Más followers, más pasajeros

Con las redes sociales, VivaAerobus ahorró 10% del gasto en marketing.
Carmen Murillo

Desde que Juan Carlos Zuazua tomó el cargo de CEO en la aerolínea de bajo costo VivaAerobus, una de sus estrategias es una mayor comunicación a través de las redes sociales. Además de ahorros, inauguró dos nuevas rutas aéreas a solicitud de sus seguidores.

"Millones de pesos dejamos de gastar por estrategias bien implementadas en las redes sociales", dice.

La comunicación en redes sociales es de forma directa y personal con los consumidores, mientras que en la publicidad tradicional se habla en plural.

De los más de 3.1 millones visitas a su sitio en internet, casi 10% viene de Twitter y Facebook y, de esa cifra, hasta 5% se convierten en clientes.

Aunque Zuazua considera que "es difícil" medir con precisión si las redes sociales detonan las ventas, también advierte que a solicitud de sus seguidores, la compañía inauguró en abril pasado las rutas Tuxtla Gutiérrez-Cancún y Villahermosa-Cancún.

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 "A petición de los seguidores, analizamos las rutas y vimos una oportunidad de negocio con muy buena respuesta", dice el ejecutivo.

Ante la interacción con sus seguidores, Carlos Bazán, fundador de la consultora Alternativo Networks, comenta que "VivaAerobus es un caso de éxito". Esto, según las herramientas para medir la efectividad financiera y no financiera del uso de redes sociales.

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