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Bajo presión

El poder de Grupo Modelo sobre la malta complicó el negocio, dicen los cerveceros artesanales.
vie 15 febrero 2013 01:24 PM
Las cervecerías artesanales dicen que buscan sobrevivir ante la decisión de Grupo Modelo de no venderles malta. (Foto: Manuel Riestra)
cerveza (Foto: Manuel Riestra)

Isaac Aroche, director general de la cervecería artesanal La Chingonería, esperaba desde finales de enero una llamada desde Alemania. Sabine Weyermann, dueña de una maltera, podía darle buenas noticias si lograba introducir a México a buen precio la malta que necesita el mexicano.

Grupo Modelo acapara el total de malta europea que puede importarse al país sin arancel, dice Aroche. Sólo pueden entrar 3,000 toneladas anuales de malta desde Europa, según datos de la Secretaría de Economía. Esto obliga a los cerveceros a comprar otro tipo de malta o subir sus precios.

"El año pasado, Grupo Modelo absorbió todo el cupo -asegura Aroche-. Nos quedamos sin poder importar de Europa porque el arancel es incosteable".

Hasta ahora, 20% de la malta de las cerveceras artesanales era nacional. El 80% restante se importaba de Europa y Estados Unidos a un costo hasta 200% más  alto que el producto nacional.

La malta estadounidense no tiene arancel, pero sus características no son ideales para algunas de las marcas artesanales mexicanas.

Acceso denegado

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Al comenzar el año, cerca de un tercio de las microcerveceras aumentó entre 5 y 10% sus precios, según la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), que agrupa a las 36 cerveceras artesanales mexicanas.

El costo actual de estas cervezas oscila entre 20 y 80 pesos. El aumento se atribuye a los costos de importación desde Europa y a que no hay malta nacional disponible.

Comprar la malta a empresas nacionales no es una opción para el sector. En México hay cuatro malteras, dos de Grupo Modelo y dos de Cuauhtémoc-Moctezuma (CM).Ambas empresas fueron adquiridas por firmas internacionales: ab InBev compró Modelo (aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una queja por la adquisición), y Heineken, CM.

cm no vende malta a terceros y las malteras de Grupo Modelo -que sí lo hacían- dejaron de venderla.

"Extractos y Maltas (una de las malteras de Grupo Modelo) ya no vende a nadie", dice Jesús Briseño, presidente de la Acermex y director de Cervecería Minerva. "(Los microcerveceros) la tienen que importar, generando mayores costos".

Grupo Modelo no respondió a una petición de entrevista de Expansión sobre las quejas.

Por eso, "lo único" que pide Rodolfo Andreu, director general de Cervecera Primus, "es que se abra el mercado liberando cuotas de importación y eliminando aranceles".

Gilbert Nielsen, director general de Cervecería Calavera, tampoco pudo comprar malta nacional. El cervecero cambió su modelo de negocio y ahora sólo importa malta estadounidense.

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