Un lugar donde crecer

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linda alvarez TenarisTamsa expansion 1099  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Ivonne Vargas Hernández

En 2009, cuando cursaba su último año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de las Américas Puebla, Linda Álvarez recibió una beca de una empresa que no le parecía ‘sexy' para crecer profesionalmente: TenarisTamsa, proveedora de Pemex, que otorga apoyo financiero a estudiantes que podrían explotar sus conocimientos en el sector energético.

La oferta de ‘Global Trainee Program', que llegó en un momento en que no sabía qué rumbo tomar, le despejó el horizonte.

"Quería estabilidad, un lugar donde crecer", dice la trainee de ingeniería, de 26 años, desde la sede de la empresa en Veracruz.

Alvarez le sacó el jugo a la beca ‘Roberto Rocca', con que la fabricante de tubos busca reclutar a las futuras promesas de la industria. Hoy, integra el Programa Embajadoras de la empresa y no pierde oportunidad para animar a las nuevas generaciones.

"Siempre les digo a los estudiantes que aquí tienen una oportunidad de crecer -cuenta-, que se animen a probar cosas nuevas".

Como TenarisTamsa, hay otras empresas de ramos cada vez más diversos que apuestan a explorar las capacidades del nuevo talento. En la edición 2012 de ‘Empresas para lanzar tu carrera', de Expansión, 54% de las compañías encuestadas tiene un plan de carrera para el talento joven.

Además, en los resultados de este año se observan tres fenómenos. Primero, las empresas aumentaron su contacto con las universidades: el número de becarios -que había bajado en 2011- casi recuperó los niveles de 2010 (5,011 en 2012 versus 5,179 en 2010).

Segundo, la participación de empresas en el ranking aumentó 56%. Cada vez son más las que consideran que su contacto con las universidades puede ser el mejor instrumento para captar a jóvenes prometedores.

Tercero, hay un alza en la inversión para ampliar los conocimientos de los jóvenes, ya que el número de empresas que financian maestrías al 100% subió 24% en comparación a 2011.

Este año, General Electric retoma la corona y ocupa el primer lugar, mientras que nueve empresas debutan en el listado, entre ellas Dell México, Grupo Presidente, El Palacio de Hierro, PwC y la propia TenarisTamsa.

Los motivadores

"¿Qué buscan los jóvenes en una empresa?". El portal laboral monster.com se lo preguntó a 1,500 jóvenes y, de ellos, 800 no se anduvieron por las ramas: "Que cumpla con la promesa de crecer", respondieron.

El sector privado, dice Alejandro Rendón, director adjunto de Reclutamiento y Selección Corporativa de Scotiabank, debe reconocer que si pretende seducir a las nuevas generaciones, se enfrentará a un ejército que ya no se conforma con tener un buen sueldo, seguro de gastos médicos y programas de ahorro.

Las nuevas generaciones quieren algo más: programas de entrenamiento para convertirse en ejecutivos de alto nivel, coaching, mentoría, evaluaciones de 360 grados, esquemas flexibles para trabajar desde casa, capacitación en línea.

"No hay de otra: si las empresas quieren ganar la batalla por el mejor talento, deben esforzarse con grandes iniciativas para entrar en el top of mind de los universitarios", asegura Rendón.

TenarisTamsa busca entender los mensajes de los jóvenes y, consciente de que no está en su radar por operar en un sector poco conocido, tiene programas de becas y entrenamiento para atraerlos. Su ‘Global Trainee Program' aportó 70% del personal directivo actual, asegura la directora de Recursos Humanos, Alejandra Vázquez.

La empresa, dice Vázquez, capta al estudiante desde que cursa la universidad y, una vez que lo recluta, le ofrece opciones de intercambios educativos, financiamiento para estudiar un posgrado en el extranjero y capacitación en su universidad corporativa para que adquiera desde conocimientos técnicos hasta habilidades de management.

"Las empresas monitorean a los jóvenes para saber cómo conquistarlos", comenta Érika Giorgana, gerente de Desarrollo de Talento en Unilever, cuyo programa ‘Agile Working' mide el desempeño de los empleados por resultados, no por tiempo ni asistencia a la oficina.

"Detectar qué los motiva es clave y hoy los egresados priorizan el balance y te dicen: ‘no sólo quiero dinero, sino también desarrollo y equilibrio'", agrega.

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Finalmente, internet puede ser una buena amiga de las empresas para lograr sus metas. Jesús Ramos, director de Recursos Humanos de Deloitte, menciona que la tecnología puede ser un plus para competir por los universitarios. Esta consultora lanzó en Facebook su fan page denominada DeloitteBackstage, en la que se coordinó con universidades para transmitirles a los estudiantes información de la empresa. Cerca de 20% de sus contrataciones en 2011 llegó a través de un clic.

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