Atento a los detalles

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Carlos Fernández mostró interés por ser editor invitado de ExpansiónCEO hace ya algunos meses. Sin embargo, había algo que lo hizo rechazar la invitación más de una vez. El mes pasado supimos que primero debía concretar la venta de Grupo Modelo antes de asumirse como editor.

Uno de los temas que le interesó presentar a los lectores fue la importancia de identificar y monitorear los riesgos en la empresa. Considera que, en ocasiones, los directivos están muy sumergidos en ciertas áreas y no se dan cuenta de lo que sucede en el resto de la compañía.

Además de identificar los riesgos, hay que saber cómo solucionarlos. "El manejo de riesgo incluye tener una solución a un potencial peligro -dice Fernández-. Considera qué acción tomarías si tu sistema no te permitió prevenir un riesgo".

Otro tema relevante es la relación con los clientes y cuál es la mejor manera de venderles un nuevo producto. Recuerda que a Grupo Modelo no le fue sencillo introducir un modelo de refrigerador para las tiendas que vende su cerveza.

"Les llevamos gráficos y diseños para explicarles el nuevo producto, pero no les era suficiente -recuerda el ejecutivo-. Tuvimos que desarrollar una capacitación para nuestra gente para explicar a los clientes los beneficios: impacto de imagen, mejor visibilidad del producto".

La empresa incluso llegó a pagar la cuenta de luz de algunos vendedores para demostrarles que sus refrigeradores ahorraban energía.

Escuchar a tu cliente y satisfacerlo con ideas y productos nuevos es lo que te hace diferente. Dice Fernández: "La intranquilidad es la base del éxito".

SUS LIBROS FAVORITOS SON:

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* Una vida con propósito, Rick Warren

* The Shack, William P. Young

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