Empleado feliz, cliente fiel

Si apoyas el bienestar de tus empleados, se reflejará en la fidelidad de tus clientes. Carmen Murillo y Lourdes Flores

El periodo vacacional de cualquier persona es fundamental. Eso lo sabe el presidente y director general de la administradora de tiempos compartidos RCI para América Latina, Ricardo Montaudon, que además de atraer a nuevos clientes, genera fidelidad en los existentes. El secreto, es el bienestar que procura a sus colaboradores.

"Nuestra gente se muere en la raya todos los días por buscar formas creativas de agregar valor a los clientes y generarnos más negocio", dice Montaudon.

En RCI, asegura el ejecutivo, además de ofrecer salarios y prestaciones superiores, se atiende el bienestar de los empleados: cada año tienen la semana de la salud. Además, mientras trabajan pueden gozar de tiempo de esparcimiento, salas de descanso con videojuegos, zonas para tomar café y tienen dos días al año para faltar con goce de sueldo.

También hay una política de puertas abiertas. Los empleados opinan con libertad sobre lo que sucede en la empresa y Montaudon escucha lo que dicen. A veces, la empresa tiene que ceder, como cuando pidieron el ‘viernes de jeans'.

Cada mes, el presidente de la compañía desayuna con un grupo de empleados. En esa convivencia tienen libertad de hablar de lo que quieran.

Otra ventaja, advierte, se traduce en menor rotación de personal, menos costos de operación y aprendizajes que permanecen y se potencian.

El énfasis de RCI en sus recursos humanos rememora el ejemplo de grandes empresarios.

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"Grandes líderes, como Eugenio Garza Sada, profesaron con el ejemplo", dice la directora de la aceleradora de negocios de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Elisa Cobas Flores.

"Entraba a las plantas, escuchaba la problemática de sus empleados y buscaba mejorar la calidad de vida de sus trabajadores", agrega Cobas.

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