El trabajo entre el do y el sí

La música puede mejorar la productividad en la oficina, si se la elige bien. Pero también hay empresas europeas que la usan para capacitar a sus líderes.
Elsa Cabria

Hay teóricos que defienden la música como estímulo de la productividad. Al estimular las emociones -dicen-, mejoran el ritmo y la concentración. En un estudio de 2012 de la encuestadora británica Vision Critical, 77% de las empresas afirman que la motivación y el ambiente en la oficina mejoran con música.

Omar Dávila, director de Radio Punto de Venta, que crea sistemas de radio para empresas, dice que "es un hecho comprobado" que la música "funciona como elemento distractor" de una oficina monótona.

La empresa de marketing sensorial Programusic, que trabaja para McDonald's, Lala y El Globo, distingue entre cuatro sentimientos para crear ambientes: admiración, emoción, comodidad y nostalgia.

Pero también se puede usar música para mejorar las capacidades directivas. Víctor Muñoz, fundador del Instituto de Musicoterapia Humanista en el DF, dice que "no hay un estilo de música por cada emoción". Él, que ha trabajado en cursos de liderazgo con empresas, cree que hay que partir de la empatía para decidir qué es apropiado para cada uno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta disciplina no está tan desarrollada en México. Pero en España, empresas como ikea, Danone y Nestlé incorporan elementos musicales para tratar la motivación, el liderazgo y el trabajo bajo presión. Manuel Martín, un musicoterapeuta de Valencia, cuenta que estas técnicas consiguen una cohesión grupal y un mantenimiento de los roles que "difícilmente" se pueden trabajar a través de técnicas verbales.

ADMIRACIÓN EMOTIVIDAD
Canción: ‘PPA’ Canción: ‘All This Love That I’m
Intérpretes: Rodrigo y Gabriela Giving’
Álbum: Rodrigo y Gabriela Intérprete: Grooverider con Leah
  McCrae
Concierto No. 4 en fa menor  
“Invierno”, de Antonio Vivaldi Canción: ‘Sunshine People’
Álbum: ‘Las cuatro estaciones’, Intérprete: David Penn & Rober
en versión de Nigel Kennedy Gaez
   
NOSTALGIA COMODIDAD
Canción: ‘More’ Canción: ‘Englishman in New York’
Intérprete: Frank Sinatra Intérprete: Sting
Álbum: It Might as Well Be Swing, Álbum: Sting and The Police
con Count Basie.  
  Canción: ‘Boys Don´t Cry’
Canción: ‘Insensatez’ Intérprete: Jaime Lancaster, en
Intérprete: Tom Jobin versión bossanova
Álbum: The finest Hour Álbum: Jazz and 80´s

FUENTE: Programusic.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×