Inspiración solar

Hace 10 años, Víctor González vio una oportunidad e invirtió en generadores de energía solar. Hoy, Ingeniería MAPV vende 1 millón de dólares.
Victor Martínez  (Foto: Carlos Gracián)
Ximena Cassab
Víctor Martínez (31)
Empresa: Ingeniería MAPV
Inicio de la empresa: 2002
Número de empleados: 12
Facturación 2012: 1,000,000 de dólares

En 2004, dos años después de fundar su empresa Ingeniería MAPV, Víctor Martínez vio una oportunidad que pocos detectaron y apostó por vender generadores de energía solar. Tras una inversión inicial de 30,000 pesos, en 2012 facturó 1,000,000 de dólares.

"Pasaron cuatro años difíciles con respecto a posicionar el servicio y el producto -dice Martínez-. Los proveedores de los materiales eran un problema, porque el mercado nacional tenía precios por las nubes". Por eso, decidió importar el producto. Hoy, sus proveedores están en China y en Estados Unidos.

En México, "se sabía muy poco sobre el uso del recurso solar y prácticamente la inversión en esta energía renovable era nula", dice Mauro Valdés, del Instituto de Geofísica de la UNAM. Por eso, traer los equipos del extranjero fue estratégico para el crecimiento de la empresa.

En 2011, Ingeniería MAPV invirtió más de 1 millón de pesos en tecnología solar, 90% del total de su presupuesto.

Sus primeros clientes fueron rancherías del estado de Jalisco. Los dueños eran extranjeros que podían pagar 5,000 dólares por un generador de energía solar. El equipo representaba una solución ante su principal problema: sus terrenos estaban alejados del suministro de electricidad. Con un generador de energía propio, ya no dependían de las instalaciones oficiales y, además, ahorrarían en electricidad.

"Con estos primeros casos, logramos después que otros clientes invirtieran en tecnología solar como opción para beneficiarse en el corto y mediano plazo de un suministro (de electricidad) estable, propio y seguro, disminuir el pago del recibo de luz y reducir la contaminación ambiental", comenta Martínez.

"La inversión en energía solar está siendo alentada por una razón poderosa: como recurso, es gratis y no contamina", dice Luis Dibene, coordinador de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, en Nayarit.

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Para acceder a otros mercados que consumen mayor cantidad de energía eléctrica, como el agropecuario y el de la construcción, Martínez se alió en 2012 con dos empresas españolas: CGS Renovables, experta en energía renovable, y Abantia, de ingeniería aplicada. Así, tuvo acceso a nuevos clientes  y proyectos que ya trabajaban las dos trasnacionales.

Con información de Fernando Beltrán.

CÓMO GANA DINERO
Importa, vende, instala y mantiene sistemas eléctricos con generadores de energía solar.
Retos principales
Reto: El precio final de los generadores de energía solar era muy caro porque la tecnología aún era nueva.
Solución: Martínez decidió importar. Buscó varios proveedores y aprendió a comprar al mejor postor, que fueron empresas chinas.
Reto: Cumplir con estándares confiables de calidad y de eficiencia.
Solución: “Este año buscamos la certificación ISO50001, que (el Estado) otorga a la eficiencia energética por concepto de seguridad, calidad y ahorro de generación de energía”, dice Martínez..
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