Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El promotor de sueños

Un pueblito de España culpa a un mexicano del descenso de su equipo de futbol. Él lo niega y aún confía en su modelo para transformar amateurs en cracks… y obtener la comisión respectiva.
lun 10 diciembre 2012 09:45 AM
Juan Carlos Padilla Salgado intentó hacer del club Dénia una incubadora de talento futbolístico mexicano. (Foto: Iván Rendón)
Juan Carlos Padilla Salgado del club Denia (Foto: Iván Rendón)

El verano pasado, mientras la mayoría de los españoles trataba de olvidar la crisis económica en el periodo vacacional, Dénia, un pueblito de 45,000 habitantes ubicado a 370 km al sureste de Madrid, en España, sufría la pena de ver al equipo local descender a la tercera categoría de la Liga de Fútbol.

La razón del descenso no tiene nada que ver con lo deportivo. "...en atención a las deudas con futbolistas acreditados a 30 de junio (...) Club Deportivo Dénia ha descendido a la tercera división", informó la Real Federación Española de Fútbol en un comunicado el 2 de julio.

El Club Deportivo Dénia tenía que presentar avales por 200,000 euros para garantizar parte de la deuda que tenía con sus jugadores. Su plazo se agotó un día antes de que la Federación enviara ese comunicado.

Dénia no fue el único equipo castigado por falta de aval. En el mismo comunicado, la Real Federación anunció castigos similares a otros cuatro equipos, aunque una semana antes este problema lo tenían 29 clubes de la misma categoría en la que competía Dénia, los cuales, en suma, tenían que presentar avales por 5 millones de euros para seguir compitiendo.

Pero el caso de Dénia es particular. Los principales directivos del club culpan al mexicano Juan Carlos Padilla Salgado de causar este descenso. "(Padilla Salgado) prometió cosas que luego no cumplió, dinero que no pagó, y el Dénia bajó a tercera", dijo Antonio Roselló, que era presidente del club cuando se dio el descenso, en una entrevista para Expansión realizada en noviembre. "Es un cuentista".

Padilla Salgado es hijo de Juan Carlos Padilla Aguilar, quien fue vicepresidente del Club Toluca, y dice ser sobrino del actual presidente, Fernando Corona Álvarez. Tiene 30 años de edad y representa a futbolistas desde los 23, cuando llevó al ecuatoriano Jhonny Baldeón al equipo argentino Talleres de Córdoba. Entre 2008 y 2009 representó al delantero argentino nacionalizado mexicano Nery Castillo y en 2008 trajo al sueco Sven Goran Erickson a México a entrenar a la Selección Nacional.

Publicidad

El plan original del promotor mexicano era comprar un equipo en España para usarlo como una incubadora de talento. "Si esto crece, vamos a hacer nuestra pequeña selección de México allá (en España)", dijo Padilla Salgado en una entrevista celebrada en julio pasado en la Ciudad de México.

En su proyecto también caben jugadores de otros países, como Indonesia, Japón, Australia, Chipre y algunas naciones africanas. Su idea es que los jugadores extranjeros conozcan y se adapten al estilo de futbol europeo para que crezca su valor como deportistas y entonces pueda venderlos a otros equipos.

Los ingresos que esperaba Padilla Salgado podían generarse por la plusvalía que ganaban los futbolistas que él representaba y por el pago que los padres de los aspirantes a profesionales le hicieran a cambio de que sus hijos entrenaran y estudiaran en España.

El sueño de Padilla Salgado de hacer del Dénia una sucursal de la selección nacional se truncó. Ahí todos lo ven como el culpable de este fracaso deportivo. Con el prestigio por los suelos, el promotor se lleva su proyecto y su sueño de hacer un gran negocio vendiendo futbolistas mexicanos a equipos europeos, a otra parte.

