Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra de patentes

Las compañías tecnológicas abusan del sistema legal, dice Microsoft.
lun 10 diciembre 2012 03:38 PM
Brad Smith, VP de Microsoft, quiere ver más acuerdos entre empresas y menos demandas. (Foto: Gilberto Contreras)
Brad Smith de Microsoft (Foto: Gilberto Contreras)

En 2003, la empresa mexicana Ifone registró su marca sin saber que, años más tarde, tendría que defenderla ante un titán de la tecnología como Apple y su exitoso celular iPhone.

En 2009, la compañía fundada por Steve Jobs pidió al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la anulación del registro de Ifone, con el argumento de que su marca se parecía mucho a la del teléfono. Tras una larga batalla legal, el IMPI negó la petición de Apple.

Lo cierto es que en el mundo de la tecnología este tipo de litigios se ha convertido en asunto de todos los días. "Debemos establecer mecanismos que permitan dirimir estos asuntos sin llegar a los tribunales", dice Brad Smith, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft. En 2011, Microsoft se enfrascó en demandas de propiedad intelectual con Motorola Mobility, Barnes & Noble, Foxconn e Inventec.

Aunque normalmente son empresas asiáticas o estadounidenses las que entablan juicios por violación de patentes o licencias, por lo general estos diferendos se resuelven en tribunales locales, como en el caso de Ifone, dice Smith.

Ante el surgimiento de los llamados patent trolls -empresas que adquieren patentes sólo para demandar a otras por violar su propiedad intelectual-, Microsoft decidió asumir la defensa de quienes desarrollan programas para los sistemas operativos de la empresa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad