De CEO a CEO

José María Zas y Peter Foyo comparten sus secretos de agenda y de liderazgo.

JOSÉ MARÍA ZAS,

presidente y director general de American Express México, América Latina y el Caribe, comparte sus secretos para manejar su agenda:

  • Día 1: La planeación de su semana la hace los domingos en la noche. "Así estarás seguro de que consideraste todos los temas en los que debes estar", dice Zas. Deja espacio para cosas que surjan en el momento.
  • La regla de oro: Zas utiliza una herramienta a la que denomina ‘20/80'. Ésta consiste en lograr que 20% de sus actividades diarias mueva 80% de los asuntos relacionados con la empresa.
  • Priorizar: El CEO señala que para conseguir resultados de negocio al enfocarse en ese 20%, el primer paso es detectar cuáles son las prioridades y concentrarse los primeros días de la semana en ellas.
  • El mix perfecto: Al organizar tu agenda, dice, es básico que pienses en tus clientes: accionistas, usuarios finales y empleados.
  • Balance: Haz una agenda que incluya por lo menos una actividad enfocada en cada uno de esos clientes.
  • Libertad: El verbo más importante para el CEO de Amex es ‘delegar'. Dedica tiempo para generar confianza en el equipo, de esta manera podrás disfrutar del tiempo libre. "Cuando me voy de vacaciones, yo delego absolutamente todo y sólo me llaman cuando nadie puede tomar la decisión por mí".

PETER FOYO,

presidente de Nextel México comparte los 10 temas que nunca olvida al dirigir la organización:

  1. Cuando puedas ayudar a alguien, siempre hazlo.
  2. Escucha consejos. Aplica los buenos y aprende de los malos.
  3. Evita el egoísmo. Se cree que para avanzar en la vida debes pensar de esta manera. Lo dudo.
  4. No elijas un equipo de trabajo por conveniencia, piensa en equipo.
  5. Un buen CEO tiene una pirámide invertida en su cabeza: arriba están los clientes y los empleados que los atienden directamente. El CEO se visualiza hasta abajo y es el que sostiene esa pirámide.
  6. Cuida a tus empleados. Dales todas las prestaciones que puedas y el apoyo necesario para que hagan bien su trabajo. En lo que más me exijo es en cuidar a la gente.
  7. Piensa siempre en beneficiar a tus inversionistas.
  8. Un líder en el momento de crisis debe estar tranquilo. No muestres que estás nervioso. Si lo haces, la crisis puede duplicarse.
  9. Tómate el tiempo necesario para pensar en el día de mañana, en pasado mañana y en el futuro. Con ello, agregarás valor, motivarás y serás novedoso.
  10. Haz un plan y ejecútalo. No veas el fin del año, ve a largo plazo.
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