Rey del negocio futbolero va por la TV

El empresario Guillermo Lara aspira a ser la competencia directa de Televisa y TV Azteca.

Los empresarios que ‘manejan el balón’

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Además de promover a sus jugadores entre directivos y entrenadores, los promotores como Guillermo Lara también los presumen con patrocinadores y anunciantes. (Foto: Archivo)
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En México -según ex jugadores, directivos y comentaristas- operan alrededor de 25 promotores, aunque nadie sabe el número exacto, ya que no existe un registro oficial debido a que no están regulados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) o la Femexfut.

Lo que sí se sabe es quiénes son los empresarios más importantes. Guillermo Lara, junto con Carlos Hurtado y José Manuel Sanz, son los principales promotores del futbol nacional.

Originalmente, los promotores surgieron como empresarios dedicados a promover a jugadores y conseguirles, por una cuota, un lugar en algún equipo. Pero conforme evolucionó el mundo del futbol, también lo hizo su negocio.

Ahora organizan partidos internacionales, también adquieren y venden la imagen de los futbolistas. De hecho, como promotores, tienen derecho a negociar contratos a nombre de los futbolistas.

"Te da una licencia para poder firmar como responsable de una negociación", explica Lara.

Para los promotores es importante hacerse de los derechos de comercialización e imagen de los jugadores jóvenes antes de que se conviertan en figuras deportivas.

Al firmar un contrato, el jugador cede al promotor los derechos de comercializar su imagen. A cambio, los empresarios se comprometen a promover al joven entre los equipos y entrenadores de la primera división, explica Héctor Huerta, comentarista de la cadena ESPN y uno de los principales críticos de los promotores.

Sin embargo, la apuesta es muy grande pues los promotores no tienen ninguna garantía de que los jóvenes talentos debutarán en primera división o logren atraer patrocinios y anunciantes.

"Si vender (a patrocinadores y anunciantes) a un seleccionado nacional es difícil, imagínate a uno que ni siquiera es estrella", dice Rodrigo Suárez, un agente avalado por la FIFA, quien se especializa en la comercialización de jugadores.

Guillermo Lara: el mecenas del futbol

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“He traído jugadores muy malos, porque son seres humanos que no se adaptaron, que no han jugado bien. Pero hemos traído jugadores muy buenos que también han tenido una influencia muy importante”, dice Guillermo Lara. (Foto: Getty Images)
futbol  “He traído jugadores muy malos, porque son seres humanos que no se adaptaron, que no han jugado bien. Pero hemos traído jugadores muy buenos que también han tenido una influencia muy importante”, dice Guillermo Lara. /  (Foto: Getty, )

Guillermo Lara es uno de los hombres más criticados del futbol profesional en México. Sin ser jugador o entrenador, la prensa deportiva lo considera -en ocasiones, sin evidencia- una de las figuras más influyentes del balompié nacional, vinculándolo con las grandes contrataciones de futbolistas.

Su empresa -InterAmérica- generó este año alrededor de 30 millones de dólares (mdd), de los cuales 20 mdd fueron por la venta de jugadores, 5 mdd por la comercialización de imagen de futbolistas y 5 mdd más por la venta de derechos de transmisión de partidos de exhibición.

Entre los jugadores que promueve Lara están Alfredo 'Chango' Moreno, delantero de los Xolos de Tijuana, cuyo contrato vale 2.2 mdd; Miguel Layún, defensa del América, tasado en 1.1 mdd; y Leandro Augusto, medio de los Xolos, con un valor de 724,000 dólares. 

Aunque Lara se rehusó a revelar el número de jugadores que promueve (por razones de seguridad personal y de confidencialidad), este año facturó unos 5 mdd por la comercialización de futbolistas.

Pero en 2013 espera generar entre 5 y 10 mdd sólo con Jackson Martínez, un jugador colombiano que jugó en Jaguares de Chiapas y ahora milita en el Porto de Portugal. "El jugador recibe su porcentaje por la venta y todos felices", afirma Lara. A Jackson le consiguió también un contrato de patrocinio con Nike y además busca que la marca suiza de relojes Hublot lo adopte como su imagen.

Ex jugadores, directivos y comentaristas coinciden en que Guillermo Lara maneja una de las carteras más grandes de jugadores en México. Un promotor de su nivel tiene alrededor de 100 jugadores, dice Jacqes Passy, director general del Instituto Cruyff en México.

Lara también compra futbolistas en el extranjero y los vende a algún equipo mexicano. "Es ahí donde están las ganancias", comenta Passy.

El promotor ha traído a México a alrededor de 40 jugadores de Colombia, Brasil y Bolivia. Pero su importación de talento futbolístico provoca fuertes críticas.

