Mexicanas en el mundo (1109)

Noticias sobre las empresas nacionales 5 que operan fuera del país.

 

1. A la mexicana
“Un hallazgo científico puede cambiar la edad de tu piel”, dice la legandaria actriz argentina Soledad Silveyra. No es una escena de la teleserie Amor en custodia que protagonizó, sino un anuncio de la crema Cicatricure.
El comercial es de la empresa mexicana Genomma Lab, y publicita una de las 65 marcas que vende en Argentina, donde facturó 24.7 millones de dólares en la primera mitad de 2012, 58.5% más que el mismo periodo de 2011.
La firma, dirigida por Rodrigo Herrera, está en segundo lugar en ventas en el mercado de medicamentos sin receta (OTC) en Argentina, según la consultora IMS Health.
La empresa usó la misma fórmula que en México: produce su publicidad, usa celebridades y compra marcas conocidas. Su crecimiento adquirió velocidad en 2012 al comprar las marcas locales Piecidex y Babysan. En enero de 2013, compró Tafirol, líder en OTC. Su éxito se debe a lo novedoso de su modelo. Los laboratorios en Argentina venden más productos por prescripción, y no invierten en anuncios, dice Plácido Cosentino, director de la consultora en marketing Mercatus & Co.
La firma también recibe las mismas críticas a su publicidad que en México. Lo cuestionable —dice Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos— es hablen de una supuesta comprobación científica de sus beneficios.
Gustavo Stok / Buenos Aires
2. La panificadora que suma
En un país con un índice de desempleo de 7.8%, una mexicana genera más empleos. Este año Bimbo hará una nueva planta en Pensilvania, Estados Unidos, con una inversión de 75 millones de dólares (MDD) y 100 nuevos puestos de trabajo.
Su participación y el número de empleados en ese mercado crecieron después de la compra de Weston Foods y de Sara Lee. Tras sumar esta última, la cantidad de trabajadores llegó a 21% del total. Hasta septiembre de 2012, el mercado estadounidense representó 46% de sus ingresos.
Rubén Correa
3. Negocios alternos
109% creció la posición de inversionistas extranjeros en bonos mexicanos de tasa fija en los últimos tres años. Su participación pasó de 23% en 2009 a 48% en octubre de 2012. La demanda en el extranjero continuará por las buenas perspectivas en el crecimiento de México, según Barclays.
Lourdes Flores
4. La bendita interconexión
Las tarifas asimétricas de interconexión apenas son cabildeadas por algunos operadores de telefonía móvil en México. Pero en Colombia ya se aplican. A partir de febrero, Claro, filial de la mexicana América Móvil, bajará 50% el cargo de interconexión a su red al resto de los operadores.
Ésta es una de las medidas del paquete regulatorio que anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia. “Busca una distribución más competitiva del mercado”, dice Pablo Márquez, director del órgano. Las medidas pretenden acotar la “posición de dominio” en telefonía móvil de Claro, que tiene 61% de las suscripciones y 80% del tráfico de llamadas.
“Claro verá reducida la porción de llamadas que maneja”, dice Carlos Restrepo, analista de la consultora Valorem.
Claro bajará de 4 a 2 centavos de dólar la interconexión a su red, limitará los cargos a sus clientes por comunicarse con usuarios de otras compañías y hará descuentos automáticos a sus clientes por llamadas caídas.
Rafael Croda / Bogotá
5. Crecer no es fácil
Homex no la pasa bien en Brasil. Lejos está el crecimiento que esperaba cuando entregó sus primeras casas en 2009. Entre enero y septiembre de 2012, sus viviendas escrituradas cayeron 78% con respecto a 2011.
Detrás están los retrasos en la aprobación de hipotecas y en las escrituraciones. Por cambios contables en México, las desarrolladoras sólo pueden registrar como ingresos las viviendas escrituradas. Desde la terminación de la obra hasta la entrega del 2012 crédito hipotecario pueden pasar 180 días, dice João da Rocha, profesor de la Universidad de São Paulo.
En sus metas para 2013, Homex prevé un crecimiento de ingresos en Brasil mayor a 59%. Pero los analistas creen que disminuirá su inversión. “Al invertir en un activo que no genera flujo, la empresa terminará por invertir menos”, dice Monserrat Antón, analista de Invex en México.
Gustavo Stock
6. Un mexicano en NASDAQ
De ser sólo distribuidor en México de los productos dermatológicos de DS Laboratories, el mexicano Fernando Tamez se convirtió en CEO para México y Latinoamérica y socio con 5% de la empresa. Las ventas en México representan 20% de los ingresos de la firma, y fueron decisivas para que cotizara en NASDAQ en diciembre.
7. Preocupado
Las importaciones petroleras de Estados Unidos en 2013 serán las menores en 25 años, lo que podría impactar en los ingresos de Pemex Internacional (PMI).
El reporte ‘World Energy Outlook’, del gobierno estadounidense, prevé que este país sea en 2020 el productor más importante de crudo en el mundo y que en 2030 se convierta en exportador.
Estados Unidos es el mayor comprador de crudo de México. Pero en 2011 y 2012, las exportaciones de Pemex cayeron cerca de 6% anual.
La menor demanda de crudo mexicano por parte de las refinerías en la costa del golfo de Estados Unidos es una de las tres razones de esa baja, dice David Shields, consultor privado en energía en México.
Las otras dos: una fuerte caída de la producción en México y una mayor refinación del hidrocarburo en el país.
El problema para Pemex es sustituir ese gran mercado. “No cualquier refinería puede procesar el pesado crudo mexicano”, dice Shields.
Esto significaría un declive en los ingresos petroleros de México. ”Habría que aumentar los impuestos, el precio interno de los productos petroleros, incurrir en déficit o bien una mezcla de las tres cosas”, dice el economista Carlos Tello Macías.
Feike de Jong
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