* * *

Antes de dedicarse al negocio del futbol, Padilla Salgado dice que todo lo que hizo fue perder el tiempo. Lo que él quería ser era representante de futbolistas. Su papá no se lo permitió sino hasta que terminara la carrera, lo que sucedió en 2005.

Ese mismo año representó a Jhonny Baldeón, un delantero ecuatoriano de su misma edad a quien por su velocidad con el balón lo apodan ‘El Rayo'.

"Baldeón apuntaba muy buenas maneras", dice. Padilla Salgado gestionó el préstamo del jugador ecuatoriano del Deportivo Quito al Talleres de Córdoba, un equipo de Argentina. En su primer partido ‘El Rayo' metió un gol. "Un día me hablan por teléfono y me dicen ‘¿Y Jhonny?' Estuve un día entero buscándolo hasta que me hablaron de Ecuador para decirme que se había regresado", dijo Padilla Salgado en una entrevista realizada en la ciudad de México a finales de julio.

Baldeón, que ahora juega en el Club Macará de la primera división de Ecuador, recuerda una versión diferente. "Padilla fue quien se desapareció, lastimosamente, como representante no supo cómo hacerlo", señala el delantero. El jugador dice que el club le debía tres meses de sueldo y que no cumplieron con ciertas obligaciones que decía su contrato, como darle un departamento y un vehículo. Cuando reclamó, el club cumplió lo prometido. "Pero yo ya estaba convencido de irme. Firmé la rescisión del contrato, no me pagaron nada y me regresé a Ecuador".

* * *

Sven Goran Eriksson fue nombrado director técnico de la Selección Mexicana en junio de 2008. El responsable de su llegada fue Padilla Salgado, entonces de 26 años. Él convenció a la Federación Mexicana de Futbol de que el sueco era la mejor alternativa para suceder como entrenador a Hugo Sánchez.

El Tri jugó 13 partidos bajo la dirección de Eriksson: ganó seis, perdió seis y empató uno. Un resultado mediocre para un entrenador que ganó 17 títulos en Europa. Por eso, en abril de 2009, la Federación destituyó al sueco.

"Eriksson fracasó porque no lo rodeó gente importante del futbol mexicano que pueda ayudarlo a conocer la idiosincrasia del mexicano y la actitud del futbolista", opina el comentarista deportivo José Ramón Fernández.

Padilla Salgado asegura que detrás de la salida del entrenador hubo una lucha de poderes en el futbol mexicano.

Es relevante que un promotor de futbolistas influya en la elección del director técnico de una selección nacional, pues el técnico elige a los jugadores que se unirán al equipo y los jugadores que se unen al equipo tienen un mayor valor al formar parte de la selección nacional. Un círculo virtuoso para el negocio de un promotor.

Al cierre de esta edición, Eriksson no respondió las solicitudes de entrevista de Expansión.

* * *

Padilla Salgado era el promotor del delantero Nery Castillo y estaba negociando su venta. Quería llevarlo del Shakhtar Donetsk, de Ucrania, al Club Deportivo Guadalajara.

En noviembre de 2008, el Club Deportivo Guadalajara anunció que Castillo no se integraría al equipo. El acuerdo que el promotor mexicano dijo que negoció con el Shakhtar Donetsk no existía.

"El club deportivo Guadalajara informa que debido a la informalidad y poca confiabilidad que demostró la parte que representa al jugador, en el futuro no habrá más negociaciones para contar con los servicios de Nery Castillo", informó el equipo mexicano en un comunicado.

Fernández, el comentarista, invitó a Padilla Salgado a su programa Futbol picante, de la cadena ESPN, para aclarar lo que sucedió con el traspaso de Castillo. Para defenderse, el promotor mostró un mail que envió a Sergei Palkin, director general del Shakhtar Donetsk, pidiéndole que mandara los documentos para el traspaso del futbolista. "De ninguna manera puedo compartir que haya sido irresponsabilidad mía", dijo Padilla. En 2009, Padilla Salgado dejó de representar a Castillo.

El jugador rechazó la solicitud de entrevista de Expansión.

* * *

Cuando Padilla Salgado supo que el equipo inglés Fulham necesitaba un segundo portero, llevó a algunos de los directivos a un partido Toluca-América para que conocieran a Guillermo Ochoa, el jugador americanista.

En diciembre de 2010 se reunieron en un restaurante londinense Ochoa, Mark Hughes, el entrenador del Fulham, Alistair Mackintosh, presidente del equipo; Barry Simmonds, director deportivo; Padilla Salgado y su padre. La intención era terminar de negociar el traspaso del portero.

El traspaso nunca ocurrió.

Jorge Berlanga, representante de Ochoa, dice que la negociación fracasó porque las condiciones que planteaba el Fulham eran diferentes a las que antes había presentado Padilla. "Con Memo Ochoa, Padilla estuvo a punto de jugárnosla", dice.

Padilla lo recuerda distinto. "Al final, el señor Hughes dijo que Memo Ochoa no lo convenció".

Ni Huges, Mackintosh o Simmonds atendieron la solicitud de entrevista de Expansión.

* * *

En julio de 2011, Antonio Roselló, de 46 años, fue nombrado presidente del Club Deportivo Dénia, donde jugó durante su juventud.

La asamblea de socios del equipo consideró que Roselló sería el presidente indicado, pues nació y creció en Dénia y tenía buena reputación como hombre de negocios: es socio de Ibrolux, una empresa que realiza instalaciones eléctricas.

Cuando Roselló asumió la presidencia del Dénia, el equipo era el octavo, de veinte, en la tabla de la segunda división B de la Liga Española de Fútbol. El directivo revisó la contabilidad del equipo y descubrió que no tenía dinero ni para pagar a los jugadores. Algunos de los que no recibieron su salario denunciaron al equipo ante la Federación Española de Fútbol, según Roselló dijo a Expansión en noviembre.

Dénia era una muestra de la situación de la segunda división B. Durante la temporada 2010, la Federación Española de Futbol impuso avales a 26 equipos por no pagar a sus empleados. De ellos, nueve no cubrieron el aval y descendieron a tercera división.

Para solucionar parcialmente la falta de dinero, Roselló convenció a una empresa de barcos turísticos llamada Balearia de patrocinar al equipo con 100,000 euros para pagar el salario de los jugadores. Sin embargo, aún le faltaban 300,000 euros más para pagar a los proveedores, a los jugadores que no denunciaron y al técnico.

* * *

Uno de los ex presidentes del club, Pepe Baño, propietario del hotel Marriot en Dénia, lo puso en contacto con Benito Floro, ex entrenador del Real Madrid. Floro, a su vez, le presentó a su hijo Vicente, quien le habló de un joven mexicano que fue su socio y podía salvar al equipo. Este joven era Padilla Salgado y esta versión es de él mismo.

La urgencia financiera del Dénia encajó con los planes de negocio de Padilla Salgado como dos piezas de rompecabezas.

El plan del promotor era llevar a jóvenes futbolistas a estudiar y jugar en España, invertir 3,100 dólares al mes en su manutención y, si todo salía bien, venderlos a otros clubes europeos.

"Dado el nivel del futbol español, su paso por un club de segunda o tercera división los revaloriza", dice Padilla Salgado.

Algunos futbolistas ingresan al proyecto por su talento. Otros ingresan porque sus padres pagan al promotor para que estudien y entrenen en España.

El promotor también firmó una alianza para la formación de los futbolistas con Sportiv8, una firma dedicada a identificar y potenciar el talento de deportistas para varios equipos, entre ellos, el británico Leicester City. "(Así) evitamos que los clubes inviertan grandes sumas de dinero en jugadores que luego no son tan buenos", explicó Philippa Grocott, una británica que representa a Sportiv8 en España en una entrevista realizada en noviembre.

Fernández cree que Padilla Salgado tiene pocas posibilidades de éxito con este modelo. Para que el talento extranjero sea atractivo en Europa, dice, tiene que ser mejor que el talento local.

Fermín de la Calle, un periodista español especializado en deportes, considera que formar talento extranjero para luego venderlo a clubes europeos es difícil, ya que muchos equipos tienen canteras muy eficientes para formar talento.

"Ahora están en auge los ojeadores (scouters) de gente joven, de unos 15 años, que juegan en las categorías inferiores o juveniles", dice.

Padilla Salgado confía en su modelo. "La mayoría de esas canteras hacen scouting en torneos como los que nosotros jugamos".

Los directivos del Dénia le propusieron a Padilla Salgado crear una Sociedad Anónima Deportiva con 51% de capital para el mexicano. A cambio, él aportaría 400,000 euros. "Pero a las arcas del Dénia sólo ingresaron 150,000 euros", dice Roselló.

* * *

La última semana de junio de 2012, la asamblea de socios del Club Dénia se reunió para definir el futuro del equipo.

El club no tenía los 200,000 euros que necesitaba para cubrir el aval que exigía la Federación. Los integrantes de la asamblea votaron a favor de romper el contrato con Padilla Salgado. Argumentaron que el mexicano no pagó el dinero que prometió.

Ante la falta de pago y de avales, el club descendió a la tercera categoría.

"Bajaron (de categoría) porque el Ayuntamiento no puso lo que debía", dijo Padilla Salgado. Se refiere al subsidio de 60,000 euros que el gobierno local le daba al equipo anualmente y que este año no llegó.

"(Padilla Salgado) ni sufragaba a los jugadores ni pagaba el aval, así es que decidimos no pagar el adelanto de la subvención, que aportábamos un año antes de lo que nos correspondía", dijo a Expansión Juan Carlos Signes, concejal de deporte del Ayuntamiento de Dénia, en una entrevista realizada en noviembre.

En la versión de Padilla, el club le debe a él su supervivencia. "Yo les salvé y gracias a eso el Dénia todavía existe hoy".

Cuando el equipo descendió, Roselló renunció a la presidencia, dice que estaba desgastado física y emocionalmente. Su lugar lo ocupó Gema Estrela, que estaba a cargo de la cantera del equipo.

Estrela y Padilla Salgado sólo se reunieron en una ocasión. El motivo era negociar que jugadores del Dénia fueran a jugar al club inglés Leicester City. En esa reunión estuvieron presentes Padilla Salgado, Estrela y representantes del equipo inglés. "Les dije que cualquier cosa que viniera de Padilla no la iba a aceptar. No me fiaba de él. Después de la reunión se levantó, y se fue", narra Estrela.

* * *

En el Club Dénia, hay una persona que guarda buenos recuerdos del joven mexicano: Pepe Carpi, el secretario técnico. "No era un mal tipo, tenía ideas buenas pero no le salieron".

Los jugadores que llevó a Dénia eran muy buenos, asegura.

Como ejemplo pone a Gabriel Rojo de la Vega, ‘Piccolo', que tras un breve paso por el Dénia, fue comprado por el Rayo Vallecano, un equipo de segunda división B.

"Mi trato con Padilla (Salgado) tiene dos partes: en lo personal, intachable", dice Rojo de la Vega. "En la parte económica, prometió una cantidad de dinero conmigo que no cumplió en tiempo, pero tengo que reconocer que poco a poco me va pagando en plazos".

Otros tuvieron mala suerte. Algunos jóvenes de Costa de Marfil regresaron a su país, pues Padilla Salgado sólo consiguió su visado de turistas, según cuenta Carpi.

Padilla Salgado explica que los problemas con la visa se debieron a que Costa de Marfil es un país en conflicto: "Tenían un visado de cuatro meses y tuvieron que volver a su país. La embajada española de allí no nos dio el visto bueno".

* * *

Madrid y Barcelona estaban paralizadas el 14 de noviembre por la segunda huelga general del año. Pero Padilla Salgado caminaba con calma por la villa universitaria de San Vicente del Raspeig, un pueblo de la provincia de Alicante. Vestía sudadera deportiva y jeans azul gastado.

Tras la ruptura con el Dénia, el proyecto de Padilla Salgado se mudó a San Vicente del Raspeig. Los 20 jóvenes que antes tenía en Dénia, todos menores de edad, viven ahora en la residencia de estudiantes de la Universidad de Alicante, estudian en el colegio San Raimundo de Penanfort y entrenan en el club local, el Jove Español. Este equipo juega en la misma categoría a la cual descendió Dénia. El promotor mexicano no compró el equipo, sino que renta sus instalaciones.

Las instalaciones de la Universidad de Alicante abruman. Sus edificios tienen pasillos amplios y se ven bien iluminados.

Bryan Estrada, de 16 años, viajó este año de México a Alicante con la ambición de vivir del futbol en un futuro. Él dice que prefiere jugar para varios equipos chicos en lugar de ingresar al Madrid o al Barcelona. "Allí, si no eres cantera, te dan pocas oportunidades", dice.

Dallen Ramadhan, un muchacho indonesio de 14 años que Padilla Salgado llevó a jugar a España, describe su vida en Alicante como un sueño. "El fútbol español es más físico y muy técnico. Si no fuera por Juan Carlos no estaríamos aquí", dice.

El sueño de Padilla Salgado y sus jóvenes futbolistas continúa. 

Con información de Luis Meyer, desde España, y Tania Gómez, desde Inglaterra.

INICIO TEMPRANO
Juan Carlos Padilla Salgado empezó a representar a futbolistas a los 23 años y a los 30 se convirtió en el primer mexicano dueño de un club español.
2005
Padilla Salgado representa a su primer futbolista, el ecuatoriano Jhonny Baldeón, y lo lleva a jugar a Talleres de Córdoba en Argentina. Baldeón dice que no se cumplieron las condiciones del contrato. Padilla lo niega.
2008
Gracias a las gestiones de Padilla Salgado, la Femexfut nombra a Sven Goran Eriksson como director técnico de la Selección Mexicana. El Club Deportivo Guadalajara acusa a Padilla Salgado del fallido traspaso del futbolista Nery Castillo al equipo.
2009
Padilla Salgado deja de representar a Nery Castillo. Eriksson es destituido de su puesto como director técnico de la Selección Mexicana debido a los malos resultados del Tri en la eliminatoria a Sudáfrica 2010. Padilla Salgado asegura que se trata de una lucha de poderes.
2010
Padilla Salgado intenta comprar el Cádiz, pero la operación fue imposible debido a la falta de capital. Concluyen fallidamente las negociaciones para traspasar al portero Guillermo Ochoa al Fulham de Inglaterra. Padilla Salgado dice que la decisión final la tomó el entrenador Mark Hughes, que decidió no integrar a Ochoa.
2011
Antonio Roselló asume la presidencia del Club Deportivo Dénia.
2012 Febrero
Padilla firma el contrato que lo convierte en accionista mayoritario del Dénia.
2012 Abril
Padilla Salgado deja de realizar los pagos para adquirir 51% del Dénia.
2012 Junio
Por votación unánime, la asamblea de socios del Club Dénia decide terminar la relación contractual del equipo con Padilla Salgado. El proyecto de Padilla Salgado se muda al pueblo de San Vicente del Raspeig, en la provincia de Alicante.
2012 Julio
Dénia desciende a tercera división, pues no cubre un aval que exigía la Federación Española de Fútbol. Una asamblea extraordinaria nombra a Gema Estrela como nueva presidenta del Dénia.
2012 Noviembre
Carlos Slim compra 51% del Club Deportivo Oviedo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad