Clubes estudian cobrar más a televisoras

Tras la venta de derechos de transmisión del León a tres empresas, otros equipos estudian opciones.

¿Por qué Slim le entró ‘a las patadas’?

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Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, asegura que la participación de Carlos Slim en la sociedad podría aumentar: “Igual vamos al 50 y 50%". (Foto: Agustín Garza)
jesus martinez  (Foto: Agustín Garza)

A finales de 2012, además de comprar parte de los equipos León y Pachuca, Carlos Slim se convirtió en el principal accionista del club español Real Oviedo y adquirió, junto con Grupo Pachuca, el equipo Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que juega en la liga Ascenso MX. Todo esto le asegura al empresario contenido para sus múltiples plataformas. 

"América Móvil está obteniendo acceso a contenido, y no hay mejor contenido que el futbol en México y en América Latina en general", dice Ari Lopes, principal analista en São Paulo, Brasil, de la consultora Informa Telecoms & Media.

Actualmente, América Móvil tiene 15.8 millones de clientes de televisión de paga en 14 países de América Latina, dos canales de video por internet: UnoTV (en español) y OraTV (en inglés), y el sistema de video bajo demanda por internet Clarovide. 

"Tiene todo el sentido que (...) América Móvil está en búsqueda de contenido para sacarle provecho a su infraestructura y consumo de productos que se realice a través de ella", dice Jorge Elizondo, consultor de la firma estadounidense de análisis de mercado Frost & Sullivan.

Incluso podría incrementar los ingresos de su imperio de 70,000 millones de dólares (mdd) con la venta de boletos y de publicidad en los estadios y en sus plataformas durante las transmisiones de los partidos, dice Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex. Actualmente, 40% de los ingresos del León provienen de estas fuentes.

También podría crear sinergias importantes con los equipos que posee.

Por ejemplo, puede vender playeras del Pachuca o del León en sucursales Sanborns, vender boletos para los estadios con cargo al recibo Telmex o lanzar tarjetas de crédito Pachuca-Inbursa y León-Inbursa, dice Francisco San José, experto en mercadotecnia y columnista de la revista Merca 2.0.

Sin embargo, su búsqueda de más y mejor contenido futbolístico es parte de una batalla mayor de las telecomunicaciones por el dominio de la distribución de contenido audiovisual.

Mientras tanto, Televisa afina su jugada

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Dish afirma que ambas televisoras nacionales le han impedido anunciarse en sus canales de televisión abierta. (Foto: Thinkstock)
tv  (Foto: Thinkstock)

Días después de que Slim invirtió en Pachuca y León, Televisa anunció que compró -a través de Sky México y en sociedad con DirectTV- los derechos exclusivos de transmisión de la Liga Premier de Inglaterra para América Latina por las siguientes tres temporadas.

El sistema de televisión satelital de Televisa transmitirá la liga inglesa desde México hasta Panamá, incluida República Dominicana.

Aunque ninguna de las empresas reveló el monto de la operación, Televisa pudo pagar al menos 33 millones de dólares (mdd) por la transmisión exclusiva en México, dice Nick Beazley, de la consultora británica en deportes, medios y entretenimiento Oliver & Ohlbaum Associates.

"La Liga Premier ha sido, y continuará siendo, un activo clave para los dueños de plataformas de televisión restringida para atraer a nuevos suscriptores, robarles clientes a otros servicios y evitar que sus suscriptores se vayan", dice Beazley.

Con la compra de los derechos exclusivos de la liga inglesa por parte de Televisa, canales como Fox Sports y ESPN -que actualmente transmiten en conjunto alrededor de 10 partidos de la Premier League a la semana- tendrán que buscar nuevos contenidos futbolísticos.

"La compra por parte de Televisa sin duda será un elemento para bloquear el posible crecimiento de Telmex", opina Beazley.

Pero Televisa no es la única que busca contenido futbolístico más allá de México. A mediados de noviembre de 2012, Slim -a través de su empresa Inmobiliaria Carso- compró por alrededor de 2.6 mdd, 33% de participación en el club español de tercera categoría Real Oviedo y se convirtió en su principal accionista.

El equipo español necesitaba unos 2.5 mdd antes del 18 de noviembre para no ser relegado a una división inferior por las deudas que acumulaba.

