Mexicanas en el mundo (1111)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.

 

1. De pie pese a la crisis
Sobrevivir a la crisis financiera española es ganancia. Crecer, un logro. Mientras 177,000 pequeñas y medianas empresas han cerrado en España desde 2008, MAD Ideas, desarrolladora de aplicaciones móviles (apps), sigue en pie y con planes de crecimiento.
Los mexicanos Carlos Rivera y Pedro Gutiérrez la fundaron hace cuatro años con 3,000 euros. A finales de 2012, su facturación alcanzó 280,000 euros, 4% más que en 2011.
Dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles para cualquier tipo de programa de telefonía celular, MAD Ideas ya creó unas 80, desde que comenzó a operar a la fecha. La primera, para el transporte público de Madrid, permite al usuario saber el tiempo de espera en la parada del camión que tomará.
Los empresarios están seguros de que apuntaron al nicho correcto. La gente quiere estar conectada a toda hora, dice Gutiérrez, nativo de Aguascalientes.
La crisis no es lo único a lo que MAD se enfrenta, ya que la competencia es nutrida. En España hay alrededor de 80 empresas que desarrollan apps.
Pero también hay un mercado que crece. Entre enero y septiembre de 2012, los usuarios de estos programas en España pasaron de cinco a 12 millones, según The App Date, evento anual de proveedores de aplicaciones tecnológicas.
Para sobrevivir a la crisis y a la competencia, los mexicanos se apoyan en la innovación y en la segmentación de su mercado, dice Jorge López Baqueriza, asesor y abogado especializado en nuevas tecnologías. MAD lleva proyectos de una semana hasta medio año de desarrollo, por precios de 2,000 a 20,000 euros.
Gutiérrez y Rivera esperan subir sus ventas 30% en 2013 y dicen que las duplicarán a mediano plazo gracias a su operación internacional: “Ya hemos hecho apps para Inglaterra, Portugal, Italia, Emiratos Árabes, Suecia y México”, dice Rivera.
Karla Casillas / Madrid
2. El Salvador frena a Redotex
Medix encuentra obstáculos regulatorios en su plan de expansión. El gobierno de El Salvador prohibió la venta de Redotex, el producto contra la obesidad que representa una cuarta parte de los ingresos del laboratorio farmacéutico mexicano.
El ministerio de Salud solicitó en enero el retiro de ese medicamento al considerar que los riesgos de uno de sus componentes, la d-norpseudoefedrina, “sobrepasan los posibles beneficios terapéuticos”, dice una alerta que emitió la dependencia. Es el segundo país que retira ese producto, después de Estados Unidos.
La salida de Redotex podría afectar poco las finanzas de Medix. Centroamérica aporta a la empresa 1.7% de lo que factura en México, dice Roberto Goti, director de Negocios Internacionales de Medix.
Ilse Santa Rita
3. Efecto secundario
A inicios de febrero Softtek, firma mexicana desarrolladora de software, anunció la adquisición de la empresa Systech Integrators, con sede en San José, California y operaciones en Bangalore, India. “Esta operación la hicimos para mejorar la entrega de servicios a clientes en Estados Unidos”, dice Carlos Funes, director general de Softtek en México.
Aunque la empresa no planea atender el mercado interno de India, en Systech laboran 1,300 ingenieros indios especializados en el desarrollo de sistemas para empresas medianas, que podrían ayudar a Softtek a conocer sus habilidades y entender el mercado. “Ese país ha creado sistemas para la especialización de programadores en poco tiempo”, dice Raúl González, director general de Mexico First, iniciativa de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial que se dedica a promover el talento en tecnologías de la información.
En los próximos meses, Softtek integrará Systech a sus operaciones. India se convertirá así en el segundo país asiático donde la empresa tiene centros de desarrollo de software, después de que en 2009 comenzó a operar en China.
Leonardo Peralta
4. La seguridad informática deja
MaTTica no erró al establecerse en Colombia en 2007, donde, al igual que en México, los gobiernos contratan empresas privadas para investigar delitos informáticos.
Sus ganancias crecieron tres veces más que en el mercado mexicano. “Colombia es uno de los países con mayor conciencia sobre temas de seguridad en Latinoamérica”, dice Andrés Velázquez, presidente de la firma con sede en la Ciudad de México.
El reto de MaTTica está en ampliar sus servicios a investigaciones de delitos como el acoso, el bullying y la piratería cibernética, en los que los teléfonos celulares y tabletas pueden ser sujetos de prueba, dice Agustín Ríos, especialista en derecho informático en México.
Margarita Aguilera
5. Cemex
5,140 viviendas edificará Cemex en Colombia en 2013 después de obtener contratos del gobierno por 110 millones de dólares (MDD).
”En Colombia pasamos de ser una empresa que vendía cemento a ofrecer soluciones integrales de construcción”, dice Carlos Jacks, CEO de Cemex Colombia y Cemex Latam Holdings.
Con dichos contratos, este año la cementera mexicana estará entre los líderes del segmento habitacional con alrededor de 4% del mercado, junto a otras empresas, como Colpatria, Bolívar, Ávila y Odicco.
Cemex incursionó en el sector de la construcción después de 15 años de operar en ese país.
Constructoras como Cemex tendrán “un potencial de crecimiento en los próximos años” por las altas inversiones programadas en vivienda e infraestructura, dice Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros.
Rafael Croda / Bogotá
6. Motor sureño
Alsea ya tiene tres marcas en Argentina. A principios de marzo abrió su primer P.F. Chang’s China Bistro. La marca se une a Starbucks y Burger King. Argentina es su mayor mercado fuera de México, allí está 62% de sus sucursales. De los 28 unidades que instalará este año en Sudamérica, 17 se ubicarán en Argentina. En 2014, en Colombia, Chile, Argentina y Brasil estará 19% del total de sus unidades. “Es un motor de crecimiento, aunque más lento que México”, dice Montserrat Antón, analista de Invex.
Verónica García de León
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