La farmacia de barrio llega a la red

Contra las grandes cadenas, la cámara del sector lanza una plataforma electrónica para pymes.
Gabriela Gutiérrez M.

Ante la creciente mortandad de las farmacias de barrio por la competencia de las grandes cadenas y los supermercados que también atienden el negocio, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) desarrolló la plataforma de comercio electrónico Farmaldea.com para impulsar las ventas de sus agremiados.

La meta no parece sencilla, por la fuerte competencia de los supermercados y las cadenas como Benavides, Fénix y Del Ahorro. En una década desapareció 46% de las microempresas del sector al operar 16,800 establecimientos.

"En zonas urbanas, hay  en promedio una farmacia cada 500 metros", dice el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual. "Cuando una tienda de autoservicio llega, afecta los establecimientos de un radio de hasta cinco kilómetros".

Los consumidores que compren sus medicamentos en Farmaldea.com verán un listado de las farmacias más cercanas a su domicilio para hacer el pedido y recibir el producto en casa. El servicio funcionará las 24 horas. La plataforma le cobrará a los establecimientos una comisión de entre 0.5 y 1% de la venta.

El esquema tiene grandes retos, sobre todo en la logística de abasto de medicamentos.

"Se ve muy bien en la teoría, pero en la práctica es muy difícil", dice Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce en la Asociación Mexicana de Internet.

"No sólo es tener una computadora con internet", agrega.

La actualización de la información del inventario, fundamental para que funcione Farmaldea, podría tener problemas porque los dueños de las farmacias tendrán que hacerla manualmente, comenta García.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero Farmaldea podría beneficiar al consumidor final con precios más competitivos, dice Gema Moreno, consultora de Deloitte especializada en el sector.

Farmaldea inicia operaciones en 2013. El plan de la Anafarmex es comenzar con sus 7,000 farmacias en la Ciudad de México.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×