No obstante, hay quienes dudan que Slim pueda trasladar su éxito empresarial a este nuevo mercado. "No tiene ni puñetera idea del futbol", dijo Johan Cruyff, el legendario capitán de Holanda en el Mundial 1974, en octubre, cuando todavía era asesor del Guadalajara. "Piensa que el futbol (...) es lo mismo que manejar una empresa. Y no lo es".

Se abre la puerta a otros jugadores

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Colgarse del mundial solo requiere de creatividad y de ofrecer promociones en el momento preciso.(Foto: Getty Images)
futbol, negocios  (Foto: Getty, )

Otra consecuencia de la llegada de Slim a la lucha por contenido futbolístico es que le ha abierto la puerta a otras empresas para que consoliden su presencia en el negocio.

La temporada pasada fue la primera vez que canales o cadenas ajenas a Televisa o TV Azteca -Fox Sports y Telemundo- transmitieron en exclusiva una semifinal de primera división.

El encuentro de ida de la semifinal del torneo Apertura 2012 entre León y Xolos de Tijuana, el 22 de noviembre en el estadio Nou Camp del primero, se vio en Fox Sports, Telemundo, Medio Tiempo, UnoTV y VivaSports.

El partido también fue todo un acontecimiento en Estados Unidos, con una audiencia de más de 1.6 millones de personas en Telemundo superó en su horario el rating de cadenas en inglés en ciudades como Los Ángeles y Houston, dice Jorge Hidalgo, vicepresidente ejecutivo de Deportes Telemundo.

Este hito también podría ayudar a impulsar el negocio de la transmisión de eventos en vivo por internet, el cual apenas está empezando en México.

En internet, el partido entre el León y Guadalajara, el 14 de septiembre -el primero en transmitirse en internet- tuvo una audiencia de 50,000 espectadores en UnoTV y 70,000 en Medio Tiempo, según Jesús Martínez.

"Esto es una propuesta de largo plazo para la audiencia mayor de futbol en internet", explica Esaú González, publisher de Medio Tiempo.

La realidad es que aún es difícil para empresas de internet hacerse de los derechos exclusivos de equipos de primera división, ya que por lo general, los contratos que los clubes firman con las televisoras incluyen tanto televisión como internet, dice Juan Pablo Conti, analista senior de la consultora global de telecomunicaciones y medios Dataxis, quien escribió un estudio sobre los derechos deportivos de televisión en América Latina.

Los equipos de futbol quieren más

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Juan Carlos Padilla Salgado confía en su modelo de llevar talentos del futbol mexicano y extranjero a España para formarlos y luego venderlos a equipos europeos, obteniendo la comisión respectiva. (Foto: Getty Images)
pelota, futbol, porteria  Juan Carlos Padilla Salgado confía en su modelo de llevar talentos del futbol mexicano y extranjero a España para formarlos y luego venderlos a equipos europeos, obteniendo la comisión respectiva. /  (Foto: Getty, )

Tras la exitosa venta de los derechos de transmisión del club León a tres empresas diferentes a Televisa y TV Azteca en septiembre de 2012, y en la que estuvo presente la mano negociadora de Carlos Slim, equipos de la Liga MX como Pumas y Cruz Azul ya estudian opciones para mejorar sus ingresos.

El 3 de septiembre América Móvil inició su incursión en el futbol al anunciar la compra de 30% de los equipos León y Pachuca. Dos días más tarde, Carlos Martínez, quien controla Grupo Pachuca, y Arturo Elías Ayub, director de Alianza Estratégicas de Telmex y yerno de Slim, anunciaron la venta de los derechos de transmisión de los partidos de local del club guanajuatense.

Si el León obtuvo más del doble de lo que le ofrecía TV Azteca sólo por las transmisiones para México, los 100 mdd al año que valen los contratos de TV de los 18 equipos de primera división podrían duplicarse. Eso lo vieron Pumas y Cruz Azul, que evalúan salirse del viejo sistema, que hasta hoy controlan Televisa y TV Azteca, publica la revista Expansión del 18 de enero de 2013.

El 24 de septiembre la directiva de los Pumas de la UNAM -el equipo favorito de Slim- elaboró un documento confidencial. En él explora los escenarios que podría enfrentar en caso de salir de la televisión abierta, relata un directivo del equipo que pidió el anonimato.