Los promotores también representan a entrenadores, lo que siempre ha generado la sospecha de que los empresarios se aprovechan de esa situación para imponerle a los directores técnicos sus jugadores, aun cuando éstos no sean de la mejor calidad, señala Héctor Huerta, comentarista de la cadena ESPN.

Negocio redondo en el balompié

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InterAmérica, empresa del promotor Guillermo Lara, facturó 5 millones de dólares en 2012 por la venta de derechos televisivos de partidos de futbol; 17% de su facturación total. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
guillermo lara  InterAmérica, empresa del promotor Guillermo Lara, facturó 5 millones de dólares en 2012 por la venta de derechos televisivos de partidos de futbol; 17% de su facturación total. ✓  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Guillermo Lara, uno de los empresarios más importantes del futbol ya no sólo compra y vende jugadores, ahora también organiza partidos internacionales, adquiere y comercializa derechos televisivos, y vende la imagen de los futbolistas. Esta búsqueda por ampliar su negocio podría ponerlo en directa competencia con las empresas que hasta hoy mandan en el balompié nacional: Televisa y TVAzteca.

Aunque para Lara la venta de derechos de televisión hoy sólo representa 17% de lo que factura su empresa InterAmérica, él confía en que éste será su negocio más redituable en el futuro e, incluso, algún día podría competirle de tú a tú a las televisoras.

"Sí me veo como proveedor de contenidos. Tenemos para hacer buen material y buenas cosas", dice Lara.

Lara incursionó en el negocio de la televisión gracias a la creciente demanda de contenido futbolero del mercado mexicano. En 2012, el empresario compró los derechos de transmisión de la Copa Mundo Maya con Messi y Amigos, que se jugó a mediados de junio en Cancún, entre las estrellas de América y las estrellas de México.

Vendió los derechos televisivos a Fox Sports por unos 3 millones de dólares (mdd) y el partido se transmitió a 32 países, incluyendo México y gran parte de América Latina.

"Hay cosas que no le importan ni le interesan a Televisa, TV Azteca, Fox o ESPN. Nosotros entramos, los compramos, los revendemos y lo hacemos atractivo", dice.

El promotor también compró los derechos de transmisión en México de la liga profesional de futbol de Costa Rica y piensa adquirir los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Clubes -donde participan equipos de Asia, África, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía- para América Latina o Centroamérica.

Lara afirma que los promotores tienen una ventaja adicional frente a las televisoras: la capacidad de organizar sus propios partidos. Fue así, por ejemplo, como organizó el partido entre México y Brasil en el estadio Corona, del equipo Santos Laguna, celebrado el 11 de octubre de 2011.

El evento, por el cual cobró 4 mdd, se realizó aunque 52 días antes una balacera cerca del recinto causó pánico entre jugadores y asistentes, y con una buenta parte de las estrellas cariocas, incluyendo a Ronaldinho y Neymar.

"Las televisoras no son productoras de eventos. Nosotros sí lo somos. Es más fácil tener el producto hecho y que ellos lo comercialicen y lo compren", precisa.

Una profesión controvertida

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Colgarse del mundial solo requiere de creatividad y de ofrecer promociones en el momento preciso.(Foto: Getty Images)
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Aunque los promotores ya entraron al terreno de la televisión y la mercadotecnia, hoy en día su principal negocio sigue siendo la colocación, compra y venta de jugadores. Este negocio aportó 66% de la facturación total de la empresa de Guillermo Lara en 2012.

Por promover y conseguirle un equipo a un jugador, un promotor cobra entre 10 y 30% del valor del contrato del jugador, aunque Guillermo Lara ha visto a algunos promotores pedir hasta 50%.

Al no estar regulados, la cuota que cobran los empresarios depende, en buena medida, de la desesperación o del desconocimiento del jugador.

"Lo único que está prohibido por las leyes laborales es que cobren directamente su cuota del salario de los jugadores", dice Ricardo de Buen, abogado especializado en temas deportivos y árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del Comité Olímpico Internacional, que resuelve disputas deportivas alrededor del mundo.

Pese a que en todo el mundo existen promotores del futbol, en México los directivos y periodistas siguen viendo el deporte como algo pasional y romántico, cuando la realidad es que se trata de un gran negocio que ofrece amplias oportunidades para empresarios como él.

"Hay promotores de todo. De ropa, de restaurante, de carro. Pero hablas de promotores de futbol y luego luego te fruncen la cara", comenta Guillermo Lara.

Si bien la figura de los promotores, principalmente en México, es muy controvertida y polémica, algunos creen que son parte del negocio.

"La realidad es que, al final, su presencia es importante en la cadena de consumo de futbol como producto", considera Jorge Badillo, autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora y director del sitio Fusión Mercadotecnia Deporte.

Por su parte, Lara cree que los promotores sí podran continuar con éxito su incursión en la televisión: "Creo que esto llega en un momento que demanda el país, que manda la misma inercia:  igualdad de oportunidades", advierte.