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Rituales para cerrar negocios

Los chinos esperan un regalo en la primera junta, pero los neozelandeses creerán que pretendes manipularlos. Conoce los tips básicos para trabajar con empresarios de los cinco continentes.
vie 01 marzo 2013 03:17 PM

 

Dinamarca   Reino Unido
Los daneses son muy directos y buenos oyentes. Les gusta retar a sus socios. No les importan las jerarquías y tampoco se impacientan por el retorno inmediato de su inversión. La puntualidad británica es lo primero. Un negocio se cierra en una oficina y los restaurantes son para los amigos. Tienen buen sentido de humor, pero en los negocios son serios. No es requisito mencionar a la reina.
Productos que importa desde México: Productos saludables, aceite de aguacate, café. Producto que importa desde México: Cerveza de malta.
   
Chile Brasil
Van y quieren que se vaya al grano. La primera reunión es en la oficina. No hacen desayunos de negocios. Cierran tratos en el Costanera Center, el segundo edificio más alto de América Latina. El estereotipo de los brasileños es que son muy relajados. Error. Son puntuales y decididos: si algo les interesa o no, de inmediato lo dicen. Hablan fuerte. Muy fraternales, gustan de hacer amistad más allá de los negocios.
Productos que importa desde México: Minerales, teléfonos y televisiones. Productos que importa desde México: Autopartes y medicinas.
   
Argentina Alemania
Les resulta extraño el apretón de manos, la palmada en la espalda y de nuevo el apretón al cerrar un negocio. No hay rituales. Un buen augurio es si el trato se cierra en el Faena Hotel de Buenos Aires. En una reunión de negocios, es mejor cerrar el trato con un vino alemán. Son curiosos de la idiosincrasia cultural ajena. Priorizan el producto sobre la persona. Primero se habla de negocios y nunca, del nazismo. Es tabú.
Productos que importa desde México: Manufacturas, autopartes, celulares, medicamentos. Producto que importa desde México: Miel natural.
   
Italia Emiratos Árabes Unidos
A los italianos les gusta conocer a sus socios: es común una cena familiar que dure horas. En el país del espresso, un café no implica perder tiempo. Hay que ser muy claro con las promesas. Si tus socios son musulmanes, debes saber que sólo consumen comida halal, sacrificada en nombre de Alá. Y no toman alcohol. Una mujer debe ir a una reunión con brazos y piernas cubiertos y con el pelo recogido.
Productos que importa desde México: Trigo, turborreactores y pescado congelado. Productos que importa desde México: Orfebrería, artesanías.
   
India Japón
La religión importa en los negocios. En las juntas se sirve masala chai, una bebida a base de clavo, jengibre, cardamomo, canela y pimienta, parte de la tradición ayurveda. Los japoneses esperan un pequeño regalo, como una pluma con la insignia de la empresa. Mejor si está envuelta en papel washi rojo y dorado. Da buena suerte. Exigen calidad, precio y respuesta al email. Regatean.
Productos que importa desde México: Aceites de petróleo, manufacturas de acero. Producto que importa desde México: Carne porcina congelada.
   
China Nueva Zelanda
En una junta, el jefe se sienta a la mitad de la mesa para tener mejor perspectiva. Dan té o una bebida alcohólica. Los hoteles carecen de piso cuatro. Trae mala suerte. Son pacientes con las inversiones y lentos al negociar. Los neozelandeses son casuales hasta en las grandes compañías. Salúdales con un ‘Kia Ora’, original de la comunidad indígena maorí. No esperan regalos en la primera reunión. Lo consideran una manipulación.
Producto que importa desde México: Algodón sin pepita. Productos que importa desde México: Alimentos preparados.

FUENTES: Consultora Human House. John Stasi, director de marketing de la embajada británica en la Ciudad de México. Miguel Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil. Juan Pablo Manazza, director general de Agencia Viva, una agencia de mercadotecnia digital. Salvatore Parano, director de la Oficina de Comercio Exterior de la Embajada de Italia en México. Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. Aldo Arturo Ruiz Salgado, consejero comercial de ProMéxico en India. Ricardo Rábago, Business Development Manager de NZTE, la agencia de promoción de comercio de Nueva Zelanda en México. José Samuel Lugo, representante de Pizá Group Design en Shanghai y socio fundador de JSL Asia Consulting.

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