El club firmó en 2011 con Televisa una extensión de contrato por seis años por 16 mdd. Pero no hay cláusula que castigue al equipo por cancelar antes de 2017, según una parte del documento a la que accedió Expansión.

Oficialmente, el club niega que esté considerando la ruptura. "No vamos cambiando a cada rato de televisora, porque eso sería distinto a nuestra política de ecuanimidad", dice el gerente comercial de Pumas, Jorge Berthely.

En el caso del Cruz Azul, un directivo del equipo que pidio también el anonimato, plantea que si el León pudo multiplicar sus ingresos televisivos, lo justo sería que el equipo cementero también lo haga. Su contrato con TV Azteca vence este 2013 y la directiva usará este antecedente como argumento para exigir más dinero.

En el pasado tanto Televisa como TV Azteca han sido renuentes a pagar más por los derechos de transmisión.

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa,  admitió en octubre en una entrevista con Expansión que, con la entrada de Carlos Slim, los derechos "en efecto, se encarecerán". También aseguró que son los equipos los que se benefician de la transmisión de sus partidos en televisión abierta y no al revés.

"La televisión abierta le da una exposición al equipo de futbol", mencionó. "La camiseta que le vendo a Corona o Bimbo o Coca-Cola (...) tiene una exposición muy grande".

Slim sacude el negocio del futbol

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Martínez y Slim multiplicaron 2.3 veces los ingresos totales del León y obtuvieron casi tres veces más de lo que TV Azteca le paga hoy al Pachuca, que logró nueve títulos nacionales y cuatro internacionales en ocho años. (Foto: Marc Fauche/ Javier Nambo)
playera slim  Martínez y Slim multiplicaron 2.3 veces los ingresos totales del León y obtuvieron casi tres veces más de lo que TV Azteca le paga hoy al Pachuca, que logró nueve títulos nacionales y cuatro internacionales en ocho años. ✓  (Foto: Marc Fauche/ Javier Nambo)

La entrada de Carlos Slim al negocio del futbol sentó un precedente que amenaza el control que hasta hoy mantienen sus rivales, Televisa y TV Azteca. El empresario logró que por primera vez un equipo -el León- vendiera sus derechos televisivos a más de una empresa y sin depender de la televisión abierta.

Esto no sólo desata una nueva carrera entre los gigantes de las telecomunicaciones, esta vez por hacerse del mejor contenido futbolístico, sino que también le da la posibilidad a los demás clubes de la Liga MX de cobrar más por sus derechos de transmisión, publica la revista Expansión del 18 de enero.

Slim llegó a esta nueva cancha en septiembre de 2012 cuando América Móvil anunció la compra del 30% del León y el Pachuca, ambos del Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez y a familia.

La parte histórica de la adquisición ocurrió días después cuando  anunciaron la venta de los derechos de transmisión de los partidos de local del León a tres empresas: el canal de cable Fox Sports, la cadena estadounidense Telemundo y el sitio Medio Tiempo, que al igual que CNNExpansión, pertenece a Grupo Expansión.

El León había cobrado 500,000 dólares por derechos televisivos durante su última temporada en la liga de ascenso. Ahora, recibirá poco más de 11 millones de dólares (mdd) al año, en gran parte gracias a la intervención de Slim y de Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex y yerno del empresario.

A la cadena Fox Sports le vendió en 5 mdd los derechos exclusivos de transmisión en televisión restringida en México. A Telemundo -rival de Univision, en la que Televisa tiene 7% de participación- le dio en 6.3 mdd los derechos para la transmisión en Estados Unidos. A Medio Tiempo le cedió los derechos en internet por un monto que el sitio no quiso revelar.

Además, los partidos del León se transmiten a través del canal por internet de Slim, UnoTV, y por Viva Sports, un canal producido por MVS y transmitido por el sistema satelital Dish, propiedad de la familia Vargas, con quien el empresario tiene un acuerdo de facturación.

Las dos televisoras aún transmiten los partidos de 17 de los 18 equipos de la Liga MX. Televisa es dueña del América y TV Azteca, de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas, por lo que tienen gran peso en la Federación Mexicana de Futbol.

Sin embargo, lo que que Slim y Martínez lograron con el León es sólo el primer ejemplo de lo que el poder económico y la habilidad para negociar del magnate podrían hacer con los otros equipos de los que es dueño y con la comercialización del deporte en general.