Cocineras online

Deborah Dana y Lorenza Ávila notaron que los medios en internet descuidaban la cocina. En un año, su sitio KiwiLimón vendió 1 MDP en publicidad.
Deborah Dana Lorenza Ávila KiwiLimón emprendedores expansion  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Regina Reyes-Heroles C.
Lorenza Ávila (29) y Deborah Dana (28)
Empresa: KiwiLimón
Inicio de la operación: 2009
Usuarios únicos al mes: 250,000
Seguidores en Twitter: 93,000

Deborah Dana y Lorenza Ávila se conocieron en Procter & Gamble (P&G) hace cuatro años. Juntas lanzaron KiwiLimón, sitio de recetas que, según Comscore, es el segundo en page views y el séptimo en usuarios únicos en la categoría de alimentos.

Su interés por estudiar y sus matrimonios las llevaron, cada una por su cuenta, a Boston. Dana estudió un MBA en Harvard Business School y Ávila tomó un curso de cocina en Cambridge School of Culinary Arts. En el verano de 2009, se volvieron a reunir ambas en México.

Dana descubrió la necesidad de un sitio web de recetas en el país. Cuando vivieron en Boston ambas usaban allrecipes.com, un sitio de recetas que les ayudó en la cocina, como estudiantes recién casadas.

"El sitio -cuenta Dana- se vendió en 2007 por 66 millones de dólares".

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Con este ejemplo en mente, invirtieron unos 40,000 dólares para lanzar KiwiLimón.com en diciembre de 2009.

El sitio invitó primero a sus usuarios a compartir recetas, calificarlas y comentarlas. Apenas en 2011 logró vender publicidad a Kraft, Unilever, Bimbo, Lala, Lyncott y Natura, entre otras. Para esta segunda etapa, en la que su- maron cuatro empleados, las emprendedoras invitaron a socios y familiares a invertir otros 50,000 dólares. Esto les ayudó a vender publicidad y a hacer el sitio más atractivo.

CÓMO GANAN DINERO
Venden espacios de publicidad en su sitio web de recetas, donde los usuarios generan y califican el contenido.
Retos principales
RETO: Las socias no sabían del mundo de las tecnologías de la información. “En el tema de tecnología nos podían marear en tres segundos”, cuenta Lorenza Ávila.
SOLUCIÓN: Se asociaron con expertos que encontraron en agencias como Pixel. “Trabajamos mucho en el ánimo. Mantuvimos la idea de ‘pensar en grande y gastar poco’”, dice Ávila
RETO: Hacer rendir el dinero.
SOLUCIÓN: Los primeros meses no se asignaron un sueldo y ofrecieron pagos bajos a sus colaboradores. Los aumentaron cuando mejoró el negocio.
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