Pequeños grandes aliados

El nuevo banco pretende usar los pequeños negocios rurales como sucursales bancarias, asegura su director general.
Óscar Granados

Unas 3,000 tiendas de abarrotes y pequeños negocios serán los nuevos socios de Francisco Meré, director general de Agrofinanzas, ahora que consiguió que su empresa se convierta en el banco comercial número 42 en el país.

Su modelo de negocios es pactar con las tiendas para que operen como sus sucursales. Pero, por la naturaleza del comercio tradicional, la apuesta podría enfrentar dificultades.

"Los grandes sueños se construyen con pequeños aliados", dice convencido Meré, cuyo modelo de apoyo a los agronegocios fue reconocido en junio por el G-20. Sus aliados, en la modalidad de sucursales, serán comercios tradicionales que operen cerca de donde esté el cliente.

El nuevo banquero conoce el negocio. Se formó en FIRA, una dependencia del gobierno federal que otorga créditos al campo. En 2006, fundó Agrofinanzas como una sociedad financiera de objeto limitado, figura conocida como "banco no banco" porque otorga créditos pero no puede captar recursos del público.

El plan es pasar de 9,000 a 20,000 clientes al cierre de 2013. Sin embargo, hay expertos que dicen que los corresponsales pueden ser un obstáculo.

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El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, José Rosas, y Eduardo Gómez, de la consultora PwC, coinciden en que no todos los negocios tienen el equipamiento mínimo para prestar servicios bancarios. El comercio tradicional, advierte el primero, "no podrá absorber los costos de ser un socio comercial de Agrofinanzas".

Las cadenas de tiendas como Oxxo o Walmart, dice Rosas, aumentaron su clientela 30% al convertirse en corresponsales bancarios, pero no tuvieron el mismo incremento en sus utilidades.

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