GMéxico podría hacer historia con GAP

Germán Larrea tiene la puerta abierta para hacer una compra hostil por GAP, la primera de la BMV; si el amparo que prometió el aeroportuario no procede, su concesionario podría perder el control.
gap  (Foto: Refugio Ruiz)
Daniela Clavijo

Grupo México, del empresario Germán Larrea, podría estar muy cerca de realizar la primera compra hostil en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, luego que en febrero de 2013 un fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal le abriera la puerta para que aumentara su poder en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Durante el transcurso de los últimos cinco años, Grupo México ha logrado adquirir 29.5% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

El choque era inevitable, porque los estatutos del ente aeroportuario dicen que nadie puede poseer más de 10% de sus títulos. Grupo México, por su parte, insiste en que esto incumple con la Ley del Mercado de Valores.

De acuerdo con dicha ley, un inversionista puede tener un consejero por cada 10% de acciones, pero la empresa de Germán Larrea sólo tiene un consejero en GAP, a causa de lo establecido en sus estatutos.

El fallo del Tribunal del DF en febrero, ordena la anulación de algunos de esos estatutos sociales.

La batalla judicial lleva casi dos años y aunque GAP prometió ampararse, ésta sería la última instancia legal que le quedaría para evitar que la concesionaria, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), pierda el control de la empresa.

"La siguiente resolución es definitiva", dice Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de GAP, a la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

Aunque los abogados de Grupo México cuestionan que GAP busque un amparo, si lo hace y éste procede, Larrea tendrá que vender cualquier participación superior a 10%.

En cambio, si el amparo no prospera Grupo México tendrá la posibilidad de concretar lo que intentó en 2011, cuando llevó a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) una intención de oferta pública de acciones (OPA). En ese entonces, el ente aeroportuario se amparó para que el regulador no la avalara.

Grupo México vs los accionistas

GAP -que maneja 12 aeropuertos desde 1999- y Grupo México pelean como consecuencia de la estructura de gobierno corporativo con la que nacieron los grupos aeroportuarios en la privatización de los años 90.

AMP, que ganó la concesión, tiene 15% de las acciones de GAP, aunque las suyas son de una serie distinta a las que están en Bolsa. Le dan privilegios a la hora de designar consejeros, aprobar balances y repartir dividendos.

Por otro lado, aunque la Ley del Mercado de Valores dice que un inversionista puede tener un consejero por cada 10% de acciones, la empresa de Larrea sólo un consejero en GAP, a causa de lo establecido en sus estatutos.

La pelea incluye un juicio separado que impidió que los inversionistas de la Bolsa reciban una reducción de capital aprobada en la asamblea de accionistas de septiembre de 2012 por 870 millones de pesos (mdp).

Grupo México se opuso porque la asamblea no tuvo la asistencia mínima y porque cree que ese dinero debe invertirse en mejorar los 12 aeropuertos del grupo, dice Gerardo Ramírez Ornelas, otro de sus abogados.

El pago a los accionistas de la Bolsa está detenido, pero AMP sí recibió su parte, dice Aliaga: "Un inversionista que piense que estamos desinvirtiendo, no entiende de concesiones. GAP invierte lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprueba y si hay un exceso de caja busca repartirlo (...) Invertir más encarecería el servicio a los pasajeros".

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No obstante, si quedan anulados los estatutos, Larrea tendrá suficiente con su 29.5% para influir en las decisiones del grupo de control. 

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(Con información de Cinthya Bibian)

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