Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong debe su poder al… ¿feng shui?

La arquitectura de bancos, empresas y tiendas multinacionales sigue al pie esta filosofía oriental; descubre en este interactivo por qué el edificio de HSBC tiene el mejor feng shui de la isla.
jue 31 enero 2013 06:00 AM
La creencia en el feng shui está tan extendida en Hong Kong que una ley permite a los ciudadanos solicitar al gobierno que pague rituales de limpieza cuando su feng shui es afectado por otra construcción local. (Foto: Getty Images)
hong kong

Muchos coinciden en que Hong Kong, una de las ciudades más vibrantes y poderosas de Asia, tiene una energía especial. Algunos piensan que es su fuerza económica, al ser uno de los enclaves financieros más importantes del mundo y eje marítimo del continente, pero la mayoría de los hongkoneses cree que se debe a su buen feng shui.

El feng shui, que literalmente significa 'viento y agua', es la ciencia que estudia la confluencia perfecta de los cinco elementos -agua, tierra, fuego, metal y madera- para canalizar la energía positiva y mejorar la calidad de vida de las personas . El agua acumula la energía y el viento la mueve.

Para aprovechar al máximo esa energía, los hongkoneses consultan regularmente a maestros de feng shui. Son pocos los edificios y negocios que son inaugurados sin antes haber pasado por un especialista. Desde los bancos hasta las tiendas de multinacionales siguen al pie de la letra los consejos de los maestros.

Uno de los inmuebles con mejor feng shui de la isla es el del Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, publica la revista Expansión.

 hsbc_2.jpg

"Con el mar al frente y la protección de la montaña y de los otros edificios detrás, HSBC 'descansa en el agua', que en feng shui significa sentarse sobre una gran fortuna ", afirma Tam Wan Lung, especialista en feng shui de la Asociación Metafísica en Hong Kong.

Publicidad

El edificio fue construido en una de las zonas más prósperas de la ciudad: el Pico Victoria, "donde el dragón reposa su cabeza", dice Raymond Lo, experto en feng shui y uno de los consultores del gobierno local en este tema.

Cerca del HSBC se encuentra el Banco de China, uno de los edificios con peor feng shui de la urbe. Su diseñador, el estadounidense de origen chino I. M. Pei, es conocido por su predilección por las formas geométricas y esquinas afiladas, que, en feng shui, representan cuchillos.

"El edificio en sí mismo no se ve afectado, pero ejerce mala energía a su alrededor", afirma Qiu Wei, coordinador del instituto de feng shui Blue Mountain en Beijing.

La arquitectura del Banco de China tuvo incluso alcances políticos. El edificio fue inaugurado cuando Hong Kong aún era colonia británica, por lo que corrió el rumor de que el gobierno chino buscaba atacar a Reino Unido.

"El edificio 'corta en dos' la casa del gobernador. Desde que se construyó, el gobernador murió y sus sucesores tuvieron grandes problemas. El actual gobernador ya no vive allí", cuenta Lo.

En cambio, Tam Wan Lung dice que el ataque iba dirigido a su competencia: "HSBC invitó a un maestro de feng shui que le recomendó instalar dos cañones en el techo para contrarrestar la mala energía".

Al final, el Banco de China tuvo que hacer varios ajustes: incorporó canales de agua a su alrededor, habitados por peces dorados que simbolizan dinero, y suavizó el diseño de sus ventanas para hacerlas menos invasivas.

Al caminar por Central, zona de estos grandes edificios y de los rascacielos que forman el horizonte de Hong Kong, hay otros ejemplos de feng shui. Todos buscan impulsar el bienestar económico de la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad