El que mucho abarca...

Los ingresos de Gigante recaen en Office Depot, pese a su diversificación.
Cinthya Bibian

La estrategia de diversificación que Grupo Gigante comenzó después de vender a Soriana sus tiendas de autoservicio aún no tiene resultados claros. Desde 2007 sumó cinco negocios a los tres que ya tenía: tiendas para el hogar y para mascotas, con The Home Store y Petco; comida asiática, con Panda Express; cafeterías, con Cup Stop, y servicios tecnológicos, con Align Pro.

Los beneficios de esa estrategia aún no se reflejan en sus indicadores, dicen los analistas. Aunque sus ingresos crecen 7% anual, éstos dependen en un 80% de Office Depot, que desde que vendió sus tiendas Gigante es su principal negocio.

"Ha  integrado varios negocios, pero no hay una línea en un solo tipo, entonces no puede generar sinergias entre ellos y se vuelve difícil ver mejores resultados", comenta Paola Sotelo, analista de Monex.

En 2010, la empresa obtuvo 12.7 pesos de utilidad de cada 100 pesos que ingresó. En 2012, las ganancias fueron de 11.6 pesos por cada 100 de ventas, según estimados de Banorte Ixe.

Gigante aún podría mostrar un mejor desempeño en las adquisiciones de  su división inmobiliaria, dice Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe.

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La compañía tiene una reserva territorial de 275,000 metros cuadrados, 128 propiedades inmobiliarias y 1,400 locales arrendados. "Tiene muchos locales disponibles, un nicho de crecimiento si los aprovecha para los nuevos negocios", dice Huerta.

El grupo tiene recursos para generar nuevos negocios: la venta de sus tiendas Súper Precio en 2012 le generó un flujo por 480 millones de pesos (mdp). La firma ya construye un hospital con la Universidad Anáhuac.

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