Lealtad importada

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rodrigo gutierrez payback mexico expansion1100  (Foto: Víctor de la Cueva)
Didier Ramírez

José María Zas tiene muchas responsabilidades como presidente y director general de American Express México, América Latina y el Caribe. Pero el ejecutivo se ocupó de hablar en persona con los directores generales de Nextel, Interjet, Comercial Mexicana y Grupo Iconn -de las tiendas de conveniencia 7-Eleven y la red de gasolineras Petro-7-. Su meta era que se sumaran al programa de lealtad Payback, que la tarjeta ya probó en otros mercados.

El programa -conducido por Rodrigo Gutiérrez- funciona a través del reembolso de una parte de las compras realizadas en los negocios afiliados. En México, a partir de este mes los clientes recibirán 10% de su gasto en un monedero electrónico que podrán usar para el pago de otras compras. Según expertos, los consumidores reciben con agrado estos esquemas.

"Los consumidores son cada vez más selectivos y analizan lo que pueden recibir a cambio de su gasto", dice el director de la consultora Quants, Octavio Maupome. "Los puntos o monederos electrónicos están tomando mayor relevancia".

El 53% de los clientes de supermercados considera ese tipo de esquema de lealtad para elegir dónde hacer sus compras, según la consultora internacional Accenture.

Comercial Mexicana ofrecerá a los usuarios de

Payback algunas bonificaciones y promociones, excepto en el pago de servicios, comenta Santiago García, director general de la cadena de supermercados.

La aerolínea Interjet espera incrementar 10% el número de pasajeros gracias al programa, estima su director general, José Luis Garza.

El objetivo de Payback, que opera en forma independiente de American Express, es tener cinco millones de usuarios este año. Las empresas asociadas distribuirán entre sus clientes la tarjeta del programa.

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