Emprendedores protegen a transportistas

Movimiento Eficiente produce sistemas económicos para evitar el robo de diésel a camiones de carga; la firma de Eric Villagómez y Eduardo Silva elevó su facturación de 1 mdp en 2011 a 6.5 mdp en 2012.
movimiento eficiente  (Foto: Adán Gutiérrez)
Gabriela Gutiérrez M.

El emprendimiento mexicano Movimiento Eficiente comenzó con la idea de hacer un producto ahorrador de combustible para camiones de carga, pero al poco tiempo descubrió que los transportistas no querían gastar menos diésel, sino evitar su robo. Después de cambiar su estrategia, aumentó su facturación de 1 millón de pesos (mdp) en 2011 a 6.5 mdp en 2012. 

Eric Villagómez y Eduardo Silva, ambos mercadólogos, se conocieron en 2008 en una partida de póker y conectaron de inmediato.

"Éramos muy afines. Eduardo conocía un producto para ahorrar diésel, un tema del que mis clientes transportistas se quejaban todo el tiempo", recuerda Villagómez.

Silva tenía el producto porque fundó la empresa de ahorro de energía Verde Alterno y Villagómez conocía la necesidad, ya que vendía sistemas de GPS a transportistas.

El 40% del gasto de los transportistas de carga corresponde a combustible, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Con esto en mente, fundaron Movimiento Eficiente en 2011 con una inversión inicial de 300,000 pesos.

Al poco tiempo, descubrieron que los transportistas no querían ahorrar diésel, sino evitar su robo. No vendieron una sola pieza del ahorrador de combustible.

Entonces, Villagómez y Silva pidieron al ingeniero Pablo Moroso que fabricara un sistema de trampas y candados para evitar que el operador de un camión robe y venda el combustible. Así nació Diesel Armor, el producto estrella de Movimiento Eficiente, que blinda 18 puntos vulnerables de los tanques de combustible de cada camión, que evita el robo y permite identificar manipulaciones.

Evitan la 'ordeña'

Diesel Armor tiene una especie de malla por donde pasa el combustible, pero impide la inserción de mangueras para 'ordeñarlo'.

"Es un problema que afecta a todos los transportistas, porque además de la 'ordeña', el diésel sube cada mes y como empresa no podemos ajustar las tarifas al ritmo del diésel", asegura Francisco Ibarra, administrador de Transportes Tormenta del Desierto, una pequeña empresa de 10 camiones de carga.

 "Un camión puede traer entre 1,000 y 1,500 litros de diésel y el operador puede sacarle entre 50 y 100 litros", dice Silva.

Los sistemas antirrobo de combustible, como Diesel Armor, representan una solución rápida y económica, pero es más apropiada para pequeñas empresas que para las grandes que requieren productos con mayor tecnología, dice Josué Velázquez, director de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

"Movimiento Eficiente me parece innovador", dice el académico. "Tiene buenas ventajas, buenos materiales y es mucho más económico que poner sensores. Sin embargo, los sensores te dan datos como rendimiento (del combustible) y ubicación (de los camiones)".

SUS RETOS PRINCIPALES 

Reto: Villagómez y Silva comenzaron el negocio sin una estructura financiera clara y cuando aumentaron las ventas no sabían cómo organizarlas.

Solución: Contrataron una consultora y, más adelante, a un coach gerencial para formalizar la dinámica de la empresa.
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Reto: La embotelladora FEMSA quería sus servicios, pero pidió un sistema electrónico para conocer el rendimiento del combustible.
Solución: Un año después, tras invertir 150,000 pesos, lanzarán un nuevo producto, Fuel Check, que ataca ese problema.
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