minutos. El plan era sólo dar una breve presentación, dice Georgina Mendoza, entonces asesora de prensa del banco, que organizó la conferencia.

La agenda no incluía espacio para preguntas. Reich bajó del estrado para irse, pero las cámaras de televisión, grabadoras y micrófonos la rodearon.

-¿Cuál es la expectativa del banco para el próximo año?
-¿Habrá más sucursales?
-¿Cuánto más invertirá Scotiabank en México?

Reich contestó, pero Mendoza dice que se la veía nerviosa porque aún no dominaba las cifras del negocio. La asesora decidió interrumpir la rueda de prensa para evitar más preguntas.

Ambas salieron en busca del elevador. En el piso 19, entraron a la oficina de Reich. Ésta cerró la puerta y confesó que los eventos de prensa tan concurridos eran apabullantes para ella, relata Mendoza.

Una fuente que platicó con Reich en sus primeras semanas al frente del banco asegura: "A Nicole no le gustaba hablar con medios, no era su fuerte".

Con el tiempo, Reich mejoró su manejo de las relaciones públicas. A los pocos meses de llegar a Scotiabank, decidió que el banco debía reforzar su presencia en medios y enfocarse en el consumidor. La mercadotecnia comenzó a tomar más importancia que nunca.

Una CEO bajo los reflectores

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Nicole Reich, presidenta de Scotiabank México, recomendó a 12 ejecutivas que siempre estén preparadas para cualquiera oportunidad. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
nicole reich  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

En 2009, el banco creó una dirección general adjunta de Mercadotecnia y el área dejó de depender del director de banca comercial para quedar bajo el mando de Reich.

Manuel García Lascuráin ocupó el puesto. Llegó del Grupo Gigante de supermercados, reclutado por la firma de headhunters Korn Ferry.

Reich también eligió nuevas agencias externas de comunicación: Delta se quedó con la publicidad, Carat, con la compra de espacio en medios, y Fleishman-Hillard México, con las relaciones con la prensa. Scotiabank se desligó de Mendoza y de la agencia de publicidad Comunicaciones Alazraki.

La estrategia de García Lascuráin -señala un experto en relaciones públicas que conoce el caso- era mostrar a Reich como el cerebro detrás de la marca.

Con el correr de los años, las portadas de revistas de negocios con la imagen de la CEO adornaron las paredes de su oficina. También tenía recortes de periódicos con entrevistas que había dado. Entre banderas de Canadá y México, había placas y diplomas.

En 2011, Reich se consolidó como la segunda mujer más poderosa del país en el ranking de la revista Expansión, sólo detrás de la accionista de Grupo Modelo María Asunción Aramburuzabala.

En 2010, en una entrevista con la publicación de negocios, para el listado de Las 50 mujeres más poderosas de México de ese año, la banquera se mostró orgullosa de lo que había logrado.

-Yo fui la primera mujer en manejar un banco en Perú, en Chile, en República Dominicana y en México. Tuve grandes obstáculos por ser mujer, tuve que aprender a moverme en ambientes que no eran tradicionalmente femeninos, tuve que aprender a ganarme mi lugar. Pero, al final del día, con resultados te lo ganas siempre.

El primer escándalo

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En el primer escándalo que tuvo que afrontar Nicole Reich al frente de Scotiabank México, se investigó una acusación de que proveedores de publicidad dieron dinero a un directivo para ganar un contrato con el banco. (Foto: Getty Images)
soborno  En el primer escándalo que tuvo que afrontar Nicole Reich al frente de Scotiabank México, se investigó una acusación de que proveedores de publicidad dieron dinero a un directivo para ganar un contrato con el banco. /  (Foto: Getty, )

"Los que han estado adentro saben que en ese banco abundan los rumores y el ‘radio-pasillo'", dice Martín Celaya, ex director ejecutivo de captación de Scotiabank. "Los mails anónimos son el pan de cada día".

El banco estableció esos correos como un sistema de denuncia de corrupción y malas prácticas que pueden ir del fraude al acoso sexual: los bautizó "silbatos rojos".

La mayor parte de las denuncias son anónimas y el sistema incluye un incentivo económico para quien señale un problema relevante.

"La reputación de Scotiabank ha sido el pilar de nuestros negocios", dice Richard Waugh, presidente y CEO de Scotiabank, en el manual interno ‘Pautas de Conducta en los Negocios'.

"Hacer siempre lo correcto y proceder con integridad es esencial para mantener nuestro buen nombre, aun cuando sea difícil o parezca que estamos sacrificando otras prioridades".

Medidas como éstas son comunes en empresas multinacionales. "Señalar al compañero, vecino, incluso al mismo jefe, son prácticas que se premian con ascensos, bonos económicos o días de descanso", dice Abraham Vergara, experto en gobierno corporativo de la Universidad Iberoamericana.

Un silbato rojo derivó en el escándalo del área de mercadotecnia. La investigación comenzó en octubre de 2010 y terminó en el verano de 2012. La acusación era que proveedores de publicidad le pagaron a un directivo para ganar un contrato con el banco.

El caso llevó a las salidas de García Lascuráin, de su mano derecha, Leonardo Camberos, y de dos personas más.

*Con información de Norma Jiménez, Cinthya Bibian, Ariadna García y Daniela Clavijo. Análisis de datos de Inteligencia Expansión.

La hipótesis sobre la salida de Nicole

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Scotiabank acordó la compra del banco online de ING en Canadá. (Foto: Reuters)
scotiabank  (Foto: Reuters)

La revista Expansión buscó entrevistas con 53 personas, entre directivos y ex directivos de Scotiabank en México y Canadá, directores de otros bancos, analistas nacionales e internacionales, expertos en relaciones públicas y manejo de crisis, catedráticos, reguladores y funcionarios públicos.

Pero luego de una salida enmarcada por escándalos y la falta de una explicación detallada, menos de la mitad de los consultados aceptó hablar.

La mayoría de los que lo hicieron prefirió el anonimato. Reich tampoco respondió a numerosas llamadas en busca de una entrevista.

Scotiabank sólo respondió por teléfono a través de Elsa Mercado, nombrada directora de Mercadotecnia en julio en remplazo de un directivo involucrado en uno de los escándalos.

"Por política establecida no sólo en México sino en su casa matriz y en operaciones internacionales, (el banco) no puede hacer comentarios de empleados o ex empleados -dijo-. No lo tenemos por escrito, es una filosofía en general, más aún, cuando (el caso) pudiera estar en una situación polémica".

A pesar del silencio mayoritario, conversaciones con personas que conocen la situación interna de Scotiabank en México permiten recrear una hipótesis alternativa para explicar la salida repentina de una ejecutiva que parecía estar en la cima de su profesión.

Gran parte de los observadores se concentró en los escándalos que sacudieron al banco y a Reich en 2012. Pero hay un elemento adicional que pocos notaron y que pudo haber sido aún más relevante a los ojos de la matriz en Toronto: la hoja de resultados.