Sodexo se fortalece con Servi-Bono

Cuatro empresas concentran 50% del mercado de vales de 18,000 mdd anuales.
Carmen Murillo

En la disputa por el mercado de vales que en México alcanza 18,000 millones de dólares (mdd) anuales, la francesa Sodexo compró su rival Servi-Bono al regiomontano Grupo Iconn. Con la adquisición, la batalla por los clientes se centra en cuatro grandes compañías que controlan la mitad del negocio.

"Antes de la adquisición estábamos en tercer lugar", dice el director general de Sodexo Motivation Solutions México, Celso Fernandes. "Hoy estamos muy cerca del líder Edenred. En toda la República no somos líder, pero en el norte del país (con Servi-Bono) ya lo somos".

Fernandes encabezó al equipo de expertos de México, Francia, Estados Unidos y Brasil que concretó la compra. Servi-Bono administra unos 390 mdd en vales de despensa, comida y gasolina para los empleados de 5,000 empresas en el norte del país.

Los términos de la negociación no fueron revelados. Pero un ejecutivo de Grupo Iconn dice que los recursos de la venta apuntalarán sus más de 1,500 tiendas 7-Eleven y 169 gasolineras Petro-7.

"Es una decisión estratégica del grupo para dedicarse al negocio principal", dice el director ejecutivo y de Finanzas de Iconn, Fernando Castilla.

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Con la adquisición, la mitad del negocio de vales en México queda en manos de las francesas Edenred y Sodexo y las mexicanas Efectivale y Sí Vale (de Monex Grupo Financiero). El resto es atendido por bancos o gasolineras que emiten vales o tarjetas y otros competidores de menor tamaño.

El presidente de la administradora de tiempos compartidos RCI para América Latina, Ricardo Montaudon, dice que la adquisición tiene que generar sinergias y tarifas más económicas para las empresas que compran los vales. De lo contrario, opina, habrá una ventana de oportunidad para que entren nuevos competidores al negocio en México.

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