Demasiadas empresas familiares

-
Marco Núñez

Lorenzo González, CEO de Temasek México

Temasek Holdings es una compañía de inversión creada en 1974, con sede en Singapur. Sus inversiones totalizan 157,000 millones de dólares (mdd) y tiene presencia en más de 40 países. Su portafolio actual en Latinoamérica es 1% del total, pero su objetivo es aumentarlo a 10% para 2017.

Desde que llegó al país en 2008, la compañía invirtió en tres grandes proyectos, cuenta Lorenzo González, CEO de Temasek México. Usó 215 mdd para hacer desarrollos de vivienda, comercio y servicios en Guanajuato, Querétaro y Morelos con Inmobiliaria IMDI. Creó la empresa Oro Negro, en la que invirtió 100 mdd, que construirá una plataforma de servicios petroleros en el golfo de México. Y compró 13.3% de Banco del Bajío por 140 mdd.

Temasek suma 455 mdd en inversiones en México y quiere llegar a 1,000 mdd en 2014, asegura González. Para lograrlo, advierte, "necesitamos una mejor regulación para que se genere más competencia en el sector".

¿A dónde va su estrategia en México?

Queremos estar posicionados en aquellos sectores que van a tener el mayor crecimiento. Ejecutarla no es tan fácil, porque no hay muchas oportunidades de inversión y porque sigue habiendo muchas empresas bajo control familiar. Aunque algunas son receptivas para la inversión no familiar, aún es difícil encontrar una apertura más generalizada.

En el caso de México, sigue habiendo mucha concentración en ciertos sectores. Es necesaria una mejor regulación para que se genere más competencia. Podríamos participar activamente en sectores como telecomunicaciones, medios o el energético, pero no lo hacemos porque la regulación no permite que empresarios locales -tanto nacionales como extranjeros-, puedan participar activamente. Estos sectores tienen problemas de concentración que tendrán que resolverse eventualmente, que generarán más competencia y permitirán más oportunidades de inversión.

¿Qué falta para una competencia óptima?

Con el paso de los años, las principales empresas en México siempre son las mismas. En las principales economías del mundo, éstas cambian cada cinco, 10 años, porque hay una movilidad económica. Esto es lo que nos falta. Al generar mayor competencia, vamos a poder generar mejores y más grandes empresas y tener una mayor movilidad entre ellas.

¿Cómo afectan los monopolios familiares la competencia?

México requiere fomentar más a la clase empresarial con una nueva generación de empresarios jóvenes, para que formen nuevas empresas.

¿Cómo ve al país para 2013?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México tiene por delante la mejor década de su historia económica. Hay una clase media creciente y sólida que es una base de consumo importante para el país. Exporta más de 1,000 mdd diarios, una cifra impensable hace 10 años. México va a ser una de las 10 principales economías del mundo, sería un error no estar aquí.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×