Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad frena a las empresas

El costo del sobrepeso iguala la inversión de 10 secretarías de Estado.
lun 29 octubre 2012 10:49 AM

Además del millonario gasto del gobierno federal para atender enfermedades relacionadas, el sobrepeso y la obesidad pueden costarle este año a las empresas privadas más de 32,000 millones de pesos (mdp) por pérdidas en productividad y ausentismo.

En México, 68% de la población económicamente activa es obesa o tiene sobrepeso, según datos oficiales. A junio, eran 34.6 millones de personas.

"Los empleados con obesidad y diabetes mellitus pierden entre 11 y 15% del tiempo de trabajo por problemas de salud", advierte el director general de la consultora de salud Sprim México, Frédéric Boulay.

Algunas consecuencias del sobrepeso son la somnolencia y la depresión. Todo esto impacta la productividad de las empresas, dice Maricruz López, especialista en nutrición.

La merma promedio en la productividad laboral por estos males es de 13% en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos. En 2010, equivalió a 25,000 mdp.

Este año, el perjuicio será de 32,000 mdp, calcula Carlos López Patán, director general de Medix, una farmacéutica mexicana de tratamientos contra la obesidad.

Publicidad

Esa cifra equivale a la inversión física para 2012 de 10 dependencias federales, incluidas la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Defensa, Educación y Salud.

Sumados, el costo público y el costo privado llegan a 180,000 mdp, dice Boulay. Eso es 2.5 veces la inversión de Comunicaciones y Transporte de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad