Mexicanas en el mundo (1107)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.

 

1. Mudanza al Caribe
Mientras Harlin Hale, juez de la Corte de Quiebras del distrito norte de Texas, estudiaba el destino financiero de 11 subsidiarias de Vitro en Estados Unidos, la vidriera transfirió cinco de éstas a Bahamas y vendió una.
Vitro había puesto las subsidiarias en Estados Unidos como garantes de una deuda de 1,225 millones de dólares. Pero el juez Hale dijo que se enteró en octubre que más de un año antes la matriz había trasladado cinco de ellas a Bahamas y había vendido otra, sin avisarle —lo cual consideró “perturbador”—.
“Aunque (las subsidiarias) tuvieron oportunidades múltiples de revelar el hecho de la relocalización a varias cortes diferentes, no lo hicieron”, escribió Hale en un dictamen en diciembre, en el que ordenó que las subsidiarias entraran en bancarrota involuntaria.
“Aparentemente, estos actos se hicieron para evitar que los acreedores con reclamos de garantía tomaran medidas para recolectar (...) las deudas”, explicó el juez. Sin embargo, Alonso Roberto Riva Palacio, gerente de comunicación corporativa de Vitro, aseguró a Expansión que la empresa informó de los traslados a Hale en la primera audiencia que tuvo con él.
Diez de las 11 subsidiarias —excepto la vendida— “eran cascarones”, dijo, por lo que los “supuestos acreedores” no deberían verse afectados. Agregó que la mudanza a Bahamas fue sólo por motivos impositivos.
Marco Núñez
2. Más límites, más costos
Claro Colombia, propiedad de América Móvil, tendrá que invertir 300% más que sus competidores para implementar la tecnología para telefonía móvil de cuarta generación (4G).
Para reducir la posición dominante de la empresa de los Slim, el gobierno colombiano decidió que sólo participe en la licitación de la banda de 2,500 MHz. Ésta requiere más antenas para lograr una buena cobertura que las redes que operan en 1,700 y 2,100 MHz, porciones del espectro en que Claro no puede ofertar. El presidente de Claro Colombia, Juan Carlos Archila, pide que con las medidas que tome el regulador “no se beneficie a ninguno de los jugadores”.
Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información, descartó que la restricción margine a Claro: “Podrá participar en la subasta”, afirmó.
Rafael Croda / Bogotá
3. Sobrevivir a la zozobra
Desde que en 2003 inició el control cambiario en Venezuela, Katcon, fabricante de convertidores catalíticos, recortó 40% de su personal y se quedó con sólo 10 empleados. No logra trabajar un mes completo desde hace ocho años.
Las restricciones para la obtención de divisas limitan la importación de componentes para la producción y eso ha significado para la filial de la firma que tiene su matriz en Monterrey perder 80% de su rentabilidad.
“El problema es que se necesitan los dólares para pagarle a proveedores”, dice Fernando Turner, vicepresidente ejecutivo de Katcon.
La realidad de Katcon no difiere de la de otras firmas en la industria automotriz, apunta Jesús Casique, economista CEO en Capital Market Finance, Venezuela: “Todas las empresas tienen que ajustar costos”, dice.
Turner afirma que, de todos modos, Katcon no planea irse de Venezuela y esperará a que la situación mejore.
Josephine Abou / Ciudad Guayana
4. Habaneros a Japón
La productora de salsas de chile habanero Fuego Maya prevé exportar sus productos a Japón antes de abril, lo que haría crecer 50% sus ventas al exterior. Por ahora, tiene dos mercados foráneos a los que exporta 9% de su producción: Londres y Texas.
Japón puede ser el trampolín para llegar a otros países de Asia. “Una vez que cumples los lineamientos (comerciales) de Japón, es más fácil cubrirlos en China o Corea”, dice Fernando Patiño, director comercial de Fuego Maya.
Éste es el segundo intento de la firma por conquistar ese mercado. En el primero, tuvo un problema con los conservadores, que ahora superó usando semillas de toronja como aditivo.
Carmen Murillo
5. De Guanajuato para el mundo
45.49% crecieron las exportaciones de sombreros de Guanajuato entre enero y octubre de 2012. “Es producto de la asociación de productores, diversificación de destinos, nuevos esquemas de proveeduría y la innovación de materiales y diseños”, dice Alejandro Velazco, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato.
Verónica García de León
6. De compras en Europa
La compra del fabricante alemán ISE Automotive permitirá a Metalsa producir armazones más ligeras para vehículos y crear nuevas relaciones con clientes de alto nivel. “Complementa nuestra oferta de productos y capacidades de manufactura con materiales metálicos más ligeros”, dice Gustavo Andrés, vicepresidente de desarrollo de Nuevos Negocios de Metalsa.
La empresa mexicana suma a su cartera las firmas que eran clientes de ISE, como Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Lamborghini y Mercedes-Benz. Éstas compran chasis ultraligeros.
Con esta compra, la productora de armazones para camiones y autos incorporó a sus activos cuatro plantas en Alemania y otras cuatro en China, Estados Unidos, Sudáfrica y Turquía. Metalsa ya estaba en Argentina, Brasil, México, Japón, Tailandia, India, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Lourdes Flores
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