Club de consejeros

Los empresarios encuentran una buena fuente de consejeros profesionales sin gastar millones.
Carmen Murillo

12 CEO de diferentes empresas e industrias se reúnen mensualmente para hablar de sus negocios y compartir experiencias para mejorar la gobernabilidad, institucionalizar sus empresas y acelerar su productividad. Esta dinámica hacen los miembros de Board Media, especializada en formar consejos de dirección en las empresas desde 2006.

"Trabajamos con directores y dueños de empresas que se integran a un consejo de dirección, conformado por diferentes sectores desde manufactura hasta servicio y comercialización -dice Armando Domínguez, fundador de Board Media-. Ante un mismo problema, cada quien ofrece diferentes soluciones".

La cuota de inscripción en Board Media es de 20,000 pesos y mensualmente cuesta 3,900. Entre sus requisitos destacan ser mayor de 30 años y facturar más de 15 millones de pesos al año.

Young Presidents Organization (YPO) fue fundada en 1950 por Ray Hickok, quien, a los 27 años, heredó una compañía con 300 empleados en Nueva York. Pensó que se beneficiaría de la experiencia de otros jóvenes dirigentes como él y reunió a un grupo de pares para discutir sus retos y aprender unos de otros. Hoy es una red global de 20,000 dirigentes.

Otro ejemplo es The Entrepreneur's Organization (EO), que tiene una red de 7,500 empresarios en 38 países y sólo admite miembros con invitación. Los integrantes no deben rebasar los 40 años y sus compañías tienen que generar por lo menos 1 millón de dólares anuales.

Los clubes de consejeros son una alternativa para integrar nuevas ideas que ayuden a acelerar la productividad de una empresa. "Antes había tomado diplomados y talleres, pero eran muy teóricos", dice Luis Manuel Rodríguez, director general de Master, una cadena de electrónicos y que desde hace 16 meses forma parte de Board Media.

"Los consejeros te ayudan a pensar y tomar decisiones, pero quien asume la responsabilidad de la buena o mala gestión es el director o dueño", dice Enrique Taracena, especialista en gobierno corporativo del IPADE.

Aunque estos clubes son una fuente de consejos profesionales, no sustituyen a un gobierno corporativo. "Más que consejos multiempresa yo los llamaría talleres de gestión -dice Héctor Macías experto en gobierno corporativo de la consultora PwC-. Las empresas, por muy pequeñas (que sean), deben tener siempre un gobierno corporativo propio".

La permanencia de una pyme es un gran reto y su institucionalización es la mejor defensa.

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En México, de 400 empresas que se forman, en 3 años sólo sobreviven 40 y después de 10 años, sólo quedan 5.

FUENTE: Héctor Macías, de PWC.

¿CUÁNTO GANA UN CONSEJERO?
El monto que una empresa paga a un experto para recibir sus consejos varía considerablemente. De una breve muestra, Grupo Carso tiene el menor pago y Desarrolladora Homex el más alto.
Empresa Número de consejeros Pago total de consejeros
Grupo Modelo 9 propietarios y 9 suplentes 54,600 pesos por sesión
Desarrolladora Homex 9 consejeros 165,500 pesos por sesión
Grupo Bimbo 18 propietarios sin suplentes 42,000 pesos por sesión
Empresas ICA 17 miembros, 10 de ellos independientes 44,000 pesos por sesión
Grupo Carso 14 consejeros 18,900 pesos por sesión
Pago promedio a un consejero por sesión: 61,200 pesos
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