Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Gastar o pagar la casa?

El pago de las deudas de vivienda ha reducido el consumo interno de los países.
lun 06 agosto 2012 03:13 PM

Un informe del Fondo Monetario Internacional reveló que los pagos para reducir el nivel de endeudamiento en viviendas están afectando la recuperación de las economías avanzadas, a medida  que los consumidores tratan de recuperarse de la recesión económica. También señala que la recesión en los países ricos dura más tiempo y que el incremento en los precios de la vivienda tuvo un mayor impacto negativo en estas economías.

La recesión provocó en estos países una reducción de su producto interno bruto real, de su consumo interno, aumentó el desempleo y  redujo su actividad económica al menos cinco años.

El estudio analizó las economías de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España e Islandia que, camino a la crisis de 2008, aumentaron sus deudas de vivienda. Esto impactó las finanzas de las familias y el consumo interno. La necesidad de pagar las hipotecas limitó la capacidad de las familias de gastar y, cuando los precios de las casas cayeron, sus deudas aumentaron.

En cuatro de los cinco países del estudio, el con sumo anual promedio cayó entre 2008 y 2011. Sólo Estados Unidos tuvo un crecimiento en el consumo durante este periodo, pero fue mínimo.

Irlanda tiene más de 77,000 hipotecas atrasadas por más de 90 días. Esto ha saturado los bancos  y retrasará su crecimiento económico para los próximos años mientras no se liquiden estas deudas.

En Reino Unido, se calcula que para los próximos cinco años los créditos hipotecarios aumentarán en vez de caer y no hay intención de reestructurar estas deudas, lo cual llevará su tasa de crecimiento del consumo interno por debajo del 1% en términos reales entre 2012 y 2016.

Publicidad

En España, se estima que los bancos seguirán reportando pérdidas mientras los préstamos para la vivienda continúen siendo infructíferos. Esto se reflejará en su consumo interno y en el desempleo, actualmente de 24%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad